Emergencia Coronavirus

Minsa compra más ivermectina para pacientes con covid-19, ahora con fondos BCIE

La OMS desaconseja utilizar este fármaco. Aún así, el régimen lo compra para usarlo de forma preventiva en pacientes y sanitarios.

El Ministerio de Salud (Minsa) continua comprando medicamentos no recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar a pacientes con covid-19. Según una última cotización de compra de fármacos y equipos de protección personal que publicó en su sitio web, planean adquirir 800 000 tabletas de ivermectina, un medicamento usado como tratamiento de varias enfermedades parasitarias.

“Recomendamos no usar ivermectina en pacientes con covid-19, excepto en el contexto de un ensayo clínico. Esta recomendación se aplica a pacientes con cualquier gravedad de la enfermedad y cualquier duración de los síntomas”, señaló la OMS en la guía de tratamientos contra la covid-19, actualizada al 31 de marzo de 2021.

Previo a esta cotización, el Minsa compró 1.2 millones de tabletas de ivermectina, simvastatina y vitamina D, otros fármacos de los que todavía no hay estudios concluyentes que demuestren los beneficios en casos covid, según revelaron los nuevos contratos covid que publicó esta institución en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE). De este último, el Minsa planea comprar 120 000 cápsulas más.

Las compras de medicamentos no recomendados ascendieron a 38 521 dólares y los contratos fueron adjudicados a Laboratorios Ramos, que pertenece al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la Distribuidora Cruz Azul, que es representada por Napoleón Ortega Balladares, quien ha tenido cargos en el Minsa y en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Minsa utiliza la ivermectina como uso preventivo

Una fuente médica, consultada por CONFIDENCIAL, tuvo conocimiento que el Ministerio de Salud habría “invertido” en la compra de tabletas de ivermectina para dárselas al personal de salud que está en primera línea.

“Esta compra obedece a su estrategia de darla a los médicos en primera línea de covid o a los contactos de casos positivos para “prevenir” el contagio. Los asesores del Minsa están convencidos de que ese medicamento corta la transmisión y contagiosidad”, dijo la fuente.

Según explica, la orientación es que a los sanitarios que atienden las áreas de covid les entreguen seis tabletas de ivermectina para reducir el riesgo de enfermarse ante la exposición a los contagios.

Y no es la primera vez que el Gobierno compra este fármaco, los pocos contratos covid que el Ministerio de Hacienda ha publicado a cuenta gotas, revelan que desde el año pasado, han comprado ivermectina y otras “curas milagrosas” para atender casos de covid-19, como: hidroxicloroquina y lopinavir + ritonavir, a pesar de los cuestionamientos que han ocurrido en torno a ellas.

Colchicina y equipos de protección personal

El documento de cotización No.CP-B-BCIE-02-01-2021 publicado este 20 de mayo, también incluye la compra de colchicina y tocilizumab; dos medicamentos que son utilizados para tratar pacientes covid-19 y que han demostrado algún beneficio en la evolución de los contagiados.

“Los resultados de diez estudios muestran que tocilizumab probablemente reduce la mortalidad y los requerimientos de ventilación invasiva sin un incremento importante en efectos adversos severos en pacientes con enfermedad severa o crítica. Y hay estudios que sugieren una posible reducción de la mortalidad, de los requerimientos de ventilación mecánica invasiva y de las hospitalizaciones al usar colchicina”, señala la OMS en el documento Ongoing Living Update of Potential COVID-19 Therapeutics.

Las compras también incluyen 18 990 lentes de protección, 15 000 protectores faciales, 2.8 millones de mascarillas quirúrgicas, 829 063 mascarillas K95, 677 340 batas descartables y 44 430 trajes descartables. Según detallan estas compras serán saldadas gracias a un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Régimen es obligado a transparentar compras covid

En paralelo a esta cotización, la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) que fue contratada para ayudara con la ejecución del gasto en atención médica, que saldrá del financiamiento de 185.32 millones de dólares que entregó el Fondo Mundial Internacional (FMI) a Nicaragua publicó en la página principal del SISCAE una serie de adquisiciones que irán para el Minsa.

La primera lista de adquisiciones son “equipos de protección personal COVID 19 para el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA)” e incluye la compra de lotes de mascarillas descartables, batas, lentes de policarbonato, cubre zapatos, gorros quirúrgicos, protector facial y guantes de nitrilo.

Otra es de “medicamentos para el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA)” que incluye la compra de 3.8 millones de tabletas de acetaminofén, 216 000 tabletas de azitromicina, 100 000 tabletas más de colchicina, entre otros fármacos.

También licitan un listado de ropa hospitalaria, insumos de laboratorio y material de reposición periódica como: termómetros, tubos endotraqueales, sondas, jeringas, entre otros equipos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend