Emergencia Coronavirus

Más de 132 000 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield

La jornada de vacunación termina este viernes y para entonces se habrían inmunizado 167 500 personas de todo el país

Nicaragua pasará un mes sin aplicar ningún tipo de vacuna contra covid-19, confirmó este lunes la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo. Pues, con las 167 500 dosis de la vacuna Covishield o AstraZeneca, que tienen en reserva, garantizarán la segunda dosis al grupo de nicaragüenses que fue vacunado durante este mes.

“Esta semana concluirá la aplicación de 167 500 primera dosis de la vacuna covid-19 y después vamos a dar la vuelta con la segunda dosis”, afirmó Murillo en su monólogo.

Para esta jornada, ampliada a personas mayores de sesenta años, con enfermedades crónicas, cardiopatías y cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) contaba con 335 500 dosis de la vacuna Covishield, que fueron donadas por el Gobierno de la India y el Mecanismo Covax. Esta cantidad la dividieron en dos para cumplir con la aplicación de las dos dosis recomendadas para generar inmunidad.

La decisión de guardar estas dosis está relacionada al limitado acceso a las vacunas contra la covid-19 que tienen el país, pues se depende de las donaciones. Según prometió el Mecanismo Covax en los próximos dos meses donarán 297 000 dosis más; sin embargo, el envío de este suero está en peligro porque el Instituto Serum de la India, el fabricante de este biológico, suspendió su exportación para satisfacer su demanda interna.

“La situación en India es más que desgarradora. La OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye botellas de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio”, dijo el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Gobierno de Ortega prometió, en enero pasado, la compra de 7 463 800 dosis de la vacuna Sputnik V, Moderna y AstraZeneca, pero no ha explicado qué ha pasado con estas compras. La única información que se conoció, de forma escueta, fue dicha recientemente la ministra de Salud, Martha Reyes.

“Estamos en proceso de que ellos nos anuncien en cuanto tengan su disponibilidad, el cronograma de entrega”, dijo en referencia a la compra de dosis de la vacuna Sputnik V y agregó que también está gestionando la adquisición de la vacuna india Covaxin, pero no dio más detalles.

El 79% del grupo meta ya fue vacunado contra la covid-19

Según informó Murillo, entre el seis y el 24 de abril, 132 130 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield, en 14 departamentos del país. Esto representa el 78,8% del grupo meta y sugiere que, en promedio, el Minsa aplicó 7772 por día.

Y si se suman las 3000 personas con insuficiencia renal crónica (IRC) que fueron vacunadas en marzo, la población inmunizada con la primera dosis se eleva a 135 130 personas.

De acuerdo a la información oficial, este viernes 30 de abril concluye la jornada de vacunación y se prevé que en estos días se apliquen 35 370 primeras dosis de Covishield en los departamentos de Managua, Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan, Las Minas y Bilwi.

De la región, Costa Rica es el país que más dosis ha aplicado. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 23 de abril, 247 734 costarricenses ya habían sido inmunizados con dos dosis.

Panamá tendría a 223 882 personas con dosis completas, Guatemala 1828, El Salvador 16 157, Honduras 2762, Belice 33 y Nicaragua ninguna, pues el Minsa no ha compartido datos sobre la cantidad de dosis aplicadas con la vacuna Sputnik V.

A pesar que Costa Rica ha aplicado la mayor cantidad de dosis de la región, los contagios se han elevado al punto de estar a punto de un colapso del sistema sanitario.

“Hoy se reportan 1830 casos nuevos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Además, hoy llegamos a 303 camas UCI ocupadas y seis de cada diez hospitalizados tienen entre 30 y 59 años en UCIs. Estamos ante lo que podría ser uno de los capítulos más dolorosos de esta pandemia”, alertó Carlos Alvarado, presidente de esta nación.

Mientras, en Nicaragua los contagios se han incrementado según los reportes de médicos que atienden en hospitales públicos y privados. Esto ha llevado a que algunos colegios suspendieron las clases. Incluso, el Minsa se salió del promedio de 48 casos semanales que venía reportando desde enero de 2021 y en su último informe publicado hace una semana reconocieron 57 casos.  También Murillo, en su alocuión diaria, hizo un llamado a continuar con las medidas de precaucación.

“La vacunación podría generar exceso de confianza y debemos tomar en cuenta que vacunar no es dejar de tomar esas medidas orientadas desde las autoridades de Salud, tanto nuestras autoridades nicaragüenses como nuestras autoridades internacionales. Seguir cuidándonos es indispensable”, dijo.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend