Nación

Más de 185 laboratorios autorizados para pruebas PCR en Centroamérica

Nicaragua tiene la capacidad técnica y personal cualificado para aplicar las pruebas PCR en laboratorios privados, pero el régimen las ha centralizado

A más de ocho meses desde que el primer caso de covid-19 se reportó en Centroamérica, la mayoría de los países de la región ha retomado la normalidad en sus fronteras, pero los viajeros deben presentar un nuevo requisito: el resultado negativo de la prueba molecular PCR, que en Nicaragua sigue centralizada por el Ministerio de Salud (Minsa), mientras en el resto de países hay más de 185 laboratorios privados autorizados por los Gobiernos.

Nicaragua fue el primer país del istmo en anunciar que pediría a los extranjeros y nacionales la prueba PCR, con 72 horas de anticipación, como requisito para ingresar al país. Esa medida se mantiene vigente, pero a diferencia de los otros países, el régimen orteguista no ha autorizado a los laboratorios privados para que puedan realizar la prueba molecular. De tal forma, que cualquier persona que requiera viajar por tierra o aire deberá pagar 150 dólares en las instalaciones del Minsa, en Managua.

En cambio, en Guatemala, existen 144 laboratorios privados, según datos de principios de octubre, publicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La mayoría de los laboratorios están en Ciudad Guatemala, pero también hay otros laboratorios en los departamentos fronterizos como Alta Verapaz y Jutiapa. El costo de una prueba es de 645 quetzales, equivalente a 82.90 dólares.

En El Salvador se ha autorizado a cinco laboratorios privados, donde el costo promedio es de 139 dólares. Mientras, en Honduras se ha dado permisos a cuatro laboratorios privados, cuyos precios por pruebas varían a partir de los 3000 lempiras, es decir, 123 dólares.

Subregistro de muertes por covid-19 inició con la clasificación de “casos indeterminados” en el Minsa

Por ejemplo, el laboratorio Microlab, con sede en Tegucigalpa y San Pedro Sula, brinda dos opciones: si una persona necesita los resultados de la prueba PCR de emergencia, los podrá obtener en una hora, a un costo de 205 dólares, pero si hace la gestión con más tiempo, obtiene el resultado entre seis a 24 horas por el costo de 123 dólares.

Desde marzo, Costa Rica autorizó a ocho laboratorios privados para que realizaran la prueba de covid-19, y en septiembre pasado, avaló a cinco de estos para que hicieran pruebas de anticuerpos del SARS-CoV-2, que permite identificar si una persona ha estado expuesta al virus que produce la covid-19 y ha desarrollado anticuerpos. El costo de una prueba molecular en Costa Rica ronda los 90 dólares, y la de anticuerpos 40 dólares.

Hasta julio, Panamá también había autorizado 24 laboratorios clínicos privados para la prueba molecular. Estos se ubican en la capital y zonas fronterizas como Chiriquí y El Darién. El costo oscila de 95 a 157 dólares.

Nicaragua tiene capacidad, ¿pero voluntad?

María Pérez, especialista nicaragüense en biología molecular, explica que en Nicaragua existe la capacidad de equipos y personal cualificado para realizar de forma privada las pruebas PCR. Sin embargo, sin el permiso de importación de pruebas con sus kits de muestra y extracción, las casas comerciales no pueden venderlas a estos laboratorios.

Agregó que cualquier laboratorio clínico convencional podría hacer las pruebas rápidas en coordinación con los Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) departamentales, “pero lo que hay es falta de disposición por parte de las autoridades ministeriales, ya que al no tener ellos el dominio completo, las estadísticas como país cambiarían mucho, pero no es algo que no se pueda hacer”, explica.

Las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la pandemia mantienen un subregistro que ha sido señalado en muchas ocasiones por epidemiólogos, pues están hasta 17 veces por debajo de monitoreos independientes como el del Observatorio Ciudadano COVID-19.

Asimismo, una filtración de Anonymous, analizada por el médico Álvaro Ramírez, exdirector de Epidemiología del Minsa, reveló que el Minsa ocultó 6245 casos positivos de covid-19, que confirmó a través de los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) entre el 18 de marzo y el 24 de julio, cuando solamente admitía 3439 casos positivos.

La especialista explica que las ventajas de tener un solo centro de pruebas son casi nulas, limitadas a un registro más ordenado y fácil de contabilizar, que de cualquier manera el Minsa no revela,  obstaculizando los análisis sobre el verdadero impacto de la pandemia.

En cambio, menciona entre las desventajas el acceso limitado de la población, sobre todo en comunidades del interior del país, aumentando así las posibilidades de altos contagios comunitarios. Además, tampoco se puede tener la certeza de quién es positivo y quién es negativo para hacer el control de casos en la comunidad.

Otro de los problemas con la centralización de pruebas es que pacientes de alto riesgo con enfermedades crónicas tienen más posibilidades de complicarse o morir por no detectarse a tiempo la covid-19. Y si una persona responsable quisiera hacerse la prueba para evitar contagios en su casa, tampoco puede.

Los escasos datos del Minsa sobre la covid-19 en el país tampoco incluyen detalles sobre los casos por departamentos o municipios.

OPS insta a descentralizar pruebas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó al Gobierno sandinista a descentralizar las pruebas de covid-19, como un “signo” de “compromiso multiinstitucional” para controlar la pandemia en Nicaragua.

“Cuando las pruebas son centralizadas y la información no se provee a tiempo es muy difícil tener un conteo adecuado de los casos y los Gobiernos que protegen a su población informan sobre esos resultados inmediatamente”, dijo Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias de la OPS.

“A Nicaragua se le ha recomendado, como a todos los países, que descentralice las pruebas. Los países que tienen un sistema de salud sólido han descentralizado las pruebas y muchos países de Centroamérica han autorizado a laboratorios privados a que realicen las pruebas”, subrayó el funcionario durante la conferencia sobre el avance del coronavirus en Latinoamérica.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend