Nación

Miles de nicaragüenses hacen fila en Honduras por segunda dosis de vacunas

Filas se hicieron más largas dado que las autoridades hondureñas anunciaron suspensión temporal de la jornada hasta el tres de diciembre

Interminables filas de al menos cuatro cuadras de ciudadanos nicaragüenses se hicieron en los diferentes puntos de vacunación en la frontera entre Honduras y Nicaragua buscando la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, un día antes que las autoridades de Salud del vecino país anunciaron que este miércoles 24 de noviembre suspendan la aplicación y la reanudarán “tentativamente”, el próximo tres de diciembre.

“Filadelfo”, recibió la primera dosis de la vacuna Moderna en la frontera de El Guasaule el pasado 28 de octubre donde tuvo que hacer una fila de casi 12 horas, por eso para la aplicación de su segunda dosis decidió cambiar de localidad e ir al municipio de El Triunfo, donde había escuchado que la aplicación era mucho más ordenada.

Llegó, esta vez, a eso de las cuatro de la mañana y a las 10:30 ya estaba vacunado. La fila era larga, relata, pero las autoridades en esa localidad decidieron dejar pasar a 30 personas a la vez, se acercaban a la fila, les retiraban sus tarjetas de vacunación y los iban dejando vacunarse uno por uno hasta que le tocara al siguiente grupo de 30.

“Pasaba una persona retirando las tarjetas, se las lleva en orden y así nadie se mete en la fila”, contó “Filadelfo”, quien además agregó que como medida extra, las personas de las filas se marcaron los números de sus turnos con marcador en los brazos, para evitar que otros ocuparan un lugar que no les correspondía.

Además de “Filadelfo”, el pasado 19 de noviembre el periodista independiente William Aragón, de 53 años, tras un mes de haber recibido la primera dosis del inoculante Moderna, viajó a la zona fronteriza La Fraternidad, Choluteca, Honduras, para obtener la segunda dosis del suero contra la covid-19.

Vacunación de nicaragüenses en Honduras
Por varias horas los nicaragüenses tuvieron que esperar su turno en los dos puestos de vacunación habilitados en El Espino. Foto del puesto Iglesia Shammah.

En esa ocasión, al igual que la primera vez que viajó, tuvo que cruzar a Honduras por un punto ciego de la zona fronteriza El Espino, conocida como “Los Lavanderos”, puesto que las autoridades de Migración de Nicaragua -en el momento que intentó cruzar- “no estaban dando el pase”.

“Nos molestó mucho que habían cerrado los espacios por la aguja, en El Espino, entonces, tuve que irme por ´Los Lavanderos´, que queda como a 22 minutos a pie, es una trocha, y por ahí uno llega a la zona fronteriza La Fraternidad, Honduras, donde tenían tres puestos de vacunación”, indicó Aragón.

Destacó que el proceso, aunque habían solo tres puestos de vacunación, fue rápido, ya que llegó a eso de las seis de la mañana y salió a la una de la tarde, pese a que habían miles de nicaragüenses -la mayoría jóvenes y adolescentes- haciendo fila para obtener la segunda dosis del inoculante.

Vacunación de nicaragüenses en Honduras
La escuela República de Honduras es otro de los puntos habilitados en la frontera La Fraternidad.

El comunicador, que también viajó este 23 de noviembre para acompañar a un familiar que necesitaba ponerse la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, explica que actualmente en la zona fronteriza de La Fraternidad hay cuatro puestos de vacunación y las autoridades de Migración de Nicaragua ya están dando el pase por el puesto fronterizo de El Espino.

“Te piden la cédula o la tarjeta de vacuna y te dejan pasar”, afirma.

Aragón calcula que este 23 de noviembre había unas 3000 personas en la zona fronteriza La Fraternidad buscando la segunda dosis del inoculante. El pariente del periodista recibió el puesto 997 para vacunarse en uno de los cuatro puestos habilitados en La Fraternidad.

No vacunarán a quienes no cumplan con la fecha

La jornada de aplicación de las segundas dosis de vacunas contra la covid-19 para los nicaragüenses inició el pasado 18 de noviembre; sin embargo, será suspendida entre el 24 de noviembre y el tres de diciembre, debido al proceso de elecciones generales que se realizará en Honduras durante el próximo fin de semana.

Danny Sánchez, coordinador municipal de San Marcos de Colón, Choluteca, Honduras, dijo, en entrevista con medios locales, que fueron notificados por sus superiores sobre que la jornada de vacunación se realizaría hasta este miércoles, 24 de noviembre.

“Aseguramos a la población que no los vamos a dejar sin vacunar, que la vacuna está lista”, rescató.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras informaron a inicios de noviembre que, durante la jornada de aplicación de primeras dosis de vacunas contra la covid-19, realizada el entre el 21 de octubre y el 06 de noviembre pasado, inocularon a 103 611 nicaragüenses con vacunas Moderna y Pfizer, asegurando que dicho grupo tenía garantizada la segunda dosis del suero.

Según el relato de otra persona que hacía fila para vacunarse este 23 de noviembre, una persona del puesto de vacunación de El Espino les advirtió que debían cumplir con la fecha establecida en su cartilla de vacunación, de lo contrario, no les aplicarían la segunda dosis.

“Ayer vino gente que se vacunó el 31 de octubre y no les dejaron vacunarse”, porque “no están dejando vacunarse a la gente que tenga un día menos de los 28 días o que no cumpla con la fecha asignada en su tarjeta”, dijo la persona.

Este 22 de noviembre, un post de la Municipalidad de San Marcos Colón en Facebook anunciaba la suspensión de la vacunación, especialmente para los nicaragüenses debido a las elecciones que se realizarán en Honduras el fin de semana del 28 de noviembre.


“Es decir, si su segunda dosis le toca los días: 25, 26, 27, 28, 29, 30 de noviembre 1 y 2 de diciembre, entonces deberá venir la fecha que le confirmaremos en publicaciones a futuro”, indicaba la comunicación. Hasta el cierre de esta nota informativa no se conocían las fechas de reprogramación.

Sin embargo, la misma página de Facebook indicaba este 23 de noviembre que se realizarían aplicaciones de segundas dosis para hondureños hasta el 26 de noviembre.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend