Emergencia Coronavirus

Minsa aplica ‘refuerzo covid’ a dos meses de completar esquema de vacunación

Ministerio de Salud aclara que las vacunas de refuerzo serán la AstraZeneca y Sputnik Light. Vacunados con Pfizer todavía no requieren otra dosis

El Ministerio de Salud (Minsa) aplica una dosis de refuerzo con las vacunas AstraZeneca y Sputnik Light a los ciudadanos que ya completaron su esquema de dos dosis o monodosis con las vacunas rusas y con Covishield o AstraZeneca, según informaron a través de sus redes sociales.

La información que circula en la página oficial del Silais Managua detalla que el refuerzo se aplicará a los dos meses de completar el esquema de vacunación. Inicialmente, el Minsa había explicado que el refuerzo solo sería con la vacuna Sputnik Light, que adquirieron en grandes cantidades en septiembre pasado. Sin embargo, este lunes ampliaron la oferta al incluir AstraZeneca.

En el caso de las mujeres embarazadas que se vacunaron con Pfizer, los niños y adolescentes que están vacunados con Soberana y Abdala todavía no han definido cuándo ni qué tipo de vacuna recibirán como refuerzo. Sin embargo, CONFIDENCIAL conoció el caso de una embarazada de Managua que recibió una llamada del Minsa en la cual le indicaron que en tres meses le pondrían el refuerzo con Sputnik Light.

El epidemiólogo, Leonel Argüello explica que el refuerzo en las vacunas que requieren una sola dosis, como la Janssen de Johnson and Johnson, sí se recomienda un refuerzo a los dos meses para levantar los anticuerpos.

“La vacuna Sputnik Light, es la primera dosis de la Sputnik V. No está publicada suficiente evidencia científica que una sola dosis funcione, tal como lo promueven los fabricantes. Por lo que una segunda dosis o refuerzo es lo correcto de hacer”, aclara.

Otra doctora, que solicitó omitir su nombre, subraya que las vacunas que son de adenovirus como Sputnik, Janssen y AstraZeneca necesitan un refuerzo a los dos meses para aumentar la protección. Mientras, en el caso de las vacunas de ARN mensajero como Pfizer y Moderna, sí se recomienda esperar entre cinco y seis meses posterior a completar las dos dosis.

Se puede poner un refuerzo diferente

Argüello señala que las vacunas se pueden intercambiar, es decir que el refuerzo no necesariamente debe ser del mismo tipo de vacuna que completó las primeras dosis. Sin embargo, no todas las combinaciones se han estudiado.

“Se puede combinar AstraZeneca o Covishield con Pfizer, Moderna o Sputnik V o Sputnik Light; Pfizer con Moderna y Jansen: Sputnik V con Sputnik Light, Moderna y AstraZeneca o Covishield; y Sinopharn con AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Sputnik según la edad de la persona”, detalla.

Hasta el momento, las únicas dosis de refuerzo que se suministran en Nicaragua son a las personas que completaron su esquema con Covishield o AstraZeneca y Sputnik V y su versión de una dosis. Esto se debe principalmente a que fue hasta el último trimestre del año que llegaron al país otro tipo de vacunas y se amplió la vacunación a toda la población mayor de dos años. No se dispone información sobre cuál refuerzo usarán las embarazadas que se inocularon con Pfizer, tampoco se sabe a quiénes se les ha aplicado dosis de Sinopharm.

Según los fabricantes de Sputnik Light, esta vacuna ofrece una protección que aumenta entre cuatro y seis meses después de aplicarla, y hay estudios realizados por ellos mismo que muestran altos porcentajes de seguridad y eficacia al combinar la con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

De acuerdo al Fondo Ruso de Inversión Directa, al usarla como refuerzo de otras vacunas, Sputnik Light tiene más del 94% de efectividad contra la hospitalización y más del 83% contra las infecciones. Asimismo, en diciembre pasado aseguraron que el refuerzo con esta vacuna es efectivo.

La vacunación con Sputnik V y la revacunación dentro de seis meses con Sputnik Light ofrecen a día de hoy una buena protección contra la variante ómicron, dijo el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, que, además, aseguró que si bien la eficacia de esta vacuna contra el ómicron bajó en comparación con otras variantes, es entre cuatro y siete veces superior a la que ofrecen otras vacunas.

Ocho millones de dosis

La última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el Minsa ya aplicó 8.1 millones de vacunas contra la covid-19, con estas el país alcanzó una cobertura del 46.8% con dos dosis y del 74.5% con una.

A pesar que desde noviembre de 2020 se aplican las dosis de refuerzos, no hay información sobre la cantidad suministrada. Tampoco hay detalles sobre las terceras dosis de las vacunas cubanas, que utilizan un esquema de tres vacunas, y se usan para los niños mayores de dos años y los adolescentes.

En total, Nicaragua dispone de más de 14.4 millones de dosis de siete tipos de vacunas. De esta suma, el 32% son vacunas AstraZeneca y el 25% son Sputnik Light. Se espera que en los próximos meses vengan una donación de dos millones de vacunas chinas de Sinopharm.

“Nosotros contamos con el 100% de vacunas para aplicar a la población nicaragüense y también garantizamos la vacuna que va a ser utilizada como refuerzo a los esquemas o en el caso de la Sputnik Light esa segunda dosis”, dijo en una entrevista reciente la ministra de Salud, Martha Reyes.

Asimismo, explicó que más adelante, cuando ya se complete la ronda de los refuerzos, se valorará la aplicación de una cuarta dosis, que ya se administra en otros países como España, Grecia e Israel, que tienen niveles más altos de vacunación.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend