Emergencia Coronavirus

Más de 40 trabajadores de Salud han fallecido por covid-19

Médicos, enfermeras y personal de Salud en hospitales y clínicas se han contagiado, según las Asociaciones Médicas: el Gobierno sigue callando

La cantidad de personal de Salud afectado por covid-19 sigue creciendo en Nicaragua, sumando ya decenas de médicos fallecidos por el nuevo coronavirus, incluyendo doctores, enfermeras y trabajadores de diferentes áreas de hospitales públicos y privados, sin que el Gobierno diga una sola palabra al respecto. El silencio estatal contrasta con un listado de diferentes organizaciones médicas que a este cinco de mayo registran el deceso de 41 trabajadores de la Salud.

El reporte extraoficial refleja que los hospitales donde más trabajadores de la Salud habrían fallecido son: Manolo Molares, de Managua; Humberto Alvarado, en Masaya y César Amador Molina, en Matagalpa. Sin embargo, las estadísticas del Minsa no tienen información desagregada sobre los contagios en el personal de Salud y únicamente admite un total de 1118 casos confirmados de covid-19 y 46 fallecidos, desde que se confirmó el primer caso en el país, el pasado 18 de marzo.

Por otro lado, el  último informe del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 4217 personas contagiadas y 980 muertos a causa de la pandemia en Nicaragua. Los datos del Observatorio, compuesto por una red de médicos y colaboradores voluntarios de toda Nicaragua, indican que Managua es el departamento con más casos de la covid-19, con 1706; seguido de Masaya con 355; Matagalpa con 274; León con 220, Chinandega con 182; y Granada con 110, mientras que el resto de municipios no alcanzaron los 100 casos.

La razón por la que el Minsa no está reportando la cantidad de trabajadores de la Salud contagiados por covid-19, es que son “casos sensibles” que ponen a los hospitales en una situación “crítica”, señaló días atrás el neumólogo Jorge Iván Miranda, en una entrevista en el programa Esta Semana. El ocultamiento de estos casos “habla muy mal de ellos” porque si el personal de Salud está infectado tienen que retirarlo y “al no haber con quién sustituirlo”, el sistema de Salud se podría congestionar.

Salvador Ortega, anestesiólogo 

Después de jubilarse, en 2016, el anestesiólogo Salvador Ortega creyó que nunca volvería a un hospital. Retirado de su profesión disfrutaba de su vejez en una finca de ganado, en Camoapa, hasta que se convirtió en otra víctima de la covid-19, según corroboró su hijo Norbert Ortega, quien es médico radicado en España.

El doctor Ortega y su esposa, quien trabaja en un hospital público, presentaban tos y fiebre desde el pasado 20 de mayo, pero confiaron en que su experiencia en el campo de la medicina sería suficiente para tratar la enfermedad. Sin embargo, el virus avanzó rápidamente y el 26 de mayo la pareja se trasladó hasta el Hospital Antonio Lenín Fonseca. A él lo internaron por su estado de gravedad y a ella le dijeron que podría seguir tratando en casa.

El 28 de mayo, el doctor Ortega fue trasladado al Hospital Alemán Nicaragüense, destinado a la atención a pacientes con covid-19. En ese lugar fue ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos y cinco días después falleció. “A él lo atendieron bien y recibió toda la atención necesaria” señala el hijo del doctor Ortega. Pero “con esta enfermedad no hay mucho que se pueda hacer”, lamenta.

Membran Hernández, cirujano y docente

Entre los médicos fallecidos de forma anónima se encuentra el médico cirujano Membran Hernández, quien falleció en el Hospital Bolonia, del Seguro Social, donde se desempeñaba como jefe de docencia. Fuentes cercanas a su familia explicaron que su acta de defunción indica que la causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero sospechan que se trata de covid-19 porque el hospital ordenó sepultarlo de forma expedita.

El doctor Hernández fue pionero en la cirugía laparoscópica en Nicaragua, “profesor de generaciones en el saber quirúrgico, y en la vida profesional”, expresó la Asociación Nicaragüense de Cirugía General, a través de su cuenta de Facebook.

Hernández fue director del Hospital Manolo Morales y subdirector técnico del Hospital Militar. También fue fundador de los Servicios Médicos del Ejército Popular Sandinista (EPS) donde obtuvo el grado de mayor; cirujano general, especialista en Salud Pública, decano de la cirugía laparoscópica en Nicaragua

Carlos Cárdenas Canales, diabetólogo

Otro médico fallecido por covid-19 fue el diabetólogo Carlos Cárdenas Canales, quien fue ingresado de emergencia en el Hospital Monte España con dificultad para respirar y falleció al poco tiempo de haber sido ingresado. Su hija Camila Cárdenas, dijo al diario La Prensa que en ese hospital la atención fue tardía y que tuvo que “rogar” para que lo atendieran.

El doctor Cárdenas de 71 años brindaba atención médica en su consultorio privado en Managua y desde ahí atendió a sus últimos pacientes, algunos de ellos con síntomas de covid-19, asegura la familia. Contaba con una experiencia de más de 40 años, y fue uno de los fundadores de Sumedico, ahora Hospital Bolonia, y del Sistema de Salud previsional en Nicaragua.

El doctor Carlos Quant aseguró recientemente, en el programa Esta Semana, que 31 de 162 trabajadores de la Salud  del Hospital Manolo Morales se habría contagiado con el coronavirus, es decir el 20%. También aseguró que en los hospitales privados hay “una alta proporción de trabajadores” que habrían enfermado por esta misma causa.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend