Emergencia Coronavirus

Médicos advierten que los pacientes de covid empeoran “más rápido”

Imperial College de Londres proyecta que en julio habrá más de 6000 contagios por día en Nicaragua, por el relajamiento en las medidas de prevención

La evolución de la covid-19 en pacientes cambió en relación al año pasado. Según opiniones médicas ahora estos empeoran más rápido y el riesgo de fallecer se incrementa debido a que muchos tienen enfermedades de base mal controladas, que incluso el Ministerio de Salud (Minsa) reconoce en sus reportes semanales.

“El año pasado mirábamos que la gente se complicaba al décimo día y ahora vemos que entre el tercer y quinto día se complican, eso también podría ser denotado por algún tipo de variantes, y significa que el virus está más agresivo”, explica un médico del Comité Científico Multidisciplinario (CCM).

Otro médico que trabaja para un centro hospitalario público en el departamento de Jinotega contó a CONFIDENCIAL, que “todos los días nos mandan por parte del servicio epidemiología a realizar visitas casa a casa, detectar pacientes con sintomatología, donde personas que han tenido contacto con pacientes que dieron positivo y se les da tratamiento profiláctico”. Este tratamiento incluye medicinas no recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ivermectina.

Población vulnerable aumentó en 2020

A diferencia del 2020, que los médicos atendían uno o dos casos por familia; en este rebrote de covid-19 llegan familias enteras con síntomas. Y quienes desarrollan la enfermedad de forma grave, en su mayoría, son los crónicos y las personas que tienen obesidad. Un porcentaje de estos fallece cada semana, según el Minsa. Sin embargo, no hay datos sobre cuántos son, pues continúan atribuyendo estas muertes a otras comorbilidades.

“He visto muchísimos diabéticos y te diría que el 95% de estos pacientes están con dosis de medicamentos no adecuados, mientras el 30% de pacientes con presión alta, no la tienen controlada. Y aquí lo importante es que no tengas estas enfermedades descompensadas, que estés tomando tratamiento, si no tenés tus valores normales, eso hace que seas más vulnerable”, señala el médico del CCM.

La población con enfermedades crónicas incrementó en 2020. Según datos del Mapa de Salud del Minsa, los enfermos con diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca suman: 392 164. Un año atrás eran 271 635. Las muertes entre estas causas también incrementaron. Según un estudio de sobremortalidad, entre marzo y agosto del año pasado, en el país hubo un excedente de más de 7500 muertes que son atribuibles a la covid-19.

Imperial College proyecta más contagios en julio

En Nicaragua los contagios por covid-19 aumentaron desde finales de abril. Las primeras alertas las dio el monitoreo del Observatorio Ciudadano, que llegó a sumar 878 casos sospechosos en una semana. Después el Minsa reportó un incremento sostenido que ya alcanzó las cifras reportadas durante la primera ola de 2020.

Según los datos oficiales en las últimas cinco semanas en el país hubo 1035 casos positivos de covid- 19. Mientras, el Observatorio, que admitió perder capacidad para monitorear los contagios por la escalada represiva, reportó 1174 contagios. Pero estos datos solo incluyen pacientes con síntomas más graves.

El Imperial College de Londres, que usa los datos publicados por el Minsa, estima que en realidad en las últimas cuatro semanas hubo 4305 contagios nuevos. Es decir que hubo cuatro veces más que los admitidos oficialmente. Sin embargo, esta cifra podría ser superior debido al subregistro en los datos oficiales.

“Es importante destacar que las infecciones estimadas incluyen casos asintomáticos y leves que no necesariamente se identificarán a través de la vigilancia. En consecuencia, es probable que las infecciones estimadas sean significativamente más altas que los casos notificados en todos los países”, explican.

El cálculo de esta institución indica que si se siguen relajando las medidas de prevención contra la covid-19, los contagios por día podrían incrementar a 6481 para la segunda semana de julio. Mientras la demanda de camas hospitalarias y de la unidad de cuidados intensivos se triplicará. En los 15 meses de pandemia, ni el Gobierno ni el Minsa han informado sobre la disponibilidad de camas en los momentos de mayor tensión, como sí lo han hecho otros países.

Al 30 de junio de 2021, el Minsa reconoció un acumulado de 8359 casos positivos de covid-19, de estos 191 fallecieron. Mientras el Observatorio Ciudadano sumó 18 123 contagios y 3453 muertes, que incluyen 1098 contagios y 139 muertes de trabajadores de la salud. En este gremio han incrementado las muertes, principalmente del personal médico y de enfermería. Solo en la última semana hubo cinco muertos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend