Emergencia Coronavirus

Médicos se mantienen atentos ante casos sospechosos de ómicron

Fuentes médicas reportan casos sospechosos de esa variante en ciudadanos que regresaron del extranjero durante las fiestas de Navidad y Fin de Año

Médicos independientes de varios departamentos de Nicaragua reportan que en las últimas semanas han atendido a pacientes con síntomas gripales, que podrían estar relacionados a la variante ómicron. La mayoría de estos son ciudadanos que llegaron al país durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

“El 80% de los casos que he atendido desde el 25 de diciembre de 2021, están en Estados Unidos o han venido de allá. Los casos que no han salido del país, han estado en contacto con personas que han venido del exterior. Sin embargo, colegas de los hospitales y clínicas previsionales, mencionan que en la última semana han visto un incremento en la demanda de servicios de salud; pero los están clasificando como procesos gripales”, señala un médico privado.

Otro médico informa que la semana pasada tuvieron a cuatro personas internadas en el Hospital Vivian Pellas, todos en estado moderado y vacunados. Según describe, “el contagio lo trajo a la familia un visitante del extranjero. En pocos días toda la familia se infectó”. Estos pacientes ya fueron dados de alta durante el fin de semana.

Una de las fuentes sanitarias indica que se hospitalizan los casos con sospecha de presentar cuadros más severos, pero no tanto, como para llegar a una intubación. Lo que se ha observado es que la infección afecta a toda la familia, presentándose con síntomas de tipo catarral: un poco de dolor toráxico, dolor corporal, sensación de agotamiento y en el menor de los casos, fiebre.

El periodo de incubación —de tres a cuatro días— y el periodo de la enfermedad son más cortos. Se están viendo “menos casos severos definitivamente”, lo que no significa que algunas personas sí pueden complicarse, advierte la fuente.

Casos en los departamentos

Otro médico de Managua explica que en el Hospital Vélez Páiz hay dos casos de covid-19. Estos pacientes han evolucionado favorablemente y rápido. Este comportamiento podría atribuirse a la nueva variante, que según los estudios científicos es menos agresiva que las otras cepas en las personas vacunadas, por lo tanto hay menos pacientes hospitalizados.

Un doctor de León informa que, en este departamento, hay varias familias completas con covid-19. Hay personas que hasta tienen refuerzo y son altamente vulnerables. Sin embargo, no se tienen confirmación si estos casos son de las variantes que ya circulan o de la nueva cepa.

Asimismo, la fuente explica que hay pocos casos de pacientes hospitalizados y que en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) hasta mediados de la semana pasada había solo una persona ingresada.

En Estelí, la situación es parecida. Fuentes cercanas al Hospital Regional San Juan De Dios comentan que no hay personas hospitalizadas, pero sí han recibido unos cuantos pacientes con covid-19, que se quedan en observación por unas horas y luego son dados de alta. Asimismo, hay un leve incremento de pacientes con síntomas respiratorios, parecidos a la gripe.

En Madriz también se ha visto un leve incremento de personas con síntomas de gripe. “Lo que es cierto es que han aumentado los estados gripales y ómicron se presenta de esa manera. La desventaja que tenemos es que seguimos sin tener acceso a las pruebas o a los tamizajes. Las hospitalizaciones han disminuido y eso le da una falsa estabilidad en la ciudadanía que ha bajado la guardia. Y eso con ómicon podría ser grave”, dice una de las fuentes.

Ómicron en Centroamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la semana pasada que Nicaragua ha generado un sistema de vigilancia genómica que le ha permitido demostrar la circulación de las variantes, tanto de interés como de preocupación, por lo tanto tiene la capacidad para identificar la variante ómicron. Sin embargo, en el ámbito nacional las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han hecho poco o nulo esfuerzo por informar a la población la situación de las variantes.

De Centroamérica ya cuatro países confirmaron la circulación de ómicron: Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras. Este último país confirmó el viernes pasado que esta cepa es la más predominante. “Ómicron ha desplazado a delta, la cual era de mayor predominio hasta la segunda semana del mes de diciembre de 2021”, explicó la Secretaría de Salud de este país.

Los estudios sobre ómicron demuestran que esta cepa es más contagiosa que el virus original y las otras cuatro variantes; pero, es menos grave. Sin embargo, la OPS recomienda no subestimar el contagio porque ómicron ha mostrado gran capacidad para evadir la protección inmunológica creada por las vacunas y por la infección previa del SAR-CoV-2.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend