Nación

Manuel Urbina Lara bajo extravigilancia en penal de Matagalpa

Familia del abogado y crítico del régimen explica que el defensor no tiene permitido relacionarse con otros reos y su salud ha desmejorado.

El abogado Manuel Urbina Lara, condenado a cuatro años por homicidio imprudente tras involucrarse en un accidente de tránsito en el que falleció una persona, se encuentra recluido en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, en Matagalpa, aislado y bajo vigilancia de dos reclusos, según su hijo Erick Urbina.

“A él lo tienen en unas condiciones infrahumanas. Está empernado, está en una celda que no tiene acceso a andar como los otros reos afuera en todo el pabellón, sino que la de él es una celda pequeña en donde comparte con dos paramilitares que lo vigilan. Los tienen allí para estar viendo todos sus movimientos”, describe el hijo.

Urbina Lara, crítico al régimen de Daniel Ortega, fue sentenciado en marzo de 2021, después la Fiscalía lo acusara e impidiera que él y la familia de José Rizo, víctima del accidente, llegaran a una mediación. Incluso, los familiares denunciaron junto a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que ellos no interpusieron la denuncia. Sin embargo, la causa siguió hasta que fue condenado.

Las condiciones de salud de Urbina Lara han desmejorado, ya que padece de presión arterial. Asimismo, hace unas semanas sufrió de parálisis facial, después de enterarse que su hijo se enfermó debido al estrés causado por la condición de su padre.

“Estuve enfermo, me dio un problema de la columna cervical, se me comprimieron varios nervios y se me adormeció el brazo izquierdo (…) de tanto problema, de tanto estrés porque yo soy quien lo ve a él. Entonces, cuando él se dio cuenta que me encontraba mal de salud y que estaba internado en el hospital, él se empeoró. Le dio una parálisis facial y al adormecimiento en el pie izquierdo”, explica Urbina.

Según describe, su papá sí recibe atención médica en el penal, pero el centro no cumple con todas las condiciones adecuadas. Los presos no tienen acceso a médicos especialistas y les recetan las medicinas de más rápido acceso. Sin embargo, destaca que a su papá es revisado periódicamente por su problema de la presión.

Urbina explica que él y su familia no están solicitando el cambio de régimen carcelario porque el abogado ha dejado claro que él no se doblega ante la justicia orteguista”, y más bien desconoce el sistema judicial controlado por el Gobierno.

“Él mantiene que desconoce el Poder Judicial de este país, por lo que ni apeló su sentencia”, explica su hijo.

Preso político tiene medidas cautelares

El accidente por el cual fue condenado ocurrió el 24 de enero de 2021. Ese día el abogado le dio raid a Rizo, de 29 años, y este se montó en la tina de la camioneta de Urbina Lara. Sin embargo, en el kilómetro 172 de la carretera a Pantasma, el vehículo se fue a un abismo.

Según la versión de la Policía Nacional, Urbina Lara venía a exceso de velocidad. Sin embargo, el abogado afirmó que el accidente ocurrió porque un carro invadió su carril y por eso perdió el control de la camioneta. Ese día, el abogado hizo una transmisión en vivo previniendo que las autoridades orteguistas lo acusarían de andar en estado de ebriedad.

A Manuel Urbina Lara se le considera uno de los 177 presos políticos que mantiene el régimen de Daniel Ortega en prisión, según organismos de derechos humanos nacionales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El 31 de diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares a él y al reo de conciencia Benjamín Gutiérrez, al considerar que se encuentran “en una situación de gravedad, urgencia y daño irreparable”. La CIDH también expuso que como parte del protocolo a mediados del año pasado solicitaron a las autoridades nicaragüenses información sobre Urbina Lara, pero no recibieron respuesta.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend