Emergencia Coronavirus

Minsa admite más casos de covid-19 por el rebrote

Los datos oficiales indican un incremento de 97 casos en la última semana, aunque solo reportan una muerte atribuible a la pandemia

El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció, por segunda semana consecutiva, un incremento en los casos por covid-19, en pleno rebrote advertido por médicos independientes. Las estadísticas oficiales registran 97 nuevos contagios, en la semana del 04 al 11 de mayo; en la semana previa, las autoridades sanitarias reconocieron 91 casos positivos.

El dato ofrecido por el Minsa representa un incremento de casi el 100% de los casos, en relación a los 49 casos por coronavirus que venían contabilizando semanalmente desde finales de noviembre de 2020. 

Pese a este incremento de casos, el Minsa llegó este martes a 31 semanas consecutivas reportando solo un fallecimiento semanal por la covid-19; aunque reconoce que hubo más muertes asociadas a otros padecimientos.

“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, indica el informe oficial.

Sin embargo, las autoridades de Salud siguen sin alertar a la población sobre dicho incremento, al contrario, efectúan jornadas de vacunación en las que —según reportes ciudadanos— se aglomera a docenas de personas y no se exige el distanciamiento de al menos un metro de distancia entre personas, orientado como una medida de prevención del contagio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Monitoreo independiente supera reporte del Minsa

El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, en su informe del 29 de abril al 5 de mayo, alertó de un tercer  “promedio diario más alto de reportes de casos sospechosos semanales, solo por debajo de dos semanas en junio y julio de 2020”.

El monitoreo independiente registra, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, “878 nuevos sospechosos de covid-19”, provenientes de doce departamentos, entre estos: Managua, Jinotega, Rivas, Matagalpa, Masaya, Granada, Boaco, Río San Juan, Chinandega, León, Carazo y Madriz.

El acumulado del Observatorio indica que, desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 5 de mayo, hay  “15 257 casos sospechosos verificados”.

Entre los departamentos con mayor cantidad de casos se encuentran Managua (5918), Matagalpa (1709), León (1143), Estelí (873) y Masaya (835).

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend