Nación

Más de 30 000 refugiados por Eta en el Caribe Norte de Nicaragua

Entre los daños preliminares se reportan falta de energía eléctrica, caída de árboles, desprendimiento y deslizamientos de tierra

La presencia del huracán Eta en las costas del Caribe Norte de Nicaragua ha empezado a dejar daños materiales en viviendas, calles y tendido eléctrico de esa zona. Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) registran al menos 30 mil personas refugiadas, 30 159 viviendas sin servicio de energía eléctrica, caída de árboles, desprendimiento de techos en casas particulares y un deslizamiento en el Triángulo Minero.

Guillermo González, director del Sinapred, indicó que seguirán monitoreando, pues “este es un proceso que no está concluido”, “las lluvias generan otros problemas”, “que no se tenga la sensación que ya terminó la emergencia”, advirtió.

González señaló además que en, “refugios de distintas naturalezas”, registran “alrededor de 30 mil personas” resguardadas. Sin embargo, no dio detalles del apoyo que están enviando a estos centros, donde ya varios líderes comunitarios han denunciado la falta de agua, víveres, colchonetas y condiciones para evitar el contagio de la covid-19.

La directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Caribe (Cejudhcan), Juana Bilbano, denunció que tienen información de varios líderes comunitarios que asistieron a los refugios de Bilwi desde este lunes, 02 de noviembre, donde tienen servicios básicos inestables, no han recibido agua, víveres, mascarillas o condiciones que les permitan protegerse del contagio de la covid.

Bilbano, en horas de la mañana de este tres de noviembre, indicó a CONFIDENCIAL que en barrios como Loma Verde y Nueva Jerusalén de Bilwi ya han registrado casas inundadas y varias con daños parciales en el techo. Además, denunció que por la falta de información -ante el corte previo de energía- no han podido conocer cómo están otras comunidades, donde los habitantes le habían indicado que horas antes de la máxima aproximación del huracán no habían sido evacuados.

El director del Sinapred detalló además que, según los reportes que le han llegado, “tenemos fundamentalmente daños materiales, muy en correspondencia del huracán. Están árboles caídos, postes de luz caídos, postes del tendido telefónico caídos… Hasta el momento no tenemos daños humanos”.

Más de 30 mil viviendas “sin energía” por el paso de Eta

El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, indicó que en el Caribe Norte de Nicaragua hay “30 159 viviendas que están sin energía”. Además, detalló que en el caso de Bilwi son más de 12 mil hogares que están sin el servicio de energía “producto de una forma preventiva que estamos haciendo para evitar daños humanos”.

Sin embargo, los comunitarios de Bilwi se han quejado por los cortes que se dieron hasta 60 horas antes de la formación del huracán.

Mansell también afirmó que en la Costa Caribe desplegaron 200 “especialistas técnicos” y que, por ahora, según los reportes que tiene  hay varias estructuras afectadas por la caída de árboles, pero rescata que ya tienen equipos trabajando en la solución de dichos problemas, por lo que estima que a la “hora de pasar la lluvia y los vientos obviamente vamos a ir restableciendo el servicio de energía en Bilwi”.

Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), también reportó, en conferencia de prensa transmitida en medios oficialistas, que “hasta la fecha no tenemos ningún daño estructural en lo que es la captación actual que tenemos para la ciudad de Bilwi, pero además no tenemos daños reportados hasta el momento sobre ninguna tubería, sobre ninguna red de distribución en la ciudad”.

Sin embargo, aseguró que algunos pobladores reportan “turbidez del agua”, por lo que indicó que lo importante es “esperar que el agua baje, vuelva otra vez a tomar sus valores normales de turbidez y, entonces, en esa medida nosotros estaríamos normalizando el servicio de agua”.

Barreda aseguró que como medida de prevención reservaron y aislaron el tanque de 54 mil galones de agua de la ciudad de Bilwi, con el cual indicó “se va a iniciar el abastecimiento en coordinación con los bomberos y el Comupred (Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres), para comenzar el abastecimiento principalmente en los albergues”.

Bomberos Unificados reportan “deslizamiento” en Siuna

Los Bomberos Unificados, en conferencia de prensa con medios oficiales, también informaron de las primeras afectaciones en el Triángulo Minero. En Siuna indicaron que hubo un “deslizamiento” a eso de las 5:00 de la mañana de este martes, 03 de noviembre.

Los rescatistas detallaron que realizaron “una evacuación de siete personas por deslizamiento en una vivienda, que está ubicada a un costado del Cerro Potosí”, en Siuna.

La familia afectada, señalaron los Bomberos Unificados, fue evacuada a “un albergue conocido como la iglesia Alfa y Omega, en el barrio Luis Delgadillo”.

Además, indicaron que como organización bomberil han estado apoyando en la evaluación de riesgos en ciertos puentes que ya presentan afectaciones por las crecidas de ríos, levantamiento de árboles que obstruyen la vía o causan daños en el tendido eléctrico.

Cinco puentes amenazados por los ríos

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) también ha señalado afectaciones en tramos de carreteras y al menos cinco puentes del Triángulo Minero amenazados por las crecidas de los ríos y caída de árboles.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, señaló en conferencia de prensa con medios oficiales que las principales afectaciones se han dado en la “ruta de acceso a la zona de Bilwi”, destacando que “hay tramos importantes de carretera impactados, ya hay puentes amenazados”.

En su informe, el MTI indica que la crecida del río Wawa ha ocasionado que en esa zona “no” se pueda transitar. Además detalla que los  puentes Sun Sun en el tramo Rosita-Sahsa, El Murciélago, Vado en el tramo Siuna-Rosita, Waní del tramo Waslala-Siuna y Shilanwás son algunos de los afectados por las crecidas de los ríos. En tanto, en comunidades como Santa Cruz, Bambanita, Truslaya y Wawaboom solo reportan árboles caídos.

Mined cancela clases en 1 706 centros educativos

El Ministerio de educación (Mined) también informó, a través de una conferencia de prensa en medios oficiales, la suspensión de las clases en 1 706 centros educativos del Caribe Norte, Triángulo Minero y en los municipios de El Cuá, San José de Bocay y Wiwilí, Jinotega.

El Mined contabiliza que, aproximadamente, “4 100 personas están albergadas en 15 centros educativos de Bilwi, desembocadura de Río Grande y en Waspam”.

Hasta el momento, el Mined reporta daños en la infraestructura escolar de cuatro centros educativos, las cuales van desde levantamientos de techos, “movimiento de tierra” y “derrumbe” en muros perimetrales.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend