Emergencia Coronavirus

Más de cien hospitalizaciones por covid-19 en Managua y algunos departamentos

Jinotega encabeza el aumento de contagios del coronavirus, reportados por el independiente Observatorio Ciudadano de COVID-19

Las hospitalizaciones por covid-19 durante los últimos diez días superaron el centenar de casos —en su mayoría, en Managua—, una cifra que está muy por debajo del incremento registrado por las unidades de salud, que todavía no reconocen de forma oficial el rebrote de la pandemia, que inició posterior a Semana Santa.

El aumento de contagios apenas ha sido señalado, de forma tímida, por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus escuetos informes semanales, siendo la cifra más alta; los 157 nuevos contagios anunciados este primero de junio.

Hasta este martes, en la sala covid del Hospital Fernando Vélez Páiz, estaban ingresados de 25 a 30 pacientes, confirmó una fuente médica. Mientras que, en el Hospital Alemán Nicaragüense, se contabilizaban alrededor de 35 hospitalizaciones por la pandemia, aseguró otra fuente a CONFIDENCIAL. Ambos hospitales forman parte de las 19 instancias de Salud, destinadas por el Minsa para la atención de la emergencia sanitaria.

El neumólogo Jorge Miranda explicó que los casos siguen subiendo y que las salas covid o respiratorio se han llenado cada dos o tres semanas, y lo mismo sucede con los casos críticos que se atienden en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Durante la última semana de abril, la UCI del Vélez Páiz, compuesta por diez camas, se llenó por completo y esa fue una de las señales de alerta, que junto a la suspensión de clases presenciales por más de una docena de colegios privados por casos sospechosos de coronavirus, advirtieron la llegada del rebrote.

“La dinámica es que los contagios de Semana Santa fueron tan fuertes que los casos se han multiplicado exponencialmente y el brote se sigue expandiendo en el tiempo”, expresó Miranda.

En reiteradas ocasiones, el epidemiólogo Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), ha sostenido que este rebrote no se caracteriza por ser explosivo como ocurrió durante 2020, sino que la tendencia es de crecimiento sostenido.

En los hospitales privados también se han registrado más casos. Por ejemplo, en el Vivian Pellas se registran nueve pacientes, pero en semanas anteriores, el número había sido mucho menor.

Lo mismo sucede en el hospital Bautista, donde están ingresados una decena de pacientes en la sala covid, de estos, unos cuatros se encuentran en estado crítico, refirió otra fuente médica. En el caso de la sala covid del hospital Monte España, ha mantenido un máximo de atención de unos cinco pacientes, no comparado con la situación de la primera ola; “se vacía y vuelven a ingresar pacientes”, señaló la fuente.

Miranda explicó que las hospitalizaciones solo representan una fracción de todos los contagios circulantes. Persiste un “subregistro de casos deliberado y oneroso por parte de la autoridad sanitaria” que, junto a la desconfianza de la población en el sistema de Salud, facilita que los pacientes se queden en casa, y por ende, sus casos permanecen fuera de las estadísticas oficiales de la pandemia.

Casos de covid-19 se disparan en departamentos

Según el último informe del Observatorio covid-19, el 95% de los nuevos casos sospechosos de covid proviene de siete departamentos, encabezado por Jinotega, Rivas y Managua. Una fuente médica de Jinotega aseguró a CONFIDENCIAL que en el hospital Victoria Mota, se registraron más de 30 hospitalizaciones durante la semana pasada y al menos, tres fallecimientos. “Lamentablemente va en aumento”, expresó la fuente.

Un paciente, originario de Jinotega, que solicitó omitir su identidad por temor a represalias, relató que la infección se presentó como una gripe común y posteriormente, perdió el apetito, tuvo mareos, presión alta y finalmente, se desarrolló la neumonía. Al complicarse, acudió al hospital, donde la atención fue muy buena.

Según el Observatorio, durante la última semana, en Jinotega se identificaron 159 contagios sospechosos de covid-19; en Rivas, 131; y en Managua, 86. A principios de mayo el Observatorio lanzó una alerta por la posibilidad de un “rebrote focalizado” en Jinotega, debido al aumento de casos y fallecimientos. En esa ocasión, una fuente confió a este medio de comunicación que “casi a diario confirman casos de covid” y que unas 20 personas habían sido ingresadas a la sala covid de ese centro público.

En Matagalpa, según una fuente médica privada, durante las últimas dos semanas de mayo hubo muchos contagios de covid; en total, atendió once casos sospechosos. En Estelí, otra fuente de clínica privada, aseveró que el aumento continúa. Ambas fuentes coinciden que el hermetismo en los hospitales no permite saber cuántos contagios, en concreto, se atienden.

En Carazo no se reportan mayores cambios en el comportamiento de la covid-19. Una fuente médica asevera que desde Sermesa realizan dos traslados semanales de pacientes con “neumonía atípica moderada o grave” hacia Masaya; y esa cifra se ha mantenido durante casi un mes. La mayoría de fuentes médicas que accedieron hablar con CONFIDENCIAL lo hacen bajo anonimato por temor a despidos o cualquier otro tipo de represalias en su contra, como ha sucedido con varios de sus colegas.

Observatorio Ciudadano: más de 400 contagios sospechosos de covid-19 en la última semana

Pandemia deja más dolor en personal sanitario

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) advierte de dos doctores con sospechas de covid-19, que se encuentran ingresados en UCI. Asimismo, este 2 de junio, La Prensa confirmó el fallecimiento del especialista en cirugía cardiovascular, Leonardo González, bajo sintomatología relacionada con la pandemia. Médicos independientes lamentaron la pérdida del galeno, quien trabajó en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales, en León.

Hasta el 26 de mayo, el Observatorio reporta 1033 trabajadores de la Salud con sintomatología sospechosa de covid, y 126 fallecimientos. Durante la última semana, hubo cinco nuevo contagios en el gremio sanitario.

 

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend