Nación

Manuel Guillén y el debut de “Los Esponjosos” en la sátira política

El caricaturista atiza la susceptibilidad del poder con su pincel, y ahora con “Los Esponjosos”, una nueva propuesta humorística y de crítica

El humor y la sátira política de las caricaturas Manuel Guillén toman vida en “Los Esponjosos”, el nuevo proyecto tridimensional de humor con títeres de esponja de látex. 

Guillén, de larga trayectoria como caricaturista del diario La Prensa, director por 25 años del suplemento El Azote, y creador de los sketches televisivos “Los Hulosos”, atiza la susceptibilidad del poder en Nicaragua que se ha vuelto cada vez más intolerante. 

Según Guillén, “Los Esponjosos” es la continuidad de “Los Hulosos”, el segmento televisivo que en 2008 satirizaba la vida política y a sus personajes en Nicaragua. La diferencia es que ahora la tecnología permite recursos adicionales que antes no había y limitaba la creatividad.  

En el segmento que publicará periódicamente en su canal de YouTube “M.Guille Art“, Guillén afirma que desfilarán diferentes personajes de la política criolla, pero también figuras del entorno latinoamericano que tienen relación con Nicaragua. 

Todos recordamos a los Hulosos, los sketches televisivos que en 2008 satirizaba la vida política y a sus personajes en Nicaragua. Ahora nos presentás a “Los esponjosos”, ¿En qué consiste? 

Es una continuidad, no solo en el tiempo, sino en la tecnología, que hace tantos años no nos permitía ciertos recursos que hoy sí nos permiten facilitar el trabajo de una parodia de títeres con látex. Es un medio que lleva demasiado trabajo y concita una multiplicidad de esfuerzos. ¿Por qué el nombre de Los Esponjosos?, porque en algún momento estando en Estados Unidos, hacen muchos años, tuve la oportunidad de expresarme con muñecos a través de un programa de Univisión de El Gordo y la Flaca. Para distanciarlo un poquito en el tiempo de lo que yo estaba haciendo, porque eso fue posterior a Los Hulosos, le llamé Los Esponjosos, y además la fabricación de los muñecos fue diferente, quizá al inicio hacía máscaras de silicón, y hoy comencé a experimentar con el foam latex.  No solamente voy abordar temas relacionados a nuestro país, sino también de la coyuntura latinoamericana en la que también estamos incluidos como país. 

Hemos visto adelantos de estos nuevos sketches en los que salen parodias de Daniel Ortega y Rosario Murillo ¿Ellos son los personajes estelares?

En esta temporada sí van a desfilar algunos personajes de la política criolla, probablemente también tengamos algún personaje internacional, pero la idea es hacer un programa más amplio que aborde la coyuntura latinoamericana de la cual nuestro país es parte, por lo tanto siempre vamos a tener el tema: Nicaragua, en Los Esponjosos. 

¿Qué otros personajes de la vida nacional o internacional estarán presentes? 

Te voy adelantar que vamos a ver al jefe de la Policía, al dictador (Nicolás) Maduro. La idea es hacer algo bastante amplio, que vaya enriqueciéndose cada vez más con personajes y recursos. Es un esfuerzo extraordinario el que estoy tratando de llevar a cabo con recursos propios.

En tus caricaturas bautizaste al personaje de Rosario Murillo como “La chamuca”, así también lo presentaste en Los Hulosos  ¿Qué caracteriza ahora a este personaje en Los Esponjosos?

Se me ocurrió hace muchos años por la singularidad de la señora, que todos sabemos es una ferviente seguidora de estas artes ocultas, una perfecta chamuca. Ese nombre lo seguí usando muchos años en mis caricaturas en el suplemento de humor, El Azote, en Los Hulosos, y ahora pues muchos años después sigue vigente el nombre y el personaje desafortunadamente. 

Cuando producías los Hulosos, el contexto y la dinámica política del país era diferente. Ahora en dictadura, ¿cuáles son tus insumos creativos para el humor?

Tristemente es casi todo. En Nicaragua ocurre algo diario, a cada momento, y desafortunadamente hoy, que nos encontramos en el exilio, y haciendo un mayor esfuerzo por sobrevivir, creo que la creatividad se vuelva cada vez mayor, porque no solo estamos en el anhelo, de ver ese cambio social y político en nuestro país, sino que también esto nos permite como decimos, ver los toros de largo, entonces no nos limita el tema de la seguridad. Es un doble reto porque hay que sobrevivir afuera, pero a la vez es un aliciente que estamos construyendo un poquito en ese cambio tan anhelado que sin duda va a llegar para Nicaragua. 

Sos un caricaturista de larga trayectoria. ¿En qué se parece el humor y la sátira de tu pincel, con “Los Esponjosos”?

He tratado de caracterizar en los personajes de Los Hulosos, a mis personajes de las caricaturas, con la ventaja de que los creo desde la A a la  Z, también hago las esculturas, hago los moldes, hago el personaje como tal. Es una creación que de alguna manera es la continuidad en 3D, o en la realidad no virtual de lo que yo, día a día estoy haciendo en mi trabajo diario en el periódico y otros medios. 

¿Dónde podremos ver los episodios de “los esponjosos”, y con qué frecuencia? 

Los Esponjosos estarán en su canal de YouTube M. Guillén Art, que los invito a que se suscriban, y vamos a estar con una periodicidad de al menos una vez a la semana, con un pequeño segmento que esperamos ir ampliando cada día más con más personajes. También estaremos en Instagram, Twitter y Facebook. La idea es tener varias opciones para que no puedan seguir y poder disfrutar de Los Esponjosos.  


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend