Nación

Los eBooks del caricaturista Pedro X. Molina en CONFIDENCIAL

“Trazos Profanos”, “Siempre Abril” y “Operación Memoria” reconstruyen memoria histórica y rinden honor a la resistencia del pueblo nicaragüense

En ocasión del Premio Gabo 2021 que el caricaturista e ilustrador Pedro Xavier Molina ganó este jueves, CONFIDENCIAL relanza tres libros digitales que han sido publicados, en los últimos dos años, en honor a la resistencia del pueblo nicaragüense y con la intención de abonar a la construcción de memoria histórica.

Trazos Profanos”, “Siempre Abril” y “Operación Memoria” forman parte de los coleccionables que el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021, otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez, ha publicado en CONFIDENCIAL después de la Rebelión Cívica de Abril.

A pesar de que Nicaragua continúa sufriendo las consecuencias –individuales y colectivas– de la sangrienta represión ejercida por el Estado contra la población autoconvocada, el caricaturista anima con sus caricaturas reunidas en estos eBooks a la población para seguir recordando y resistiendo, de manera que no se repitan en el futuro los errores que como nación cometimos en el pasado.

¿De qué tratan los eBooks?

Trazos profanos

A 20 años de haber publicado su primera caricatura, Pedro X. Molina lanzó una selección que recoge una muestra representativa de su trabajo y los comentarios que provoca. El ganador del Premio Gabo 2021 explica que durante su carrera profesional le han llamado de todo, desde comunistoide o somocista, hasta fanático religioso, feminazi o machista.

“También hay lectores que van más allá de los mencionados piropos y reflexiones un poquito más sobre lo que ven. Muchos de los comentarios que leerán (en el libro digital) vienen de ese grupo”, afirma el caricaturista en la presentación de Trazos Profanos, publicado en julio de 2019 como parte de los Coleccionables de CONFIDENCIAL.

En una de sus caricaturas, PXMolina retrata a un padre y a un hijo lamentándose por el regreso a clases. El pequeño se queja por el horario y, el adulto, por los gastos en los que debe incurrir para enviar a su hijo a la escuela. Esta pieza generó varios comentarios, entre ellos el de Martha S, que asegura: “(Hay) desesperación en un país donde escasea el trabajo y tienes tantas responsabilidades que no vas a poder cumplir. Hay impotencia y esto afecta a los chiquitos que regresan a la escuela. ¡Es una cadena de tristeza”, dijo.

Siempre Abril

Para conmemorar el primer aniversario de la rebelión cívica nicaragüense, Molina seleccionó las caricaturas más representativas que publicó durante un año en CONFIDENCIAL y comentó cada una, haciendo una reflexión sobre los momentos que le marcaron como profesional.

Aparece, por ejemplo, una caricatura que rememora lo que pasó en el primer Diálogo Nacional, mediado por la Iglesia Católica. Molina presenta la demanda que gran parte del país hacía en ese momento: la salida del régimen del poder. “Cuando se convocó lo que ahora se conoce como ‘el primer diálogo’, era bien claro qué era lo que se iba a discutir, pero la pareja dictadora estaba tan abstraída de la realidad que creía que creía que iban a llegar a hablar del INSS”.

También es posible encontrar la caricatura que Molina publicó en junio de 2019, cuando ocurrió la masacre del barrio Carlos Marx, un incendio provocado por paramilitares y policías en el que cuatro adultos y dos niños murieron calcinados. “Es, sin duda, una de las piezas que más cito cada vez que tengo que hacer una selección de los hechos. Es una tragedia que aún duele”, escribió el caricaturista.

Operación Memoria

Un año después de haber publicado el primer eBook sobre la rebelión cívica, Molina publicó “Operación Memoria”, un libro digital en el que incluyó historietas — como él mismo afirma — para “discernir, resistir y sobrevivir”.

Las 60 ilustraciones que el ganador del Premio Gabo 2021 eligió para relatar, con sátira y humor, los últimos dos años de crisis política nacional, están divididas por temática: la rebelión, la represión, la normalización (de la violencia), razonando con irracionales, y de visiones, divisiones y soluciones.

De acuerdo a Molina, el eBook fue publicado en un contexto en el que urge salir del régimen Ortega-Murillo, un Gobierno “que sigue costándole la vida, el presente y el futuro a los nicaragüenses. Una parte de esa lucha consiste en ejercitar la memoria. No olvidar cómo fue que llegamos a esta situación, ni el sacrificio de los nicas que han pagado con tortura, desempleo, hambre, muerte y exilio el precio de querer una Nicaragua libre y democrática”.

“Operación Memoria” es una invitación para recordar, porque hacerlo es una forma de resistir. “No dejemos de cultivar nuestra memoria y compartirla con aquellos que nos rodean, animándolos a hacer lo mismo porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”, dijo el caricaturista.

¿Cómo obtener los eBooks?

Los libros digitales de PXMolina están disponibles a través del Programa de Membresía de CONFIDENCIAL, una iniciativa que brinda a los lectores acceso a contenido premium, que incluye eBooks, boletines especiales, acceso al archivo digital de nuestra revista impresa, y charlas con nuestros periodistas.

La contribución económica que los lectores brindan a través de esta iniciativa permite a CONFIDENCIAL mantener el acceso abierto y gratuito a todas sus plataformas, para que más lectores puedan informarse y tomar las mejores decisiones para sus vidas, su salud y el futuro del país, especialmente en un año electoral.

La cantidad de eBooks — uno, dos, o tres — a los que la audiencia tiene acceso depende del aporte de su preferencia en el Programa de Membresía. Además de los libros, todas las contribuciones reciben nuestro Boletín Premium, que incluye el PDF de nuestra revista impresa.

Los aportes se envían a través de confidencial.club, el sitio web de la membresía, que funciona con PayPal. Esta es una plataforma segura para todos nuestros lectores. En caso de dudas o preguntas, pueden escribirnos al correo: [email protected]


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend