Nación

Migración impide ingreso de un equipo del CEJIL

Venían a una reunión con el MESENI,a propósito de la visita de la presidenta de la CIDH en Nicaragua

Las autoridades de Migración y Extranjería del Aeropuerto Internacional de Managua negaron el acceso al país a un equipo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) la mañana de este viernes. La comitiva del organismo defensor de derechos humanos venía a Nicaragua a reunirse con el Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Migración y Extranjería alegó que le negó a las funcionarias del CEJIL “la solicitud de ingreso a Nicaragua”, ya que no realizaron “una solicitud de ingreso con suficiente anticipación”.

La delegación del CEJIJL era encabezada por la jurista Marcia Aguiluz, directora del programa de Centroamérica y México. La acompañaban la abogada Paola Limón y Francisca Stuardo, oficial de comunicación de ese organismo defensor de derechos humanos basado en Costa Rica.

Confidencial pudo ver cuando las funcionaras del CEJIL pasaron al área de Migración. Al encontrar sus nombres en una lista que tenían en las computadoras, fueron expulsados de inmediato por los oficiales.

Las funcionarios del CEJIL no estuvieron ni una hora en el Aeropuerto. Las autoridades no las interrogaron a profundidad ni les quitaron sus pertenencias, pero fueron escoltadas por policías a la manga del avión. Aguiluz, Limón y Stuardo fueron expulsadas en el vuelo de Copa Airlines Cm 163.

“Pedimos hablar con los superiores de Migración. Pedimos una explicación. Pero por supuesto no hubo ningún motivo. Nos dijeron que no, y cuando seguimos insistiendo el porqué, nos dijeron que era una decisión soberana de Nicaragua. Nuestro trabajo es legitimo, defensa de la democracia”, dijo Aguiluz desde Costa Rica.

CEJIL lleva años al pendiente de la situación de los derechos humanos en Nicaragua. En los últimos seis meses de crisis sociopolítica que atraviesa el país, el organismo ha denunciado a nivel internacional y en importantes foros mundiales la represión de la dictadura de Daniel Ortega, que al menos 325 muertos confirmados.

Esta no es la primera vez que miembros del CEJIL han sido expulsados de Nicaragua. En mayo de 2015, Migración y Extranjería impidió el acceso a los abogados Luis Carlos Buob y Marta González luego de que criticaran la Concesión Canalera al empresario chino Wang Jing.

“Es la segunda vez que nos pasa. Hasta el momento no nos han dado explicaciones. No tiene justificación. Al parecer, es una práctica que se está haciendo sistemática del gobierno de Nicaragua. Y demuestra que no está dispuesto al escrutinio internacional ni que se defiendan los derechos humanos”, criticó Aguiluz.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, informó que la invitación al CEJIL fue extendida para reunirse con Margarette Macaulay, presidenta de ese organismo de la Organización de Estados Americanos que se encuentra en Nicaragua.

“Inaceptable situación. El Meseni está reuniendo la información para informar a la presidenta de la CIDH que está precisamente en visita de trabajo en Nicaragua”, insistió por su parte Antonia Urrejola, relatora especial para el país, sobre al expulsión del equipo del CEJIL.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la expulsión del equipo del CEJIL. “Es inadmisible. El régimen de Daniel Ortega no quiere el escrutinio de los derechos humanos”, dijo Vilma Núñez, presidenta del Cenidh a Confidencial vía telefónica desde París, donde asiste a una reunión mundial de defensores de derechos humanos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend