Nación

#Media4Women: Mujeres periodistas reclaman contra el machismo en los medios

Catorce mujeres periodistas reflexionan sobre el reto de ser mujer y ejercer el periodismo en Nicaragua

El oficio del periodismo en Nicaragua es uno de sumo riesgo, sobre todo desde abril de 2018, cuando inició una rebelión cívica en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Durante más de 22 meses, el régimen ha descargado una violencia brutal sobre la ciudadanía que protesta, y sobre los medios de comunicación y periodistas que han cubierto la crisis sociopolítica del país. De abril de 2018 a la fecha, el ataque frontal al periodismo independiente ha dejado más de 2000 agresiones, según el informe más reciente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Las mujeres periodistas, además, se enfrentan a una forma de violencia estructural: el machismo en los medios nicaragüenses.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CONFIDENCIAL se suma a la campaña global #Media4Women, cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación y contribuir a la equidad de género, tanto en las salas de redacción como en las publicaciones periodísticas.

En los últimos meses, hemos leído y tomado en cuenta las críticas constructivas que recibimos de nuestra audiencia en temas de género. La publicación de este reportaje es la primera de varias acciones encaminadas a promover una mayor equidad en la representación de las mujeres, como protagonistas de noticias y generadoras de opinión en nuestro medio.

En este primer ejercicio, catorce mujeres periodistas nos cuentan cómo el machismo en los medios de Nicaragua continúa manifestándose en el ejercicio de su profesión y reflexionan sobre la falta de una adecuada representación de las mujeres en los contenidos creados por los medios nicaragüenses.

Vivimos en una sociedad que concede privilegios y crea desventajas para las personas en razón de su género, y los medios de comunicación no estamos exentos de reproducir el machismo en nuestras salas de redacción. A la vez, reconocemos que los contenidos pueden reforzar —o retar— estas prácticas. Estas son las reflexiones y respuestas de las mujeres periodistas a un cuestionario de ocho preguntas para este #8M.

  • ¿Ha habido algún momento en tu carrera en que hayás percibido que el trato hacia vos fue diferente por ser mujer? 
Ileana Lacayo
Ileana Lacayo, periodista de Noticias Bluefields. // Foto: Cortesía

Ileana Lacayo, periodista de Noticias de Bluefields: “Cuando me contrataron en Canal 2 como corresponsal para el Caribe Sur, más o menos en 2005, propuse como mi compañera de trabajo a la camarógrafa Neyda Dixon. Me dijeron que preferían que ambos contratados fueran hombres, por la agilidad y disponibilidad de moverse en una zona tan complicada como el Caribe. El comentario me molestó y respondí: “Nosotras podemos y lo vamos a demostrar”. Terminé trabajando con ellos por casi nueve años y Neyda continuó hasta 2018”.

Las periodistas Elizabeth Romero, Yamlek Mojica y Edith Pineda. // Fotos: Cortesía

Elizabeth Romero, fundadora de la Obrera de la Tecla: “En una ocasión, una de las instituciones a las que daba cobertura con regularidad me advirtió que prefería invitar a periodistas varones a una misión de varios días en altamar. Esto, debido a la lejanía, a las condiciones en que se desarrollaría la cobertura y en la que permanecían solo hombres. La explicación me ofendió, pero fui y sobreviví tomando en cuenta experiencias pasadas para ese tipo de coberturas. No así mis colegas varones. Algunos no pudieron ni siquiera levantarse durante los días de la misión”.

Edith Pineda, editora general de Despacho 505: “Cuando, después de varios años en la cobertura de espectáculos, decidí cubrir otro tipo de fuentes, escuché muchísimos ‘no’. Mis colegas no creían que una joven con experiencia en coberturas ‘light’ podía abordar temáticas de interés nacional. Pero un editor hombre me dio la oportunidad y abogó para que me asignaran a Nacionales. Como estaba en los primeros meses de mi segundo embarazo, me aconsejó no revelar mi estado hasta que la decisión estuviera tomada y ya no pudieran echar pie atrás. Casi por cinco meses, solo mis colegas más cercanos supieron de mi embarazo. Con muchos achaques me tocó correr y pasar hambre en la cobertura de protestas universitarias por el control de UNEN, pero yo estaba decidida a demostrar que podía. Y lo hice”.

Yamlek Mojica, periodista nicaragüense en La Voz de Guanacaste (Costa Rica): “Una vez asistí a un almuerzo con los colegas de la redacción en la que trabajaba, pues un periodista reconocido internacionalmente compartiría experiencias y consejos valiosos con el equipo. Durante la comida, cada vez que una colega habló el periodista la silenció o ninguneó, diciendo que nuestros aportes no eran valiosos a la conversación. Esto nunca pasó con los hombres, ni cuando otro periodista hombre repitió exactamente lo que yo había dicho minutos antes y por lo que recibí una humillación bastante fuerte. A él lo felicitó. Todos en el equipo fueron testigos de la violencia machista que estábamos viviendo, pero nadie dijo nada. El silencio también es patriarcal.

Leticia Gaitán, periodista de 100% Noticias: “Desde que inicié mis prácticas profesionales, recibí hostigamiento sexual de parte de algunos colegas varones de diferentes medios de comunicación, como llamadas, mensajes o invitaciones a través de redes sociales. En una ocasión, un director de una radio oficialista me comentó que podía tener sexo con todos los hombres que quisiera, para que cuando me casara supiera si mi esposo lo hacía bien. Al día siguiente se acercó a darme dinero, me dijo que para los pasajes. En ese entonces estaba en tercer año de mi carrera, después de ese episodio dejé de llegar a esa radio. Tenía 19 años”.

  • ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has enfrentado en tu profesión, por tu condición de mujer?
Tifani Roberts
Tifani Roberts, periodista nicaragüense de la cadena Univisión. // Foto: Claudia Tijerino

Tifani Roberts, periodista nicaragüense en Univisión: “De un hombre que manda dicen que ‘tiene carácter’, pero a una mujer que manda le dicen ‘perra’. Hay que derrumbar esas ideas arcaicas. Solo trabajando y demostrando que somos igual o mejor que el resto, lo vamos a lograr”.

Letzira Sevilla, periodista de Diario Libre.digital, fundado con compañeros del clausurado El Nuevo Diario: “Uno de los mayores obstáculos es cuando tu propia familia no comprende que una mujer también puede hacer periodismo deportivo. En mi caso, mi pareja no está de acuerdo con ese campo de mi trabajo. Ya me ha tocado saltar a hacer coberturas en el terreno de juego con uno de mis hijos en brazos y el más grande a mi lado.

Las periodistas Letzira Sevilla, Maryórit Guevara y María Gómez. // Foto: Cortesías

Maryórit Guevara, fundadora del medio digital La Lupa y el espacio de activismo por los derechos de las mujeres “El blog de tu madre”: “En muchos medios de comunicación, la palabra de una mujer necesita ser respaldada para ser considerada frente a la de un hombre, incluso en los casos en los que estos carecen de calidad profesional”.

María Gómez, periodista de Artículo 66: “Todavía existen estereotipos sexuales que afectan mucho la imagen de las periodistas. Por ejemplo, pensar que te ganás tu puesto por acostarte con tu empleador o editor; que si no parecés modelo no podés llegar a un medio de comunicación; que las periodistas están con uno y otro hombre. Son innumerables los estereotipos contra las mujeres, pero nadie valora el tremendo sacrificio que hacen muchas veces en medio de humillaciones y malos tratos”.

Elizabeth Romero: “Por años fui impedida de promover a cargos superiores y fui limitada al trabajo de reportera. Tradicionalmente, la mayoría de las redacciones han estado dirigidas por periodistas varones, quienes toman otros parámetros para las promociones internas”.

  • ¿Sentís que has logrado vencer barreras profesionales que te han sido impuestas por ser mujer? ¿Cómo lo has hecho?

Tammy Mendoza, periodista independiente: “Crear redes de colegas y compartir con ellas estas experiencias, apoyarnos y alentarnos, ha sido fundamental para mí. Todas las profesiones tienen sus propios desafíos, pero si a eso le sumamos el factor machismo este camino se vuelve dos, tres veces más difícil. Es agotador y frustrante a veces, pero no tenemos más opción que seguir trabajando. Es eso o dejar que nos hagan a un lado o nos pasen encima”.

Las periodistas Tammy Mendoza y María Lilly Delgado. // Fotos: Cortesías

María Lilly Delgado, periodista nicaragüense en Univisión: “Creo que siempre habrá obstáculos que enfrentar, pero si buscamos la excelencia en lo que hacemos, confiamos en nuestra capacidad y en un poder superior a nosotros, siempre encontraremos formas de superarlo, y eso aplica a mujeres y a hombres. Otra actitud y filosofía de vida es que siempre estamos aprendiendo, la vida es un constante aprendizaje. De lo que sí estoy segura es que las mujeres no somos el sexo débil. Al contrario, somos muy fuertes”.

Letzira Sevilla: “Siento que sí. Hoy en día colaboro con algunos medios que son únicamente de fútbol y son sus dueños quienes me piden notas. Nunca me di por vencida ni le presté atención a los comentarios de los colegas machistas del gremio, así pude lograr que mi opinión valiera y tuviera peso. También llegué a ser una de las pocas editoras en un medio impreso de circulación nacional, en cuya mesa predominaban hombres”.

Ileana Lacayo: Les he venido demostrando con resultados la calidad de mi trabajo, convirtiéndome en un referente para otros colegas, marcando pauta sobre todo lo que se puede hacer desde el Caribe. Sinceramente por ser mujer y del Caribe, siento que he tenido que esforzarme más para demostrar que sí podemos, que aquí también se hace periodismo y del bueno”.

  • ¿Cuál o cuáles han sido las decisiones que has tomado desde tu posición en el medio en que laborás para lograr mayor equidad de género en los trabajos y contenidos que producís? 

Maryórit Guevara: “El personal de La Lupa está constituido en un 80% por periodistas mujeres. Además, hemos creado una sección especial (La Lupa Violeta), cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres desde los diferentes espacios en los que se desarrollan y hemos creado un decálogo, en el que recabamos diez principios sobre los cuales brindamos cobertura a la violencia contra la mujer”.

Cindy Regidor
La periodista Cindy Regidor, durante la presentación del programa Esta Noche. // Foto: Elmer Rivas

Cindy Regidor, periodista de Confidencial y Esta Semana: “Además de hacer el chequeo mental de la paridad de género en cuanto a las fuentes que consulto, al abordar personajes mujeres, trato de cerciorarme de no hacerlo desde los estereotipos que nos han metido en la cabeza, sino dejar que sean ellas quienes se definan, que recuperen la agencia de la que se les ha desposeído desde los medios”.

María Lilly Delgado: “Como mujer y como persona a través del periodismo, mi objetivo ha sido practicar un periodismo profesional, balanceado y humano. Me concentro en buscar la excelencia en lo que hago cada día, y poner todo mi esfuerzo, porque el periodismo es buscar la excelencia a diario, en la historia que te toca cubrir, y esto creo que se aplica a hombres y mujeres, aun en medio de las amenazas, asedio y hostigamiento que enfrenta el periodismo independiente bajo el régimen Ortega-Murillo”.

Ileana Lacayo: “Por ejemplo, hacer trabajos periodísticos donde se realzan historias y roles de mujeres caribeñas que rompen con el estereotipo de buenas bailarinas, calientes, fáciles, hermosas, brujas, fiesteras. O ayudar desde el periodismo a que se escuchen las voces de mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas”.

  • ¿Considerás que hay estereotipos que afectan de manera negativa cómo se representa a las mujeres en los medios de Nicaragua? ¿Cuáles son y a qué crees que se deben?

Matilde Córdoba, periodista especializada en género y autora del blog Media Cuartilla: “En los medios de comunicación, los abordajes de casos de violencia machista siguen realizándose sin una perspectiva de género. Continuamos llamando “crímenes pasionales” a los femicidios y seguimos buscando los “móviles” de estos crímenes. Seguimos revictimizando a las mujeres a través de la incorporación de detalles morbosos, de datos que desvían la atención y de imágenes amarillistas, y caemos en la trampa de informar sobre estos casos como si fuesen aislados. No solemos hacer piezas periodísticas que analicen estructuralmente las causas de la violencia machista”.

Matilde Córdoba
La periodista Matilde Córdoba, fundadora del blog Media Cuartilla. // Foto: Cortesía

Cindy Regidor: “Un estereotipo muy dañino es hacernos creer que las mujeres valemos más y somos tomadas en cuenta principalmente o únicamente por nuestros cuerpos. Claramente, la línea de la mayoría de canales de televisión, en especial de los medios oficialistas, es poner a la mujer en papel de carnada. No critico la decisión de las mujeres de vestir y expresarse como prefieran, sino la intención deliberada y sistemática de estos medios de representar y destacar principalmente ese aspecto de las mujeres y lucrarse con ello”.

Tammy Mendoza: “Se ha sobrexplotado la figura de la mujer-madre, mujer-compañera, mujer-sexy, mujer-víctima, que existen, están ahí, pero una víctima también fue una mujer con metas, con profesión, con talentos. Romper estereotipos debe empezar también en la forma en cómo los periodistas ven, abordan y proyectan a las mujeres en nuestra sociedad”.

  • ¿Crees que los medios nicas representan de manera justa y equitativa a hombres y mujeres?

Maryórit Guevara: “No. Ni en las salas de redacción ni en su agenda informativa. Los medios solo visibilizan a las mujeres cuando son víctimas de femicidios, y lo peor es que lo hacen como un espectáculo sangriento. Muy pocas, pero muy pocas veces las mujeres aparecen en otros tipos de representaciones de manera positiva o como sujetas de cambio. Han existido medios que durante un tiempo lo han hecho, pero ha sido porque tienen en sus planillas mujeres, pero mujeres que han sido formadas con enfoque de género”.

Edith Pineda: “La presencia de hombres y mujeres en los medios sigue siendo desigual.  Mientras en las noticias de política y economía prima la figura masculina como generadora de opinión, a las mujeres se les visibiliza más en las historias relacionadas a violencia, inseguridad y pobreza, lo cual es un reflejo de la grave situación que enfrentan las mujeres en Nicaragua”.

Matilde Córdoba: “Las mujeres seguimos estando relegadas a las páginas light de los medios. Si uno analiza las secciones de Opinión, Economía y Deportes, siguen estando copadas por hombres. Tanto quienes escriben como de quienes se escribe”.

  • ¿Creés que la representación de las mujeres en los medios de comunicación importa?

Tammy Mendoza: “Sí, es fundamental. No se trata de llenar los espacios con mujeres porque sí, se trata de dar los espacios justos a las mujeres de diferentes esferas, experiencias y roles sociales para que proyecten tanto sus problemáticas como sus historias de éxito, con sus propias voces y su historia como testimonio, como se ha hecho con los hombres a lo largo de la historia. Una equidad y justicia también en la narrativa mediática”.

Edith Pineda: “Las voces femeninas en las salas de prensa tienen como responsabilidad adicional trabajar contra los estereotipos, el abordaje machista y la construcción de una agenda con enfoque de género. Es casi un activismo y existe mucha resistencia. Yo misma fui más consciente de la importancia del uso adecuado del lenguaje gracias a una colega que asumió ese papel en la sala de redacción”.

Maryórit Guevara: “Claro que importa. Representamos más del 50% de la población mundial. Somos ciudadanas con derechos, personas que también echamos a andar la economía de los países, por lo tanto, tenemos que aparecer en los medios, no solo en las páginas de sucesos, sino también en política, economía, salud, ciencia, entre otros. Las mujeres estamos presentes en las diferentes esferas sociales, no es posible que en los medios solo aparezcamos como víctimas”.

Arlen Cerda, editora General de Confidencial y la Revista Niú: “En los medios aún tenemos una gran deuda: incluir a más mujeres en nuestros equipos y contenidos, no solo por equidad de género, sino por un reconocimiento a su trabajo y talento”.

  • ¿Qué creés que hace falta mejorar en los medios de Nicaragua en cuanto a la representación de las mujeres y cuál sería tu demanda para este 8M?
Las periodistas Leticia Gaitán y Arlen Cerda. // Fotos: Cortesías

Leticia Gaitán: “Mi demanda este 8M va directo al régimen Ortega-Murillo: respeten el trabajo de las mujeres periodistas, dejen de recurrir a las agresiones y campañas de difamación en redes sociales, que se acaben las amenazas y hostigamiento por el simple hecho de ser mujeres. Es vil que los fanáticos del régimen recurran a amenazas de muerte o violación”.

Yamlek Mojica: “Para escribir más historias de mujeres y tener una perspectiva de género, debe haber más mujeres en las salas de redacción y en posiciones de poder dentro de los medios. Y que estas mujeres trabajen en lugares seguros, libres de acoso laboral y sexual. No podemos pretender que somos medios de comunicación progresistas y tener una reducida cantidad de mujeres periodistas o que las que están, sean acosadas, violentadas o maltratadas”.

María Gómez: “En el caso de las presentadoras, que no sean utilizadas como un atractivo sexual para su audiencia, que el salario sea acorde a su esfuerzo y no por el sexo que representan, que el trato sea igual para ambos sexos, que no maltraten a la colega por ser mujer, que los editores y jefes no acosen a sus subordinadas”.

Arlen Cerda: “Además de los juicios despectivos y misóginos de muchos colegas hombres, también he escuchado a varias mujeres emitir comentarios machistas sobre el trabajo de otras. Me parece importante que el cambio que necesitamos también sea entre nosotras”.

Maryórit Guevara: “Mi demanda para los medios de comunicación este #8M es respetar a las mujeres víctimas de violencia machista. No demos detalles sórdidos y macabros de los hechos. No convirtamos un problema de salud pública en un espectáculo en el que, por consultar fuentes inadecuadas, terminamos culpando a las víctimas de su propia muerte”.

¿Sos periodista mujer y trabajás en algún medio nicaragüense o lo has fundado recientemente? ¿Te gustaría participar en nuestra campaña de redes sociales? Enviá tus aportes, ideas o anécdotas a [email protected]

Más en Nación

Share via
Send this to a friend