Emergencia Coronavirus

Médicos reportan ligero incremento de casos sospechosos de covid-19 con síntomas “leves”

Los pacientes han presentado síntomas muy leves, sin necesidad de requerir hospitalizaciones, indicaron fuentes médicas

Durante finales de diciembre y los primeros días de enero 2022, fuentes médicas privadas, han identificado un leve incremento de contagios confirmados de covid-19 en Nicaragua mediante test de antígenos, y otros casos sospechosos por sintomatología. Los pacientes no han requerido hospitalizaciones, mismas que permanecen sin alteraciones, tras que en septiembre del año pasado se alcanzara el pico máximo de la segunda ola de infecciones por el SARS-CoV-2.

“A partir de la última quincena de diciembre y esta primera semana de enero sí hemos tenido un incremento de casos. Y eso ha sido un consenso de médicos que atendemos pacientes con covid. Habíamos tenido un periodo más o menos relajado, desde finales de octubre, noviembre, y la primera quincena de diciembre que prácticamente no habíamos tenido pacientes en consultas por covid”, confió una fuente médica, bajo anonimato, a CONFIDENCIAL.

La aparición de estos nuevos casos coincide con la llegada de nicaragüenses provenientes de diferentes países, entre estos, Estados Unidos, donde hay un brote importante de contagios de coronavirus generado por la nueva variante ómicron. La fuente médica considera que es probable que estas personas hayan contagiado a sus familiares durante las fiestas decembrinas y por eso, “han habido muchos brotes familiares”, pero todos con síntomas leves.

Otra fuente del norte del país también confirmó que desde principio de enero, ha atendido al menos un caso por día. Son “leves, muy leves, podrían parecer una gripe si no fuera por la alteración de los exámenes de laboratorio y de saturación”, aclaró.

En esa misma zona del país, otro médico indicó que los meses anteriores “estuvo controlado”, pero actualmente percibe un mínimo crecimiento en las infecciones sospechosas del coronavirus.

Después de septiembre, cuando se confirmó el pico máximo de 718 infecciones en siete días, -el mayor récord de casos admitidos por el Ministerio de Salud (Minsa) durante los dos años de pandemia-, en noviembre y diciembre, los contagios se mantuvieron “bajos”, pero “en estos días si he tenido casos de problemas gripales y ya algunos confirmados con covid”, expresó la fuente. En promedio está atendiendo dos casos sospechosos por día y en una semana confirmó tres infecciones con pruebas de antígenos.

Estudio confirma: Minsa sí identificó circulación de variantes gamma y delta antes del rebrote, pero calló

Hospitalizaciones permanecen estables

Fuentes sanitarias aseguraron que en el Hospital Alemán Nicaragüense, que en septiembre estuvo destinado a la atención exclusiva de pacientes covid-19 y acumuló más de 300 ingresos, no han identificado incremento en la demanda de atención por casos de coronavirus.

De unas 75 consultas diarias, al menos cinco o seis corresponden a pacientes con cuadros sospechosos de covid-19. Y aunque hay pacientes ingresados -sin precisar la cantidad-, la situación no es comparada con la emergencia de 2021, cuando el hospital debió aumentar su capacidad, sumando 200 camas para disponer de 500 y enfrentar el desborde de contagios, incluidos traslados de otros hospitales de Managua y el resto del país.

“Actualmente al día podrían recibirse dos, hay días que no hay traslados de referencia. En septiembre los traslados eran muchísimos, con decir que las altas -médicas- eran 15 y los ingresos hasta 40 al día”, expresó la fuente.

Por otro lado, en este momento no hay pacientes ingresados en las salas covid de los hospitales Vivian Pellas y Hospital Bautista. Durante el crecimiento exponencial de casos en 2021, el primero redirigió pacientes a otros centros hospitalarios porque no tenían camas disponibles y el Bautista, llegó a contabilizar 40 pacientes ingresados, incluyendo los que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, en el Hospital Sermesa Carazo, se “ha mantenido el mismo ritmo de diciembre. No hay nada alarmante. Los casos han sido leves en su mayoría”, refiere una fuente de ese departamento. Durante las primeras dos semanas del año el Minsa ha mantenido la tendencia hacia la baja en el número de contagios. Del 4 al 11 de enero identificaron 37 nuevos casos, dos menos que la semana anterior que fueron 39 y la invariable estadística de un fallecido semanal.

Según los datos oficiales en Nicaragua se han registrado 17 961 infecciones por covid-19 y 219  fallecieron.

¿Nuevos casos podrían estar relacionados con ómicron?

La fuente médica que ha atendido a los “brotes familiares” señala que los contagios se extienden a varios integrantes, son leves y se infectan muy rápido, en un lapso de unos tres o cuatro días, aproximadamente.

Se caracterizan por un cuadro catarral, es decir, tos, flema, expectoración, algunas veces, tos seca, rinorrea, cefalea, malestar general, algo de sensación de fatiga y algunos, fiebre. No se observó pérdida de olfato o gusto, que antes alertaban sobre posibles casos covid. Los pacientes no presentaron complicaciones, tanto en mayores como en jóvenes, incluyendo vacunados.

“Esos datos, efectivamente, son compatibles con la variante ómicron, claro, no lo podemos asegurar ni mucho menos porque para eso se necesitarían hacer estudios de biología molecular y detectar si en realidad, tenemos circulando. Yo creo que el Minsa lo hace y lo ha hecho, pero no brinda información”, expresó.

Tras dos meses que ómicron fue detectada en el sur de África y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera a los Estados reforzar su vigilancia genómica -principalmente por el alto potencial de contagio-, el Minsa no se ha pronunciado. Tampoco lo hizo en 2021, cuando calló sobre la presencia de las variantes gamma y delta, siendo esta última la predominante en el país. Fue hasta en noviembre que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que en Nicaragua estaban las cuatro variantes, sumando, alfa y beta.

“Sería muy difícil pensar que habiendo casos en el resto de Centroamérica -Costa Rica, Panamá y Guatemala-, México, Latinoamérica y siendo ahora, la cepa que va predominando en Europa y Estados Unidos no tengamos casos aquí”, señaló la fuente médica.

Hasta ahora, Nicaragua, El Salvador y Honduras no han confirmado, oficialmente, la circulación de la variante, aunque médicos independientes de los dos últimos países reportaron leves incrementos de casos que asocian a ómicron. Este lunes Costa Rica anunció una serie de medidas de restricción sanitaria, como limitar el aforo en el transporte público y suspensión de eventos masivos con presencia de público durante 13 días. 

“En tan solo los primeros siete días de 2022 se registraron 11 999 contagios, prácticamente la misma cifra acumulada durante los 61 días finales del año anterior (es decir, todo noviembre y diciembre), cuando se dieron 12 200 casos positivos”, indicaron las fuentes sanitarias ticas. Señalaron que el aumento de casos coincide con la llegada de ómicron.

En Nicaragua, desde 2021, fuentes médicas independientes han advertido del riesgo de una tercera ola de casos, impulsada por la falta de medidas sanitarias durante las vacaciones de fin de año y agravada por la posible circulación de ómicron.

Una de las fuentes médicas consultadas explica que el ligero incremento de casos reportados en lo que va de enero, bien “puede ser que esto sea el inicio -de una ola-” y posteriormente, ver un incremento rápidamente progresivo de casos como ha ocurrido en otros países.

“A mayor número de casos, mayor probabilidad de internamiento de hospitalizaciones aún con una forma leve”, advirtió. Aunque los resultados de estudios científicos sobre ómicron muestran que al parecer produce menor riesgo de hospitalización y enfermedad severa en comparación con delta, los médicos sostienen que no se debe bajar la guardia.

“Yo lo que creo es que tal vez a finales de enero, en febrero, vamos a tener un alza importante de casos en el país, y con un número mayor de hospitalizaciones. El hecho de que sea una forma leve no significa que todos estemos libres de la probabilidad de enfermar gravemente, así que hay que mantener siempre todas las medidas de precaución para minimizar el riesgo de exposición”, indicó la fuente.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend