Emergencia Coronavirus

Médicos alertan del riesgo de otro rebrote o una tercera ola de covid-19

El virus sigue circulando y la población no debe relajarse durante las fiestas de fin de año. En diciembre de 2020 hubo incremento de casos y muertes

Médicos nicaragüenses alertaron que la ciudadanía está en riesgo de volver a sufrir un nuevo brote de la covid-19, tras las celebraciones de fin de año, si no fortalece las medidas de prevención, principalmente  el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla. Una tercera ola o rebrote se daría fundamentalmente por la circulación de las variantes de preocupación que incrementan la transmisibilidad del SAR-CoV-2.

“En la medida en que relajamos la protección hay más probabilidad de tener nuevas infecciones y un nuevo rebrote, sobre todo ahora que vienen las fiestas de fin de año; entonces es muy probable que algunas personas se relajen pensando en que ya con el rebrote anterior (de septiembre) quedó resuelta la situación y ya no se pueden volver a infectar. Y no es cierto”, explicó un médico infectólogo.

Las estadísticas sobre la pandemia en Nicaragua revelan que, de dos a tres semanas después de eventos festivos en el país tales como vacaciones de Semana Santa, la Purísima, Navidad, fiestas regionales, surgen picos de contagios y muertes de la covid-19. Sin embargo, estos ahora podrían ser superiores considerando que circulan las variantes del virus original.

“Los países que han llegado a tener hasta seis olas explican que esto ocurre producto de la disminución o relajamiento de las medidas de prevención, ya que observan que los casos disminuyen y erróneamente piensan que ya el virus se fue, o bien porque están vacunados y no saben que no están totalmente protegidos, menos con la variante delta que ha demostrado su capacidad para evitar los anticuerpos que produce la vacuna”, señaló el epidemiólogo Leonel Argüello.

El riesgo incrementa también con la aparición de la cepa ómicron, identificada el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, que presenta varias mutaciones que la convierten en más contagiosa que las otras variantes. Esta ya circula en cuatro países del continente: Canadá, Estados Unidos, Brasil y México.

Se reportan menos casos, pero virus sigue circulando

Si bien, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta menos casos de covid-19 en comparación con los identificados durante la segunda ola de la covid-19, ocurrida entre julio y octubre de 2021, el número de contagios semanales aún supera la tendencia de 50 infecciones nuevas que se reportaron después de la ola de 2020. Asimismo, explicaron los médicos, la disminución de contagios es consecuente con el comportamiento del virus y por eso la población no se debe confiar.

“En los países donde se lleva un registro transparente del número de casos y fallecidos se observa que las olas de la epidemia duran aproximadamente dos meses y luego disminuyen los casos, lo cual se explica porque el virus, aunque siga circulando, no encuentra tanta gente que no esté contagiada. Sin embargo, siguen dándose casos en una menor cantidad y se repite el ciclo con una nueva ola”, explicó Argüello.

Otro médico que pidió no ser identificado por temor a represalias gubernamentales, comentó que ha visto un leve incremento de pacientes ambulatorios. “Eso me preocupa porque podría despegar otro brote y más por la alta probabilidad que tenemos de que surja un rebrote a finales de año o inicios de 2022”.

En Nicaragua predomina un subregistro de contagios y de muertes por la covid-19, principalmente porque las autoridades de Salud no realizan testeos masivos que permitan identificar infecciones nuevas y contener la transmisión comunitaria. El actual Gobierno, además, oculta el impacto real de las variantes de preocupación que ya circulan.

“Es fácil darse cuenta que en Nicaragua la exposición al virus es mayor que en otros países porque aquí se promueve el contagio comunitario, por lo tanto es fácil predecir una tercera ola si no se toman las medidas de prevención”, advirtió el doctor Argüello.

Vacunación no garantiza disminución de casos

Aunque Nicaragua está incrementando su cobertura de vacunación —un 34.5% de la población completó su esquema de inoculación y el 60% recibió su primera dosis— se debe continuar con las medidas de prevención porque el porcentaje aún es bajo y las personas no están exentas de volver a enfermar.

“Si ya tuvimos una alta tasa de contagios en el país, es posible que las reinfecciones se presenten. Hay algunos estudios que indican que el 1% de la población puede reinfectarse, así como otros refieren que el porcentaje es mucho mayor sobre todo con aparición de nuevas variantes”, subrayó el médico infectólogo.

Ya vimos en Europa lo que está sucediendo, por ejemplo, en Inglaterra comenzaron a vacunar muy tempranamente a la población adulta y ya muchos de ellos han venido perdiendo su inmunidad, pero, claro, nunca igual a los que no están vacunados”, añadió.

En Nicaragua, el Minsa ya aplica dosis de refuerzo a los ciudadanos que se vacunaron con Covishield y Sputnik V antes de agosto pasado. Asimismo, se realizan jornadas de vacunación casa a casa. Sin embargo, las autoridades continúan promoviendo aglomeraciones sin ningún tipo de medidas. Según anunció la vicepresidenta Rosario Murillo, este fin de semana se realizarán más de 4900 actividades a nivel nacional.

Según el último informe del Minsa sobre la covid-19, en 20 meses de pandemia se identificaron 17 652 contagios positivos de covid-19 y de estos 212 fallecieron. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano que lleva un monitoreo independiente ante la opacidad de los datos oficiales señala que en el país han ocurrido al menos 31 222 casos graves y 5947 muertes.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend