Nación

Más de 81 000 nicas regresaron al país durante la pandemia, según el régimen

Gobierno de Nicaragua no detalla si quienes volvieron perdieron sus empleos o visitan a familiares dentro del país

Un total de 81 398 nicaragüenses han vuelto al país en medio de la pandemia de la covid-19, desde que esta fue declarada en marzo pasado, informó este domingo el Gobierno de Daniel Ortega en una nota de prensa publicada por el Ministerio de Gobernación.

Sin embargo, esta es una cifra que no se puede contrastar con las de años anteriores, porque no hay acceso a informes anuales de movimientos migratorios del Ministerio de Gobernación, aunque según el régimen la cantidad de personas que regresaron a Nicaragua entre el 16 y el 19 de diciembre, procedentes de diferentes países, alcanzó los 1960. Solamente la noche de este sábado un total de 304 nicaragüenses, de estos, 179 mujeres y 125 varones, ingresaron al país procedentes de Panamá, según la información oficial.

Las cifras del Gobierno tampoco precisan el número de nicaragüenses que se han marchado del país en el mismo período. Datos de la Dirección de Migración de Costa Rica, consultados por CONFIDENCIAL a mediados de diciembre, indican que casi 52 000 nicas salieron en estos meses de pandemia por la frontera de Peñas Blancas. Posiblemente con destino final a Nicaragua.

Los datos del régimen

Un equipo del Ministerio de Salud realizó una “revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados a la covid-19 y orientaron cuarentena de 14 días en sus domicilios”, indicó el Gobierno nicaragüense.

Las autoridades confirmaron que “cada uno portaba resultado negativo de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), en tiempo real para Covid-19”, que exige el Gobierno de Nicaragua a cualquier persona que entre al país.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Migración y Extranjería, de los 81 398 nicaragüenses que han retornado a su país, 33 048 son mujeres y 48 350 son varones.

Las autoridades no informaron si las personas que han retornado a Nicaragua en el mes de diciembre lo hacen para celebrar con sus familias las fiestas de fin de año, o porque perdieron sus medios de vida a causa de la pandemia en los países de procedencia, tal como ocurrió en los meses inmediatamente posteriores a la primera gran ola mundial de coronavirus.

Tampoco dicen si entre los que regresan se encuentran personas que hayan abandonado el país como consecuencia de la crisis política desatada en abril del 2018, cuando murieron 328 personas por la represión gubernamental.

El Gobierno permitió el retorno de nacionales en junio pasado, luego de restringir el ingreso durante dos semanas a más de un centenar de nicaragüenses que regresaban de Panamá y Costa Rica, luego que perdieran sus trabajos como consecuencia de los confinamientos decretados por los gobiernos ante el aumento de casos de covid-19.

La pandemia ha dejado 163 muertos y ha infectado a 5938 personas en Nicaragua, según el Gobierno.

Por su parte, la red de médicos y voluntarios independientes denominada Observatorio Ciudadano COVID-19, ha informado de 2851 fallecidos por síntomas relacionados con la pandemia, incluyendo neumonía, así como de 11 780 casos sospechosos, datos que son avalados por el gremio médico nicaragüense.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend