Emergencia Coronavirus

Ministerio de Salud reconoce el rebrote de la covid-19 en Nicaragua

Datos del Minsa revelan un incremento de 91 casos en la última semana, aunque sostienen que solo una persona muere cada semana por el coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció en su último informe semanal que en Nicaragua hay un incremento de contagios de la covid-19, al admitir 91 casos nuevos en los últimos siete días.

Este dato es 1.8 veces superior al promedio de 49 contagios semanales que han sostenido desde finales de noviembre de 2020.

A su vez representa un incremento del 44.4% en relación con el informe de la semana pasada, cuando admitieron 63 contagios. Sin embargo, las autoridades no han alertado públicamente sobre un incremento de casos.

“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado ‘seguimiento responsable y cuidadoso’ a 5575 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”, aseguraron en su informe.

30 semanas de un solo muerto

Pese a este incremento de casos, el Minsa llegó este martes a 30 semanas consecutivas reportando solo un fallecimiento semanal por la covid-19; aunque reconoce que hubo más muertes asociadas a otros padecimientos.

“Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, cita el informe que es divulgado en los medios oficialistas.

Esta es la tercera semana consecutiva que el Minsa admite un leve incremento de contagios en sus informes semanales; pero estos datos son inferiores a los que reporta el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19. Según este registro, entre el 22 y el 28 de abril, se identificaron 364 casos sospechosos y 46 muertes vinculadas a la pandemia, una cifra que solo se compara con los reportes de julio de 2020.

Estos datos incluyen 63 contagios y tres muertes del personal médico, principalmente del departamento de Jinotega. “Lo cual podría indicar un rebrote focalizado en dicho departamento”, alertó el Observatorio.

Incremento de casos tras Semana Santa

El incremento de contagios, registrado por el Minsa y el Observatorio, se ha dado tras las vacaciones de Semana Santa, en las que según datos oficiales se movilizaron 3.8 millones de personas a nivel nacional y de estas, 2.9 millones visitaron centros turísticos y playas. En estos sitios no se cumplió con las medidas de prevención. Además que en las semanas posteriores se han continuado realizando actividades masivas en diversas localidades del país.

“Este incremento obedece a varias razones, lo primero es que el sentido falso de normalidad; la gente no se alerta, cree que todo está normal y por lo tanto no está tomando las medidas de precaución. Esto nos ha conducido a tener muchos más casos, a tal grado de que en los hospitales se están comenzando a llenar las camas, hay hospitales donde están muriendo cuatro personas diarias, por turno, y esta situación va para arriba”, advirtió el epidemiólogo Leonel Argüello.

De no tomar las medidas de protección y de distanciamiento —alertaron los médicos— podría repetirse la misma tendencia de contagios y muertes que se vivieron durante la primera ola, ocurrida entre mayo y julio de 2020.

“Con este escenario de incremento de casos es muy probable que se repita lo del año pasado, todos debemos hacer el esfuerzo preventivo, de responsabilidad consigo mismo y con los demás. Esto es indispensable para detener una inminente tragedia”, señaló el doctor Carlos Hernández, del Comité Científico Multidisciplinario (CCM).

El incremento ha sido tan notorio que las autoridades estatales, que han minimizado la pandemia, cambiaron el lenguaje sobre ella y han hecho llamados a tomar las medidas de precaución. Aunque, en paralelo continúan promoviendo actividades de recreación y aglomeraciones.

“La vacunación podría generar exceso de confianza y debemos tomar en cuenta que vacunar no es dejar de tomar esas medidas orientadas desde las autoridades de Salud, tanto nuestras autoridades nicaragüenses como nuestras autoridades internacionales. Seguir cuidándonos es indispensable”, dijo la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend