Emergencia Coronavirus

Minsa calló sobre variantes, pese al agresivo rebrote de agosto y septiembre

La variante delta, según opiniones médicas, pudo detonar la ola más grande de contagios, hospitalizaciones y muertes que se vivió Nicaragua

Nicaragua se convirtió este 17 de noviembre en el último país de Centroamérica en reportar la circulación de las variantes del SAR-CoV-2, que provocan cuadros más agresivos de la covid-19, después de que el Ministerio de Salud (Minsa) callara durante más de seis meses sobre su presencia, incluso durante el rebrote de covid-19 entre agosto y septiembre. El Minsa, además, sigue sin informar cuál es la incidencia de estas variantes y cuál de estas cepas es la que predomina en el país.

Según la información que el Minsa le entregó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación: alfa, beta, gamma y delta. La variante delta, según opiniones médicas, pudo detonar la ola más grande de contagios, hospitalizaciones y muertes que se vivió en el país entre agosto y septiembre pasado, por las características de los síntomas y la rápida transmisibilidad que se reportó.

El Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea de forma independiente el impacto de la pandemia en Nicaragua, señaló en un comunicado que al hacer pública de forma tardía esta información, el Minsa dejó en evidencia que “las autoridades nacionales una vez más permitieron que la ciudadanía se enfrentara a esta crisis sanitaria sin la información adecuada para conocer el riesgo al que estaba expuesta y para tomar medidas para proteger la salud y la vida”.

El Minsa tuvo desde mayo pasado el material de tamizaje molecular para buscar las variantes del SAR-CoV-2; sin embargo, pasó meses sin reportar avances y fue hasta principios de octubre, cuando la ola de contagios y muertes comenzó a bajar, que le informó a la OPS que estaban preparando un informe sobre la circulación de variantes. Este fue entregado hasta mediados de noviembre.

“Es importantísimo saber qué variante hay porque debemos extremar más las medidas de prevención para evitar que estas variantes vayan introduciéndose”, advirtió el doctor Leonel Argüello en junio pasado, cuando la variante delta comenzó a circular en Centroamérica.

En septiembre, el secretario general del Minsa, Carlos Saénz, afirmó que en Nicaragua aún no se ha confirmado la circulación de la variante delta. Sin embargo, no descartó la presencia de esta en el país. No habló sobre la circulación de otras tres variantes.

Según el monitoreo de secuencia genómica que realiza la OPS, en la mayoría de países de Centroamérica se identificó una mayor presencia de delta entre julio y agosto de 2021, fechas en las cuales se comenzó a reportar un incremento de contagios.

Variantes convierten al virus en más agresivo

Las mutaciones y variantes del SARS-CoV-2 eran esperadas por la comunidad científica. Estas surgen durante la transmisión del virus de un individuo a otro. Son como un proceso de copiado que a veces muestra fallas que alteran sus características.

“El virus siempre está haciendo copias del mismo y entre más copias existan, más posibilidades existe de que surja un error. Estas copias que salen mal pueden provocar que el virus sea menos o más agresivo, más o menos contagioso. Lamentablemente, las variantes que estamos viendo hacen al virus más contagioso”, explica el doctor Leonel Argüello y agrega que “si el virus original infectaba a tres o cuatro personas, este puede pasársela de cuatro a ocho personas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a las variantes con tres tipos: unas son variantes bajo supervisión (VUM), variantes de interés (VOI) y variantes de preocupación (VOC), estas son son las más peligrosas. Las VOC han demostrado que tienen mayor transmisibilidad, aumentan la gravedad de la enfermedad de la covid-19, tienen menor efectividad de los tratamientos o las vacunas y fallas en la detección de diagnóstico.

Al ser más contagiosas predominan más que el virus original y eso detona incrementos de contagios, de personas que desarrollen la enfermedad de forma grave por el nivel de exposición, de fallecidos y también de pacientes que sufran de secuelas tras superar la covid-19.

Las VOC y sus características

Inicialmente las variantes eran conocidas por el lugar donde se identificaron por primera vez, sin embargo, esto provocó estigma y discriminación a estas naciones. Por eso, la OMS estableció desde finales de mayo que las VOC desde entonces sean nombradas con las letras del alfabeto griego.

Hasta noviembre de 2021 se han identificado cuatro VOC. Sin embargo, la OMS informó en su último informe epidemiológico que delta ya es la más predominante a nivel mundial. “Delta ha superado a otras variantes en la mayoría de los países. De las 799 645 secuencias subidos a GISAID con muestras recogidas en los últimos 60 días, el 99.7% eran Delta, el 0.1% de gamma, alfa, beta”, cita la OMS.

La primera variante de preocupación clasificada por la OMS fue alfa. Esta se identificó en Reino Unido. Y mostró ser altamente transmisible y produce los mismos síntomas del virus original. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores en los Estados Unidos y el Reino Unido concluyó que alfa deshabilita la primera línea de defensa inmunitaria en nuestro cuerpo, por lo que la variante tiene más tiempo para multiplicarse.

La segunda variante fue identificada originalmente en Sudáfrica. Esta ha demostrado que es un 50% más transmisible y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros. Según detalla un artículo médico publicado en CCN, los análisis de sangre y el uso en la vida real sugieren que puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19 y también a personas que han sido vacunadas contra la enfermedad.

Por su parte, gamma es una variante que se contagia rápidamente, debido a que puede escapar parcialmente a la inmunidad tanto natural como provocada por la vacuna. Produce síntomas comunes de la enfermedad. Reportada inicialmente en Brasil. Se ha demostrado que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por Regeneron. Los análisis de sangre muestran que podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como provocadas por la vacuna.

La varriante delta fue reportada inicialmente en India. Su mayor característica es que se transmite con mayor rapidez que las otras, puede escapar parcialmente a la inmunidad tanto natural como provocada por la vacuna. Los síntomas reportados de personas contagiadas con esta variante son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Un documento de los CDC indica que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio. La variante original de coronavirus, según indicaron los CDC, era tan contagiosa como el resfriado común, y cada persona infectada contagiaba a otras dos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend