Emergencia Coronavirus

Médicos nicaragüenses: El virus “actúa de forma más atípica”

El coronavirus amenaza también al corazón, el hígado y hasta el cerebro de los pacientes, mientras crece número semanal de contagios

Los expertos de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), están más preocupados que antes: si durante varias semanas de diciembre, las diez líneas que tienen habilitadas para atender pacientes con covid-19 (y otras dolencias) recibían solo una (o ninguna) llamada, ahora están recibiendo entre 90 y 95 llamadas de ciudadanos que piden auxilio médico.

Se ha subido el número de pacientes que están consultando por sintomatología covid-19”, reconoció el doctor José Antonio Vázquez, presidente de la UMN, especificando que la mayor parte de las llamadas se originan en Managua, Matagalpa, Estelí y Rivas, en especial Ometepe.

No es lo único que están notando. Vásquez dijo (y dos médicos de base se lo confirmaron a CONFIDENCIAL), que las personas infectadas con el virus están presentando síntomas que van más allá de las esperadas afectaciones respiratorias, para derivar en otras dolencias que el público generalmente no asocia con el covid-19.

El coronavirus “actúa de forma más atípica, y hasta sin síntomas, pero detectamos a los pacientes contagiados, por la baja saturación de oxígeno, y por medio de exámenes. El cuadro clínico ha cambiado, pero no la mortalidad. Antes, los veíamos padecer de fiebre, tos, debilidad, y ahora vienen sin síntomas”, aseguró el doctor Néstor Gómez, que atiende en un consultorio privado, en la ciudad de Chinandega.

Un médico del Gobierno, que pidió el anonimato, dijo que están detectando hiperglicemia en pacientes que no son diabéticos; insuficiencia cardíaca en aquellos que no tenían problemas cardíacos previos, e hipertensión. “Llegan con una gripe corriente, y derivan a cualquiera de esas tres enfermedades”, detalló.

Este médico dijo saber que, dado que están atendiendo hasta el doble de pacientes que en las semanas previas, el hospital granadino al que derivan a los contagiados, se está preparando para poder atender hasta a 50 víctimas a la vez, (versus los 30 que atendían en el peor momento de la epidemia), lo que grafica la dimensión de sus temores ante la llegada de la segunda ola.

Otras patologías

Al compartir su experiencia, el doctor Vásquez, de la UMN, dijo que los pacientes se quejan de dolores torácicos, dificultad respiratoria, fiebre y alteraciones del gusto, pero también están observando que derivan hacia otras patologías que terminan afectando órganos que no son parte del sistema respiratorio, tales como el corazón, el hígado, y el cerebro.

Lo que han aprendido es que alguien con alteraciones cardíacas o diabetes mellitus, puede ver cómo se agravan sus dolencias previas, pero también que hasta aquellos que sufren alteraciones bipolares y neurológicas, pueden ser afectados.

Los pacientes les comentan trastornos que no se les habían presentado, como un descontrol metabólico severo asociado a diabetes, mientras otros sufren por alzas en la presión arterial, o ven cómo algunos que previamente tenían patologías cardiacas estables, comenzaron a deteriorarse.

Seguimos aprendiendo del virus

Consultado, el epidemiólogo Leonel Arguello explicó que la sintomatología es similar, tanto en los pacientes de la primera ola de covid-19, como en los que están siendo afectados en las últimas semanas.

“Lo que pasa es que ya nos hemos estado dando cuenta de cosas de las que antes no estábamos muy conscientes, pero desde el principio se planteó que esta enfermedad podría presentar cualquier síntoma porque después de inflamar los pulmones inflama todos los órganos y puede causar que los mismos no funcionen adecuadamente y por tanto, manifestarse de diferente forma”, explicó.

El experto puntualizó que “el virus es el mismo. La variante nueva es más infecciosa, o sea que la gente se contagia más rápidamente, pero no es más letal o grave. Lo que pasa es que al infectar más gente, hay más complicados y más fallecidos. Produce más muertes, pero no porque sea más grave, sino porque produce más casos”.

En el apartado de los tratamientos a ofrecer a los afectados por el covid-19, Argüello dijo que estos deben definirse con base en los malestares o síntomas que presenta el paciente, sin embargo, “se continúa dando medicamentos que la Organización Mundial de la Salud, y diferentes agencias de medicamento a nivel mundial, han demostrado que no funcionan”, en referencia a químicos como la hidroxicloroquina, la ivermectina, la nitazoxanida, “y otros medicamentos que solo causan más problema”.

Como médico, recordó que “cada paciente debe tratarse según los síntomas, ofreciendo tratamientos individualizados. No es receta de cocina. Debe ser diferente para el paciente ambulatorio, que para el que está hospitalizado y complicado”, explicó.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend