Emergencia Coronavirus

Médico radiólogo se encuentra en condición crítica en Chinandega

Fuentes del Hospital España aseguran que se encuentra con vida, en condición crítica en la unidad de pacientes covid-19

CONFIDENCIAL publicó la tarde de este viernes una nota sobre el fallecimiento por covid-19 de un radiólogo de la clínica Asistencia Médica de Occidente (Amocsa), en Chinandega. Nuestra información se basó en datos proporcionados por fuentes médicas de la ciudad. Sin embargo, fuentes vinculadas al Hospital España de Chinandega, aseguran que el doctor sigue con vida, aunque está en condición crítica de salud en la unidad de covid-19 de ese centro hospitalario.

Este médico es parte de la decena de doctores y personal auxiliar del Hospital España y otros centros médicos de Chinandega, que se han contagiado de covid-19.

Entre los contagiados está la propia directora del hospital, el subdirector, el director de la Unidad de Cuidados Intensivos, y la jefa de enfermería.

“Allí (hospital España) le declararon la guerra a la mascarilla, la falta de medidas preventivas y protección de los médicos y el personal de salud, convirtió el hospital en un foco de contagio” dijo una fuente médica de Chinandega.

Basados en radiografías

Ante ese mutismo del Ministerio de Salud (Minsa) sobre las pruebas de covid-19, los médicos y personal de Salud recurren a las radiografías de tórax para conocer el estado de la pandemia en el departamento.

“Estas radiografías revelan que los pulmones muestran un patrón de ‘vidrio esmerilado’, que significa que el pulmón está totalmente opaco”, subrayó una fuente médica, quien detalló: “Esto ya es sugerente de que estos pacientes no van a sobrevivir sino los entuban, pues con oxigeno no están sobreviviendo”.

En la ciudad de Chinandega existen cuatro clínicas que realizan este tipo de radiografías. En una de ellas, en los días previos a la Semana Santa, los resultados mostraban a unos 20 pacientes a la semana con esta condición de ‘vidrio esmerilado’; para después de la Semana Mayor, la cifra subió a casi 40 personas por semana. “En los últimos días, la cantidad es de casi 10 pacientes por días”, según un médico.

Estas radiografías se las realizan ciudadanos que no desean ir al hospital y tienen posibilidades de pagar una clínica privada. “Estos datos se los quieren pasar al Minsa, pero desde hace días, nadie los atiende”, dijo una fuente. Las autoridades de Salud desde el martes no hablan, aunque desde hace rato tampoco saben escuchar. Mientras tanto, los entierros apresurados, sin velatorios y en cajas selladas, se repiten cada vez más en los dos cementerios de Chinandega.

Foco de la pandemia

Chinandega está en el centro de la pandemia en Nicaragua, ya que en los últimos días se ha incrementado el número de pacientes muertos y contagiados por la covid-19, según registros independientes

En Chinandega, oficialmente no hay casos positivos del nuevo coronavirus, y el Gobierno no ha reportado ninguna muerte por la covid-19. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano señalan que hasta la fecha hay 61 casos sospechosos y 18 muertes por la pandemia.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend