Emergencia Coronavirus

Médicos: El rebrote de covid-19 se esparce por “toda” Nicaragua

Existen al menos 400 hospitalizados por el coronavirus en todo el país. Minsa debe reconocer el desastre epidemiológico, señala el doctor Eddy Valverde

El incremento de contagios, muertes y hospitalizaciones por la covid-19 en el ámbito nacional va en ascenso. Según un monitoreo hecho por CONFIDENCIAL, solo en Managua hay al menos 300 personas ingresadas en las salas covid y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales: Alemán Nicaragüense, Fernando Vélez Páiz, Vivian Pellas y Bautista.

Otro centenar se divide en los hospitales departamentales de Jinotega, Estelí, León, Nueva Segovia y Madriz, donde también han aumentado los fallecimientos a causa de la pandemia.

“La Unidad Médica está sumamente preocupada por el aumento galopante de casos y no necesariamente por el número, sino por la gravedad, porque ha requerido hospitalización. Básicamente los hospitales del Pacífico y del centro-norte de Nicaragua ya están llegando a los límites de la capacidad del sistema de Salud pública y provisional. Incluso del sistema privado”, señala el doctor Eddy Valverde, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

Este incremento, que está afectando a la población joven, hace pensar en la posible circulación de las variantes de preocupación del SAR-CoV-2. “Es muy probable que la variante delta esté circulando porque hay gente más joven contagiada, no como se vivió en el año 2020, durante la parte más cruda de la ola; se nos está muriendo gente relativamente joven, entre los 30 y los 50 años”, dice el médico en entrevista con el programa Esta Semana.

A juicio del epidemiólogo Leonel Argüello, durante esta ola de contagios, los hospitales no se saturarán porque en varias unidades de salud públicas decidieron enviar a la casa a los pacientes, a pesar de no estar completamente recuperados.

“En mi experiencia personal he atendido al menos 20 personas que han estado en hospitales y los han enviado a sus casas con una saturación de oxígeno menor a 90. Y no pueden sacar a nadie que tenga una saturación menor de 90 porque lo que están mandando hacer es que se compliquen”, describe el epidemiólogo en entrevista con el programa Esta Semana.

Minsa debe reconocer el desastre epidemiológico causado por la covid-19

Asimismo, subraya la urgencia de que el Gobierno admita el estado real de la pandemia para evitar más contagios y muertes. “Esta situación es muy grave y seguimos ignorándola y lo que vamos a tener aquí es un pueblo enfermo”, lamenta.

Valverde señala que las autoridades deben unir esfuerzos con los médicos independientes y con la sociedad civil para enfrentar la pandemia.

“Debe haber es un reconocimiento del desastre epidemiológico que estamos viviendo, reconocer que está mucho más allá del alcance de las instituciones de Gobierno, que necesitamos una colaboración, una mesa de enfrentamiento de epidemia donde se deje entrar a la sociedad civil, a los gremios médicos independientes, a las asociaciones médicas porque esto podría movilizar suficientes recursos, tanto nacionales como de fuera para poder enfrentar esta epidemia”, comenta.

Enfatiza que es primordial liberar y masificar las pruebas para identificar la covid-19, porque el diagnóstico es esencial para brindar la atención oportuna y también para que la población tome las medidas de prevención para evitar la propagación del SAR-CoV-2.

“Si como país no podemos hacer una cuarentena nacional, no se puede encerrar todo porque es un país que no tiene recursos económicos para eso, al menos se podría hacer una cuarentena selectiva (…) Al menos se deberían de liberar las pruebas a los centros privados para que muchas personas pudiesen estar seguros y en el caso de tener covid-19, que esa familia o esa persona practique las medidas de aislamiento, esto disminuiría los rebrotes”, dice Valverde.

Argüello, que fue director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), resalta la responsabilidad personal de cada ciudadano para evitar las aglomeraciones.

Si hay una aglomeración yo no tengo por qué ir, nadie me está poniendo una pistola en la cabeza para ir a esa aglomeración. Si me invitan a una fiesta, no voy y el que invita a una aglomeración que se quede solo. O sea la población no tiene que acudir, porque eso es como un suicidio, o sea, va a un lugar a donde te vas a contagiar y a donde luego vas a llevar el virus a tu casa”, destaca el médico.

Minsa receta ivermectina como prevención

Tras el incremento de casos de covid-19, algunos Silais del país han enviado a brigadistas casa a casa para buscar contagios. Estos han entregado tratamientos de supuesto uso preventivo, como la ivermectina, un fármaco que no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OPS); pero que Nicaragua compró en grandes cantidades para recetarlo de forma ambulatoria.

“La ivermectina no funciona según todos los análisis científicos que se tienen hasta ahora; sin embargo andan dandola por todos lados y el Ministerio de Salud hasta casa por casa la andan distribuyendo y es como que estés distribuyendo un antidiarreico, para qué le vas a dar un antidiarreico a una gente que no tiene diarrea, para qué le vas a dar un antiparasitario a una persona que no está afectada por un virus. Lo que están haciendo es exponiendo al trabajador de Salud”, señala el doctor Leonel Argüello.

El riesgo de contagiarse en el personal de Salud se incrementó este año, explica el doctor Argüello. Hasta la semana pasada se conocían 85 médicos fallecidos a nivel nacional y de éstos un 8% eran mujeres y un 92% hombres. Pero ahora el riesgo para las doctoras es mayor.

“A partir del 2021, lo que estamos observamos es que un 28% de mujeres médicas fallecen, se están hablando de que riesgo de que una médica fallezca es cuatro veces mayor que riesgo que tenía en el 2020 y por eso insistimos con el personal médico de que hay que utilizar la mascarilla y sobre esta mascarilla quirúrgica ponerse una de tela, pues eso le puede aumentar el nivel de seguridad al 95%”, recomienda.

Asimismo denuncia que en las unidades de salud públicas del país hay carencia en los equipos de protección personal y esto eleva el riesgo de los sanitarios de enfermarse. “Están dando una mascarilla para todo el día, una mascarilla te sirve lo más tres horas porque al humedecerse ya no funciona; entonces también hay que enfatizar en el equipo de protección y en la vacunación”, dice.

Se desconoce el número de personal sanitario que ya fue vacunado. Según información oficial el gremio médico inició la vacunación en mayo, pero no fueron incluidos todos. Incluso, hay doctores de primera línea que no han recibido ni una dosis.

OMS preocupada por persecuciones a médicos

Los médicos señalan que organismos internacionales como la OMS están preocupados por la persecución estatal dirigida hacia los médicos, que cumplen su trabajo de informar y alertar a la población sobre la pandemia. Entre ellos están Rusia, China, Etiopía y Nicaragua.

“Nosotros lo hemos dicho claramente, nuestro propósito nunca ha sido sembrar terror, ni siquiera hemos perseguido objetivos políticos, sencillamente consideramos que es nuestro deber alertar a la población porque cuando no se toman las medidas necesarias y la población no entiende qué está pasando una tragedia nacional, como cuando está pasando un huracán, un terremoto, una tormenta, no toman ninguna medida ante las consecuencias desastrosas se van a dejar venir”, señala Valverde, quien tuvo que exiliarse.

Desde finales de julio de 2021, el Minsa citó ante la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Asesoría Legal de esta institución, a casi una docena de médicos para sus declaraciones a medios sobre covid-19. A estos les “recordó” que solo el Minsa tenía autoridad para hablar sobre la pandemia y que existe la ley de ciberdelitos, que castiga la propagación de noticias falsas. Hubo un caso de un médico amenazado con la suspensión de su licencia.

“La dirección del Ministerio de Salud de eminentemente política partidaria, no es científica porque lo que se está haciendo no tiene absolutamente ningún asidero científico, como es entregar la ivermectina que no funciona para esto, según la evidencia científica; como son las aglomeraciones”, señala Argüello.

Los médicos también recuerdan que los brotes de covid-19 han surgido dos semanas después de realizar las celebraciones masivas a nivel nacional. Y estas seguirán incrementando si no se detienen las aglomeraciones.

“Si el régimen lleva a cabo esta etapa de Fiestas Patrias, con ocho o diez días, las consecuencias van a ser claras en dos o tres semanas más; de tal manera que negar la tragedia epidemiológica y estimular actividades de aglomeración masiva se está constituyendo en un acto de un tipo de genocidio. Tenemos que decirlo porque no es un invento de nosotros los médicos. Cualquier nicaragüense puede constatar que después de estas actividades los hospitales de los municipios empiezan a aglomerarse, se empiezan a saturar y la gente desgraciadamente empieza a morir”, lamentan.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend