Emergencia Coronavirus

Madriz acompaña con medicina natural el tratamiento de la covid

Médicos y pobladores vinculan una baja mortalidad de la pandemia en la zona, a un uso extendido de cocimientos de hierbas y plantas

Madriz es uno de los departamentos del norte de Nicaragua con menos muertes por la covid-19. Según el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, hasta la semana pasada se reportaron 76 fallecimientos vinculados a la pandemia. Médicos y pobladores atribuyen esta baja mortalidad al uso extendido de la medicina natural como acompañamiento del tratamiento químico.

Estelí con 162 fallecimientos vinculados a la pandemia, y Jinotega con 95 muertes superan a Madriz, que posee una población superior a los 40 mil habitantes.

“(La medicina natural) lo que hace es aumentarte la inmunidad. Sabemos que la sustancia que contiene, por ejemplo, el eucalipto es capaz de matar bacterias y virus; la manzanilla es muy buena también”, comentó el doctor César Díaz Rivas, quien alertó que los ciudadanos deben estar pendientes que “si la persona no mejora, recurrir al hospital”.

Lidia Vanessa Talavera, doctora naturo ortopática, resaltó que los pacientes no necesitan “abandonar el tratamiento químico para iniciar el tratamiento natural, nosotros lo podemos llevar de la mano”.

“El esquema (químico) puede ser antibiótico, corticoide, antinflamatorio o antigripal, y (de manera) alterna nosotros podemos mandar un cocimiento de orégano, de zacate limón, de fenogreco”, explicó la experta.

En los mercados, se ha disparado la demanda de productos naturales como hojas de orégano, el jengibre, la manzanilla y las hojas de eucalipto. Estos productos son señalados de fortalecer las defensas ante enfermedades respiratorias.

Medicina natural contra covid-19

“Dentro del tratamiento natural tiene que hablarse de la alimentación. Hay pacientes que se complicaron o que murieron, y decimos: ‘es un paciente joven, que no tenía enfermedades crónicas’. ¿Por qué un paciente se complica y puede llegar hasta la muerte? El paciente no tiene buenas defensas y no se está alimentando correctamente”, subrayó Talavera.

Detalló que los pacientes la llaman o escriben mensajes de textos, donde le solicitan apoyo. “Me dicen ‘ya fui al hospital, mi diagnóstico es covid; además del esquema (químico), quiero que usted me diga con qué tratamiento natural lo voy acompañar”.

“A la semana o diez días, el paciente ya está mirando otro semblante, los síntomas ya se han ido, ahora lo que él va hacer es una respectiva cuarentena”, añadió la doctora.

“El tratamiento natural lo pude extender y eso hace que el organismo quede reforzado. Ante otra posible enfermedad, va a ser más difícil de que la enfermedad llegue atacar de manera grave al paciente”, afirmó.

Casos de covid-19 en Madriz

En enero pasado, el Observatorio Ciudadano reportó más de 40 casos sospechosos en Madriz. Hasta la semana pasada, se registraban 626 casos sospechosos en todo el departamento.

“Han salido pacientes de todos los municipios. Al inicio los pacientes eran trasladados para Estelí o Managua, pero luego y ya los comenzaron atender aquí (en Somoto), hasta llegar a recuperar pacientes, sacarlos de la crisis”, dijo Díaz.

El profesor y comerciante Félix Guzmán es uno de esos pacientes que se han recuperado de la covid-19, con el uso de medicina química y natural. Él fue el primero en contagiarse en su vivienda.

“A los cinco días de estar en casa, tomando acetaminofén y unos tés de mi mamá, ellos (familiares) empiezan a sentir los síntomas. Vi que mi mamá comenzó a tener tos, igual mi papá y mis hermanos, pero la situación más grave era en mi persona”, relató.

Automedicación

“Mis familiares tenían las defensas un poco más fuertes, incluso mi mamá y mi papá, como se han cuidado bastante, no les llegó muy fuerte. Usaron los tés de jengibre o eucalipto, eso lo tomaban en la mañana y lo bebían, prácticamente, como café”, añadió.

Tras varios días combatiendo la covid-19, el profesor fue llevado al hospital Juan Antonio Brenes Palacios, de Somoto, e internado tras hacerle una radiografía torácica y comprobar daños en sus pulmones.

En la familia del profesor se contagiaron diez personas, pero solo él fue hospitalizado. Los demás decidieron tratarse en casa, usando los mismos medicamentos que Guzmán recibía en el hospital.

Vista de la entrada del hospital Juan Antonio Brenes Palacios en Somoto, cabecera departamental de Madriz. Foto: Nayira Valenzuela

“Tomaron más que todo la azitromicina, que es la que me estaban dando (en el hospital), y compraron aspirinas. Ellos se automedicaron, además con los tés pudieron sobrevivir”, destacó el profesor.

Señaló que informó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) que sus parientes tenían los síntomas de la covid-19; pero estos no le dieron “mayor importancia”. “No me preguntaron nada más”.

Uso de tapabocas

Pese a la baja incidencia de la enfermedad en Madriz, los médicos advierten que no deben relajarse las medidas de prevención: como el uso de mascarillas y lavado de manos.

En un recorrido por Somoto, un equipo de Confidencial comprobó que pocos pobladores de la ciudad usan el tapaboca.

“Aquí el 90% de la gente no anda mascarilla, en el mercado y en los taxis no andan mascarilla, solo se ponen mascarillas cuando van al banco, a las instituciones estatales o las consultas hospitalarias, que las exigen”, aseguró el doctor Osmán García.

Según el profesor Guzmán, “algunos que les ha dado covid no usan las mascarillas, atenidos a que se consideran inmunes. Quiero decirles que debemos protegernos porque hay otras personas que pueden salir contagiadas”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend