Emergencia Coronavirus

Más de 20 embarazadas y puérperas fallecieron durante rebrote de covid-19

Las hospitalizaciones por la covid-19 siguen disminuyendo, según monitoreo hecho por Confidencial. Al menos 58 muertos en la semana.

Durante el rebrote de la covid-19, que se agudizó en agosto pasado y alcanzó su mayor pico en septiembre, fallecieron al menos 21 embarazadas y recién paridas en Nicaragua, confiaron a CONFIDENCIAL fuentes hospitalarias.

Esta es la segunda cifra más alta de mujeres gestantes fallecidas por complicaciones relacionadas a la covid-19 en Centroamérica. El primer puesto lo ocupa Honduras con 56 decesos desde la llegada de la pandemia, de los cuales 41 ocurrieron entre enero y septiembre de este año. Mientras, en Nicaragua ocurrió la mitad de estos en apenas dos meses.

El incremento de las muertes maternas habría detonado que las autoridades priorizaran a este grupo de riesgo en la jornada de vacunación. Pues desde este miércoles 13 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó la inoculación en mujeres gestantes de 12 semanas en adelante, puérperas y lactantes.

Según reportan las fuentes, entre agosto y septiembre hubo 18 embarazadas y recién paridas fallecidas en el Alemán Nicaragüense, hospital referencia nacional para atender a pacientes con coronavirus. Se desconoce el número exacto de este tipo de pacientes que estuvieron ingresadas y que tenían covid-19.

Mientras, en el Hospital Amistad Japón- Nicaragua, ubicado en el departamento de Granada, hay reportes de al menos 14 embarazadas positivas al SAR-CoV-2 y de tres fallecimientos en el último mes. Fuentes hospitalarias indicaron a CONFIDENCIAL, el ingreso de 40 embarazadas con covid-19 a tres hospitales del país, entre agosto y septiembre pasado.

Diez veces más muertes en Nicaragua que en Guatemala

El Minsa no ha informado cuál es el número de embarazadas que han dado positivo a la covid-19, ni cuántas muertes han ocurrido desde el año pasado, como sí lo hicieron el resto de países de la región.

Según los datos de Centroamérica (excluyendo a Nicaragua), publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta septiembre de 2021 se contabilizaban 6790 contagiadas y 106 embarazadas fallecidas. El país con mayor letalidad en este grupo es Honduras con 6.85%, seguido de El Salvador con 2.6%.

Aunque en Nicaragua no hay datos sobre la letalidad de la covid-19 en este grupo, el reporte independiente de médicos evidencia que este país registró en dos meses, 3.5 veces más que las muertes reportadas entre enero y septiembre de 2021, en Costa Rica, 4.2 veces más que El Salvador, siete veces más que Panamá y 10 que Guatemala.

Hospitalizaciones por covid-19 siguen disminuyendo

El número de personas internadas por la covid-19 en los principales hospitales del país sigue disminuyendo. Según reportes de fuentes médicas, el Hospital Alemán Nicaragüense que a finales de septiembre tenía una ocupación de 350 camas con “pacientes covid”, esta semana registra 120 internados.

“Hay al menos 50 pacientes muy graves, conectados a ventiladores”, revelan las fuentes médicas.

Asimismo, este hospital que sostuvo durante septiembre un promedio de 20 muertes diarias, ahora muestra una disminución. Entre el lunes y el martes de esta semana hubo 18 fallecidos, 14 de estos murieron el 12 de octubre.

En el Hospital Amistad Japón-Nicaragua también se reporta una disminución de pacientes del 61% en comparación a la semana pasada, cuando las fuentes confirmaron 97 pacientes. Esta semana hay 37 personas internadas y registran 14 fallecidos.

“Se les está dando alta a los pacientes aún no teniendo criterios de egreso y falleciendo en sus hogares”, revela una fuente médica.

Los hospitales privados Bautista y Vivian Pellas, de Managua, suman un total de 30 personas internadas. Ambos hospitales han reportado una disminución en los ingresos y también en las muertes.

En el Vivian Pellas hay 14 personas internadas, de las cuales ocho están en la unidad de cuidados intensivos. En la semana se reporta el fallecimiento “post covid” de una persona. Mientras, en el Bautista hay 16 hospitalizados por covid-19 y en la semana hubo tres fallecidos, entre el lunes y el miércoles de esta semana.

En el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, de Carazo, se reporta un aproximado de 37 personas ingresadas en las salas de convalecientes, 45 en UCI y al menos 22 fallecidos en los últimos días.

Médicos y maestros muertos

Entre los muertos hay un par que eran maestros de Carazo. En este grupo según un monitoreo hecho por la Unidad Sindical Magisterial han fallecido 134 docentes, de estos 78 fallecieron en este año. Además, se ha reportado la muerte de al menos 12 personas del sector Salud en octubre, la mayoría eran médicos.

Mientras estos reportes independientes de seis hospitales del país suman un total de 58 fallecidos en la semana, el Ministerio de Salud (Minsa) cumplió este miércoles un año reportando consecutivamente un muerto semanal a nivel nacional. Un dato improbable estadísticamente que, según fuentes médicas, apunta a un ocultamiento deliberado.

“La estadística es totalmente incongruente con cualquier análisis. Es decir, tener desde octubre del año pasado un fallecido semanal es algo que choca completamente con la estadística tradicional; no es posible explicar por qué razón durante esta pandemia has tenido solamente un fallecimiento semanal”, dijo una fuente médica.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend