Emergencia Coronavirus

Dos médicos fallecidos con síntomas de covid-19 en menos de una semana

Internista Alejandro Salinas fallece en León y doctor Noel Castellón muere en Managua. Los fallecidos entre el personal de la Salud ya suman 114

El médico internista y neumólogo Alejandro José Salinas, de 48 años, falleció la madrugada de este lunes luego de ser internado con síntomas de covid-19 en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) en León el pasado ocho de enero, confirmaron fuentes médicas y amigos.

El médico fue ingresó al Heodra el viernes ocho de enero, luego de haber sido atendido en la Clínica Asistencial Médica de Occidente (Amocsa), reveló la fuente.

“Era un doctor muy amable, pero tenía enfermedades crónicas, era gordito y asmático. Fue trasladado saturando 50 por ciento de oxígeno en la sangre, lo que es gravísimo. Aunque se intentó tratarlo, no se pudo hacer mucho”, indicó la fuenta hospitalaria.

Salinas se graduó de medicina en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y laboraba en su clínica privada y en el Ingenio San Antonio.

Era internista especializado en neumología en Francia. Trabajó por varios años en el Heodra y fue docente de la UNAN-León. Vivía en León junto a su esposa y su hijo de 12 años.

“Una persona especial, bailarín, cariñoso, inteligente…”

La pediatra, Flor Sánchez, que estudió con Salinas y tiene 30 años de ser su amiga lo describe como un “ser humano especial, un hombre alegre, bailarín, cariñoso, educado y muy inteligente”.

“Le encantaba jugar softbol y andar en bicicleta con sus amigos. Es una gran perdida no solo para el gremio médico, sino para la humanidad”, afirma.

Cuenta que ella se enfermó de covid-19 y él fue uno de los primeros en llamarla. “Yo le dije que se cuidara cuando hablamos, aunque no nos mirábamos seguido siempre hablábamos. Cuando tenía pacientes menores de edad él me llamaba o yo lo hacía cuando atendía pacientes mayores”, dice Sánchez.

Fallece otro médico en Managua

El doctor Noel Castellón Rosales falleció la tarde del lunes 11 de enero con síntomas de covid-19 en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, confirmaron fuentes médicas y amigos cercanos.

“El doctor se contagió de covid-19 en Nueva Guinea donde tenía su consultorio privado, empezó a sentirse mal y se fue a Managua, había mejorado, pero de repente empezó a desmejorar”, explicó una amiga cercana del médico originario de Bonanza.

Ella explica que el médico la atendió cuando se contagió de covid-19 y que también atendió a muchos otros pacientes de forma gratuita.”Un gran ser humano al que no se olvidará pors su atención y su empeño”, manifestó.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de la Universidad Centroamericana (UCA) lamentó el fallecimiento del doctor Castellón Rosales quien colaboró en una campaña brindando consejos e información sobre la prevención del covid-19.

#NotaDeDuelo

Publicado por Nitlapan Uca en Martes, 12 de enero de 2021

Aumentan contagios en personal de la Salud

El más reciente informe del Observatorio Ciudadano COVID-19 indica que hasta el pasado seis de enero han sido reportados 845 trabajadores y trabajadoras de la Salud con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19.

En los primeros días del año registran ocho casos nuevos de covid-19 en el personal de Salud y destacan que “desde el 23 de diciembre no se reportaban casos en el personal de Salud”.

Con el fallecimiento de Salinas y Castellón Rosales se incrementan a 114 las muertes de personal de la Salud relacionadas al covid-19.

El informe detalla que hasta la fecha en León se registran 90 casos de personal de la Salud con síntomas de coronavirus.

León con más casos

Otra fuente médica de León alerta que en esa ciudad se ha presentado un aumento de casos entre los últimos días del 2020 y el inicio de este año.

“Hay familias completas que se contagiaron de covid-19, aunque no todos están hospitalizados”, indicó la fuente.

Reportes de CONFIDENCIAL revelan un incremento de hospitalizaciones y muertes atribuibles a covid-19 en diferentes hospitales del país. En diversos departamentos se han reabierto salas de covid-19 en varios hospitales, poniendo en alerta al personal de Salud.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indica que en la semana del 29 de diciembre de 2020 al cinco de enero de 2021 solo recibieron 51 nuevos casos de coronavirus y registran únicamente un deceso por covid-19.

Hasta la fecha el Minsa oficialmente suma desde el 18 de marzo de 2020 hasta el cinco de enero de 2021 un total de 6097 casos confirmados por covid-19 y 166 decesos.

Esos datos contrastan con el informe del Observatorio que revela que se identificaron 121 nuevos casos de covid-19 y 23 fallecidos, entre el 31 de diciembre de 2020 al pasado seis de enero.

En comparación con la última semana del año pasado, en la que se registró 58 nuevos casos, el incremento de personas contagiadas con el SARS-CoV-2 en el inicio del año es de 120%. En tanto, el incremento de las muertes (cinco a finales de 2020 y 23 en la última semana) registradas por el Observatorio es de 360%.

El informe independiente indica que León (914), después de Managua (4597) y Matagalpa (1342), es el tercer departamento que registra más casos sospechosos de covid-19.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend