Nación

Minsa amenaza con cárcel y cancelar licencia médica al neumólogo Jorge Iván Miranda

Ministerio de Salud ha citado a seis médicos en menos de una semana y en las citas les menciona supuestas violaciones a Ley Especial de Ciberdelitos

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su viceministro, Enrique Beteta, amenazó con cancelar la licencia médica del neumólogo Jorge Iván Miranda, y le advirtió que podría incurrir en un delito bajo la Ley Especial de Ciberdelitos, por sus declaraciones -en medios de comunicación- sobre el manejo de la pandemia de covid, especialmente, las estadísticas sobre fallecidos, indicó el médico.

“Prácticamente este señor- viceministro Beteta- me acusa y me amenaza con quitarme la licencia médica por las declaraciones que he dado en la pandemia que nada tienen que ver con los números y reportes que ellos hacen-el Minsa- y según ellos, podría caer en el delito de los ciberdelitos por toda la información que hemos dado a la población para que se cuide”, explicó el médico a su salida de la cita, realizada este lunes 26 de julio a la una de la tarde.

Miranda es el sexto médico citado por la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Asesoría Legal del Minsa, en menos de una semana – otros médicos no han hecho público sus citatorios-. El neumólogo, quien ha estado arriesgando su vida en la atención de primera línea de pacientes covid-19, explica que las autoridades del Minsa quisieron obligarlo a firmar un acta donde le informaban que tenían el respaldo legal para quitarle su licencia médica, pero él no accedió. “Es un abuso”, denunció.

“Quisieron hacerme firmar un acta donde me estaban informado que podían actuar, que tenían todas las herramientas legales para quitarme la licencia, cosa que yo no accedí a firmarle nada de eso porque no lo veo adecuado. Pero si me sentí amenazado con este señor porque, de manera soez, me hizo esas acusaciones”, señaló el especialista.

El neumólogo explica que el viceministro Beteta cuestionó las cifras que Miranda ha compartido sobre los fallecimientos en el contexto de la pandemia. Le dijo que esos datos no eran ciertos, pero Miranda le ripostó que su evidencia era lo que él veía en su centro de trabajo. “Son interpretaciones que ellos tienen de los números que nada tiene que ver con la realidad”, señaló Miranda.

“Es una amenaza clara de que pueden actuar en contra mía para quitarme la licencia, incluso me amenazó con cárcel por la Ley de Ciberdelitos. Tienen herramientas para hacerlo”, expresó el médico.

“Yo denuncio eso porque es un abuso a nosotros los médicos, que estamos atendiendo y trabajando por la población en la pandemia”, destacó Miranda, quien a la vez cuestiona que el Minsa debería trabajar en vacunar a más personas y salvar más vidas, y no “estar persiguiendo a los médicos”.

Miranda labora en el Hospital Vivian Pellas y desde el inicio de la pandemia ha alertado a la población sobre las medidas preventivas de contagios del SARS-CoV-2, ha relatado su experiencia como médico al frente de la pandemia y cuestionado el subregistro de casos y fallecimientos.

Minsa cita Ley Especial de Ciberdelitos

En la semana pasada, el Minsa citó de “carácter obligatorio” a tres médicos. Uno de ellos fue el doctor José Luis Borgen, quien explicó que también lo cuestionaron por las declaraciones que ha dado a los medios de comunicación respecto a la pandemia.

Le dijeron que “en las impresiones que están dando en las entrevistas están diciendo cosas falsas y están creando alarma en la población. Recordar también la Ley de Ciberdelitos y que el Minsa emite su mensaje semanal y esa es la información que se debe manejar”, contó Borgen.

El infectólogo Carlos Quant también  fue citado. Le mencionaron que un grupo de médicos diseminaba noticias falsas y que podían aplicarle la misma ley.

Quant, quien fue despedido en 2020, por cuestionar el manejo de la pandemia de covid y demandar el equipo de protección personal para todos sus colegas, no se siente aludido por el mensaje del Minsa. Sus declaraciones siempre han estado basado en datos de la Organización Mundial de la Salud, y en investigaciones publicada en revistas científicas.

Contrario a Quant y Borgen, el neumólogo Miranda es el primer doctor a quien lo amenazan directamente con quitarle su licencia médica, según su relato.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend