Emergencia Coronavirus

Médicos hacen llamado “urgente” ante incremento de casos de covid-19 en todo el país

Médicos recomiendan extremar medidas de prevención ante rebrote de coronavirus. Varios colegios y universidades empiezan a cancelar clases presenciales

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 y médicos independientes emitieron un llamado “urgente” a la población de Nicaragua para que tome “todas las medidas de protección” ante el reciente incremento de casos sospechosos de coronavirus en todo el país.

“Desde la semana del 8 de abril advertimos un incremento en los casos sospechosos registrados. Esa tendencia se mantiene esta semana. Llamamos de manera urgente a la ciudadanía a tomar todas las medidas de protección para preservar la salud, la vida”, indicaron en un mensaje titulado “Alerta covid-19”.

Nicaragua enfrenta un rebrote de contagios de covid-19 que ya provocó más de 90 hospitalizaciones en Managua durante las últimas dos semanas. Ese incremento también ha sido evidente en departamentos como Rivas, Granada, Jinotega, Carazo y Estelí, pero es difícil conocer con exactitud la cantidad de casos debido al control informativo que ejerce el Ministerio de Salud (Minsa) en los hospitales, señalan las fuentes médicas consultadas.

“Si han aumentado los casos de covid-19, sobre todo en este mes. Casi a diario confirman casos de covid”, expresó una fuente de Jinotega respecto al Hospital Victoria Mota. Otra fuente de Estelí sostuvo que ha recibido más pacientes, “en condiciones graves y personas jóvenes”, que remite al hospital. En Rivas, una fuente explicó que los casos se manejan desde los centros de salud, mientras que en el  hospital se contabilizan dos ingresos por la pandemia. También han sido notificados de casos en el municipio de Potosí.

Las fuentes del sector Salud explican que en los hospitales públicos persiste el temor de informar sobre la pandemia, incluso, entre los mismos colegas porque temen represalias. La alerta de más casos de coronavirus generó que diez colegios privados en Managua y la Universidad Centroamericana (UCA) suspendieran las clases presenciales-dos de ellos limitó la suspensión a grupos de clase- y enviaran a sus estudiantes a la modalidad virtual, para disminuir el riesgo de contagio.

Tendencia al aumento de casos

El Observatorio, integrado por una red de médicos y voluntarios de todo el país, pasó de registrar 34 casos sospechosos en la semana del 18 al 24 de marzo pasado, a reportar 347 entre el 8 y el 21 de este mes.

El epidemiólogo Leonel Argüello explicó en una entrevista en Confidencial Radio que este nuevo crecimiento de casos no es explosivo como en 2020, cuando se conocieron los entierros exprés y la población decidió hacer autocuarentena ante la falta de medidas institucionales. La tendencia de este rebrote es ascendente y progresivo, aseguró. 

Con base a su propia experiencia, Argüello sostiene que la covid-19 pareciera afectar, ahora, más a jóvenes y el progreso de la enfermedad hacia un estado grave es más rápido que durante 2020.

La sintomatología de la covid-19 no cambia, aclara Argüello, pero el periodo en el que un paciente transita a un estado complicado de la enfermedad se ha acortado. Una persona podía agravarse en un lapso de diez días, siendo uno de los principales problemas la disminución de la capacidad de respirar, pero actualmente eso pasa en cinco días o menos. “Ese periodo de disminución de oxígeno está siendo mucho más rápido que en los casos anteriores”, expresa el epidemiólogo.

Las salas de covid en los hospitales Alemán Nicaragüense y el hospital Fernando Vélez Páiz se mantienen completas, entre 20 a 30 pacientes, según fuentes médicas. En Bluefields, Caribe Sur, este jueves se registró el fallecimiento de la periodista Ileana Lacayo, víctima de la pandemia y el 26 de abril, el fotorreportero Óscar Sánchez fue internado en el hospital regional de Jinotepe, donde aún sigue luchando contra el SARS- CoV-2.

Pese a todas las señales del ascenso de la curva de contagios, el Ministerio de Salud (Minsa), se mantiene pasivo, no alerta a la población sobre el alto riesgo al que se expone en actividades de aglomeraciones, que el mismo Gobierno sigue promoviendo.

El vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), Javier Núñez, advirtió que la gente debe estar consciente que el coronavirus ya no solo es agresivo con los mayores de 60 años, sino que los jóvenes también están presentando problemas respiratorios graves. Relajar las medidas de prevención siempre fue un error y ante el actual panorama, exhorta a que la población no deje de usar mascarilla, mantenga el distanciamiento y el lavado constante de manos con agua y jabón.

Por su parte, Argüello llamó a los jóvenes a liderar la prevención contra la covid-19 en sus diferentes entornos.

EE. UU. alerta sobre riesgo de una nueva ola

A los nuevo días, que el Departamento de Estado, del Gobierno de los Estados Unidos, emitió una nueva alerta a sus ciudadanos para “no viajar a Nicaragua”, debido  a la aplicación arbitraria de las leyes y la disponibilidad limitada de atención médica, tras mencionar la pandemia de covid-19. La embajada de Estados Unidos previno la noche de este 29 de abril a sus ciudadanos por el aumento de casos de covid en hospitales y comunidades, que pueden indicar que “se acerca una nueva ola”, señalan en el aviso, publicado en su sitio web.

“Le instamos a protegerse a sí mismo y a su familia permaneciendo atentos y siguiendo las directrices de salud pública para evitar el riesgo de infección”, orientan.

Colegios suspenden clases por casos y contactos covid-19

Los estudiantes de la UCA finalizarán su semestre el próximo 28 de mayo mediante clases virtuales. La decisión fue notificada a través de correo electrónico, en el que explican que es una medida de prevención para disminuir el riesgo de contagio ante un nuevo pico de casos.

El colegio Teresiano y el colegio Chino Nicaragüense notificaron este 28 de abril, a los padres de familia que retomarían las clases virtuales. El primero informó que un colaborador dio positivo a la prueba de covid-19 y también fueron notificados por padres de familias que en sus núcleos había casos positivos, incluidos estudiantes, por ende, aprenderán desde casa por 21 días.

Mientras que el colegio Chino Nicaragüense confirmó a CONFIDENCIAL que ninguno de sus estudiantes se ha contagiado, pero que dos de ellos sí tuvieron contacto cercano con una persona con covid-19, y por ende, decidieron retomar las clases en línea durante 14 días.

“Damos inicio a período de cuarentena por los próximos 14 días. Favor notificar si en este periodo un estudiante o familiar presenta síntomas o es diagnosticado con covid”, se lee en el comunicado enviado a los padres de familia.

El colegio Madre del Divino Pastor, de Diriamba, también suspendió clases por dos semanas, como medida de prevención. El colegio Inmaculado Corazón de María orientó a sus estudiantes trabajar en línea durante dos semanas, tras que tres padres de familia se contagiaron con el SARS-CoV-2. El colegio La Salle Monseñor Lezcano informó que este jueves les fue notificado que un familiar cercano a dos estudiantes tenía covid y otros alumnos habían presentado síntomas gripales, por ende, extendieron por más tiempo la modalidad virtual.

La semana pasada los colegios Enrique de Ossó, Pureza de María y la Escuela Normal María Mazzarello informaron que retornarían a clases en línea por el aumento de casos. Otros colegios como el Centro América y el Lincoln suspendieron clases en algunos grados.

Reposo sin mencionar covid-19

El preescolar Arlen Siu de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) informó a los padres de familia del cierre de operaciones a partir de este jueves al 12 de mayo debido a “recurrente problemas de salud del personal”, dijeron en un comunicado.

Del mismo modo, la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que la semana pasada alertó sobre varios casos de covid en estudiantes y trabajadores, informó que fumigará hoy viernes 30 a partir de las dos de la tarde y por ende, suspenderán actividades académicas y administrativas.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend