Nación

“No hemos visto propuestas concretas sobre justicia”, afirma AMA sobre precandidatos

Familiares de las víctimas de la represión gubernamental reiteran que “no apoyarán a ningún candidato que promulgue la impunidad”

La Asociación de Madres de Abril (AMA), integrada por familiares de personas asesinadas en el contexto de las protestas sociales de 2018, no apoyará “a ningún candidato o candidata que promulgue la impunidad y tampoco avalaremos un proceso electoral sin las condiciones necesarias”, según dijeron este 12 de abril, al establecer su postura frente a los comicios generales programados para noviembre, que aún no son convocados oficialmente.

Las Madres señalan que entre las condiciones que se deben cumplir para la realización de los comicios electorales de noviembre están: la liberación de los presos políticos, libertad de organización y el cese del estado policial.

Tras analizar el lanzamiento de las precandidaturas de la oposición, coinciden en que “ninguno de los proyectos y propuestas presentadas nos satisfacen”.

“No hemos visto propuestas concretas sobre el tema de justicia ni tampoco propuestas encaminadas a una transformación profunda”, indicaron a través de un comunicado.

Francis Valdivia, presidenta de AMA, explicó que hasta ahora ninguno de los aspirantes a la presidencia de la oposición se han acercado a consultar las demandas que como víctimas sostienen.

“Ninguno de los precandidatos, hasta el día de ayer, ha invitado a la Asociación Madres de Abril a presentar sus propuestas”, afirmó.

Añadió que las decisiones expuestas son asumidas como colectivo, pero que desde AMA respetan a sus integrantes “el derecho individual de simpatizar o apoyar al candidato que estime conveniente”.

“Abril se ha convertido en un escalón partidario”

Los parientes de las más de 300 víctimas de la represión gubernamental también lamentaron que la rebelión de “abril se haya convertido en un escalón partidario”, señalando que las organizaciones políticas que surgieron al calor de las manifestaciones, actualmente, “están enfocadas en candidaturas, casillas, listas, procesos electorales internos y no en retomar la lucha por la justicia, la democracia y la liberación de los presos y presas políticas”.

AMA destacó que sus demandas siguen siendo las mismas: “justicia sin impunidad, libertad de los presos políticos y libertad del pueblo de Nicaragua”, y que “no son ni serán pasajeras porque trascienden y trascenderán cualquier proceso electoral”.

Los familiares reiteraron que sin importar quien esté en el Gobierno continuarán su demanda de justicia. Además, revelaron que en estos tres años de impunidad para sus muertos se han preparado para demandar, “sea quien sea el que esté en el Gobierno”, al Estado de Nicaragua .

Las Madres de Abril destacan que el Gobierno que llegue al poder debe “emprender acciones inmediatas para el acceso verdadero y universal a la justicia”, enumerando entre estas: la creación de una Fiscalía Especial que investigue los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018; derogación de la Ley de Amnistía y de la Ley Integral de Atención a Víctimas; y respeto a la participación autónoma de las diferentes víctimas sobre el proceso de elaboración de una Comisión de la Verdad.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend