Nación

Lottie Cunningham recibirá premio Nobel Alternativo por defensa de derechos indígenas

"Es muy importante recibir este premio en un contexto crucial, cuando Nicaragua vive la crisis de derechos humanos más profunda de su historia", afirma

La abogada nicaragüense y defensora de los derechos indígenas, Lottie Cunningham Wren, es una de las galardonadas del Right Livelihood Award 2020, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su trabajo de defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la defensa de la tierra y sus recursos.

Cunningham afirmó que este reconocimiento la impulsa a continuar la lucha por la defensa de los derechos humanos, principalmente de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua.

Lottie Cunningham Wren (1959), abogada y ambientalista del grupo indígena miskito, afirmó que para ella “es muy importante recibir este premio en un contexto crucial, cuando el pueblo de Nicaragua vive la crisis de derechos humanos más profunda de su historia y sus consecuencias también han tenido impacto en los territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe”.

“El sufrimiento y la violencia que enfrentan las comunidades indígenas en estos últimos años por las pérdidas de sus territorios, las restricciones a su movilidad por el desplazamiento forzoso, la destrucción del medio ambiente, y la violación a su autodeterminación”, señaló.

“Es una crisis humanitaria que pone en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua”, alertó Lottie Cunningham.

La activista y líder indígena dijo, sin embargo, que ese premio “me impulsa a continuar la lucha y lograr los sueños de mi pueblo para que un día prevalezca la justicia social, la autodeterminación y la gestión de nuestro propio territorio”.

En nombre pueblos indígenas y afrodescendientes

Asimismo, aseguró sentirse “honrada, humilde y conmovida por este reconocimiento a mi equipo y a mi persona”, y agradeció a la fundación sueca Right Livelihood Award por el galardón.

“Le afirmo al mundo y a Nicaragua que no lo asumo a título personal, sino que acepto este premio en nombre de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua, particularmente los que han dado su vida defendiendo a la madre tierra y a las mujeres indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua que luchan día a día por la vida y el territorio”, destacó.

“No podría hacerlo sin aquellos defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentran dentro de las comunidades. Para ellos, un agradecimiento especial”, continuó Lottie Cunningham Wren, que también agradeció a “mi maravillosa familia que me ha apoyado, y muchos socios y socias que han colaborado con nosotros”.

Además de Lottie Cunningham, el bielorruso Ales Bialiatski, la iraní Nasrin Sotoudeh, y el estadounidense Bryan Stevenson, fueron los galardonados de este año y representan “el valor de la lucha por la libertad en un mundo amenazado”, indicó Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood, al anunciar los premios destinado a impulsar “la lucha por un mundo mejor”.

La fundación sueca destaca entre estas “agresiones” a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas los “megaproyectos respaldados por gobiernos como el nicaragüense”, prosiguió von Uexkull, como el gran canal Interoceánico, un plan gubernamental financiado por una firma China para conectar los océanos Atlántico y Pacífico.

Cada uno de los galardonados percibe un millón de coronas suecas (unos 94 000 euros), a modo de incentivo para seguir con su trabajo.

La entrega de los galardones será el tres de diciembre, en formato virtual y coordinado desde la sede de la fundación, en Estocolmo.

Los nombres de las cuatro personas laureadas con el Premio Right Livelihood 2020 se dieron a conocer este jueves en una conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura de Estocolmo. El Premio Right Livelihood es un galardón de renombre internacional que desde el año 1980 rinde homenaje a valientes agentes de cambio de todo el mundo. Al reconocer acciones valerosas y visionarias y construir poderosas redes globales, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend