Emergencia Coronavirus

Más de 90 nicas ingresados por covid-19 en hospitales de Managua

Hospitales públicos y privados registran aumento de ingresos de casos covid-19 desde la semana pasada. Minsa oculta información del rebrote

Un monitoreo realizado por CONFIDENCIAL con fuentes médicas reveló que se han registrado más de 90 hospitalizaciones por covid-19 entre la semana pasada y el desarrollo de esta. La mayor cantidad de casos se centraliza en los hospitales Fernando Vélez Páiz y el Alemán Nicaragüense, que además de atender los pacientes que asisten de forma directa, reciben traslados de casos covid de otros hospitales de la capital.

El aumento de casos covid-19 que atraviesa Nicaragua es similar a la situación que enfrenta Costa Rica por la tercera ola de contagio, que amenaza con colapsar su sistema sanitario. La diferencia entre ambos países es que uno cuenta con la publicación de datos confiables, que le permiten medir el comportamiento de la pandemia; mientras que en Nicaragua se carece de información transparente, valoraron especialistas de la Salud durante una entrevista en el programa Esta Noche.

“Hay un claro aumento de los casos y de la ocupación de camas en el sistema privado, en el público y en el del Seguro Social”, aseguró el neumólogo, Jorge Iván Miranda, respecto a la situación actual en Nicaragua. Mientras, las autoridades costarricenses de Salud advirtieron que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos hasta el 27 de abril era de un 94%, en el país, la semana pasada, al menos dos hospitales en Managua, reportaron la ocupación total de sus camas en UCI, expresó Miranda.

La sala UCI del Hospital Fernando Vélez Páiz, compuesta por diez camas, estaba a tope la semana pasada; tres personas fallecieron y actualmente hay siete pacientes, constató una fuente. Hasta el fin de semana pasado había otros 20 pacientes en la sala covid.

En la unidad de cuidados respiratorios del Alemán atienden alrededor de 30 casos, coincidieron fuentes médicas que solicitaron se conservara su identidad por miedo a represalias.

El Hospital Vivian Pellas abrió una nueva sala con capacidad de 12 camas para la atención de pacientes covid. Actualmente registra cinco hospitalizaciones. El martes 27 de abril habían ocho pacientes, pero tres fueron dado de alta médica. En Masaya el aumento de casos ha sido evidente. El hospital Sermesa reporta el ingreso de unos 20 pacientes, lo que excede el promedio de diez a quince casos que se atendían regularmente.

En el Hospital Monte España se contabilizaron seis casos en la última semana; en el Hospital Bautista uno y en el hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) hay tres casos hospitalizados, en este se “mantiene estable” aseguró la fuente.

“Debemos alertar que estamos en la misma situación que probablemente esté Costa Rica, pero no se está informando”, expresó el epidemiólogo Rafael Amador, durante su participación en el programa Esta Noche. El especialista recordó que en Nicaragua persiste un “eterno” problema de subregistro, calidad y acceso a la información. Los datos más cercanos sobre el verdadero impacto que ha tenido la pandemia en el país se conoce a través de estudios de sobremortalidad, que indican que más de 9000 nicaragüenses fallecieron en 2020 y la causa atribuible es la covid-19.

En su escueto informe semanal, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un leve incremento de casos (63 correspondiente a la semana pasada) pero no alertó a la población sobre el aumento de contagios, que ha sido evidente con más hospitalizaciones y el cierre de escuelas por brotes en sus comunidades educativas.

“Sí, en concreto. Estamos ante un claro ascenso de nuevos casos, también de casos más severos que se están hospitalizando. Se han abierto casi todas las unidades de covid en todos los hospitales; tanto públicos como privados y también en las prácticas privadas, fuera del marco hospitalario, se han incrementado las consultas médicas de muchísimos colegas”, señaló el epidemiólogo Amador.

“Es un nuevo ascenso de la curva”, advierte el neumólogo Miranda. Explica que desde noviembre a la fecha se han tenido pequeños rebrotes, y los más significativos han sido después de actividades de aglomeración, como sucedió en enero, con el precedente de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Antes de Semana Santa tuvimos un brote pequeño, más o menos, y después de Semana Santa, lo que estamos viendo después de todas las actividades que hubo es consecuencia de esto”, expresó.

En marco del inicio de la Semana Santa, el Gobierno empezó a promover actividades que implican aglomeraciones, y por ende, elevan el riesgo de contagios covid-19.
Foto: presidencia

Jóvenes con may0r riesgo de enfermarse

Durante la primera ola de covid-19, los mayores de 60 años eran los más vulnerables ante el coronavirus, pero ahora también es más recurrente encontrar casos de personas menores de 60 que pueden desarrollar la enfermedad de forma severa, explica el epidemiólogo Amador. Él lo denomina “migración de grupos etarios menores”.

Este aumento de casos de covid-19 en población joven ha sido advertido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Nicaragua no es posible conocer, de forma estadística, de qué edades son los casos que actualmente se están atendiendo en los hospitales. El Minsa nunca ha presentado una disgregación de sus datos por edad, género, procedencia, entre otras variables, lo que limita conocer qué tanto está afectando el virus a la población joven.

Tanto Amador como Miranda coinciden que otro factor de riesgo en este nuevo ascenso de casos son las variantes del virus. El neumólogo Miranda sostiene que han tenido algunos casos “atípicamente grave desde el inicio”. Esos casos los hace sospechar si están o no frente a un contagio relacionado a una variante del SARS-CoV-2, que aunque siguen bajo estudios científicos, hasta ahora se conoce, que se caracterizan por ser más contagiosas y podrían presentar resistencia ante las vacunas. La variante brasileña, por ejemplo, produce una afección grave desde el principio y afecta más a jóvenes, dijo.

“Casualmente hemos tenido de ese tipo de personas con ese tipo de afección, muy grave, se te mueren rápido. En unos días”, expresó el neumólogo, quien explica que la única forma de evitar la circulación de nuevas variantes del virus es acelerar la vacunación contra la covid-19; sin embargo, el proceso camina muy lento.

El llamado de los especialistas es a que la población comprenda que “estamos ante un ascenso de casos nuevos, que la situación se está poniendo caótica, se está poniendo peor en los hospitales, que los hospitales se están empezando a llenar, que las UCI se están llenando”, y por ende, deben reforzar las medidas de prevención.

Cuerpo médico expuesto a riesgo de contagio

En Nicaragua la jornada de inmunización de 167 500 personas con la primera dosis de la vacuna Covishield finaliza el 30 de abril; otras 3000 personas ya cuentan con el esquema completo de la vacuna Sputnik V.

El lunes 3 de mayo comenzarán a inmunizar al personal de Salud, Gobernación, Aduana, y Migración. Sin embargo, los médicos Miranda y Amador criticaron la exposición al que fue sometido el personal de Salud durante la jornada de vacunación contra la covid-19, ya que los puestos de inmunización se convirtieron en aglomeraciones.

Amador reclama que los sanitarios son trabajadores y están protegidos por la legislación nicaragüense, por ende, además de garantizarles los medios de protección, debieron priorizar su inmunización, puesto que había disponibilidad de vacunas.

Por otro lado, el doctor Miranda cuestionó que el Minsa prescriba ivermectina- un antiparasitario- como tratamiento preventivo de la covid-19 a los médicos que están en primera línea. Señala que esa decisión no tiene respaldo científico, y solo la vacunación es la que evita que “nos infectemos y nos enfermemos gravemente”, precisó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend