Nación

Letanías al Cristo calcinado: Una condena al incendio provocado en la Catedral de Managua

Carlos Mejía Godoy, autor de Letanías al Cristo calcinado, afirma que es hora de “condenar sin perdón” a quienes están “destruyendo Nicaragua”

Al enterarse del “acto terrorista” que sufrió la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, el pasado 31 de julio, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, reaccionó con “indignación e impotencia”, sentimientos que lo animaron a desenvainar su pluma literaria y es así como surge “Letanías al Cristo calcinado”.

La idea de Mejía Godoy era enviar una carta dirigida a los obispos de Nicaragua, pero esta fue cogiendo otra forma y terminó siendo una letanía, explica en una entrevista realizada en el programa Esta Semana.

“Del lenguaje epistolar salté al poema, del poema al oratorio, que es combinación de recitativo con música, y después al elemento popular de la letanía”, detalla el cantautor nicaragüense desde el exilio.

Letanías de “condena sin perdón”

El cantautor nicaragüense señala que los versos de la letanía son una “condena” para quienes provocaron el incendio en la capilla de la Sangre de Cristo. Además, afirma que es el momento de “condenar sin perdón a estos señores que desde la cúpula de poder están destruyendo a nuestra Nicaragua”.

Para el músico sus líneas van dirigidas a la falta de justicia que tuvo el acto contra la Iglesia Católica, contra esa reliquia, esa imagen tan venerada de la Sangre de Cristo que permaneció intacta por más de 380 años y que ahora, aún erguida en su cruz, yace desfigurada por las llamas.

La investigación policial terminó descartando que el incendio haya sido por “mano criminal”, sin embargo, la Iglesia Católica sostiene su versión de que el acto “fue planificado”. Testigos del incendio afirmaron haber visto a un sujeto encapuchado, con una bolsa negra en la mano, interesado en encontrar la capilla y, minutos más tarde, el lugar se estaba quemando.

Una de las frases más fuertes transformadas por el cantautor en las letanías fue la expresada por Jesucristo, mientras estaba en el gólgota: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.  En este caso, Mejía le dice al “Señor” que “no los perdone, porque sí saben lo que hacen”.

Mejía explica que a la hora de redactar esa frase “le digo Señor, vos sos infinitamente misericordioso y justo, pero en este contexto de una Nicaragua sufriente yo te digo, Señor, no los perdones porque sí saben lo que hacen, porque, como dicen los abogados, ahí hubo alevosía, premeditación y ventaja y eso es imperdonable”.

Además, el cantante nicaragüense asegura que a través de sus versos también buscó plasmar la filosofía popular, retomando aspectos de otras de sus creaciones como “La misa campesina” y “El Cristo de Palacagüina”, su credo religioso y humanista.

El cantante afirmó que, aunque no ha dedicado un tiempo para analizar el trasfondo cristiano o teológico que podría tener la canción, llamó a un teólogo para conocer qué pensaba de su creación y este le indicó que su planteamiento “es fuerte”, pues “le estás pidiendo a Dios que deje de ser Dios”.

Mejía defiende que con sus versos “no pretende negar la misericordia de Dios, sino, como dice nuestro poeta, le volteo el calcetín a la frase divina y le suplico que no los perdone en este caso, porque considero que esta gente por un lado niegan el terror y la infamia que se cometió en la Sangre de Cristo y, por otra parte, ordenan atacar los templos”.

El cantautor además reveló que una de las frases que no pudo incluir en sus letanías fue “están tocando a Dios con las manos sucias”. No obstante, dijo sentirse “satisfecho” con los mensajes que ha recibido hasta la fecha.

El músico explicó que el “el corpus poético con su letanía, con su coral, se está haciendo en Costa Rica” y se espera que esté listo este domingo, 16 de agosto. Asimismo, reveló que tiene pensado realizar el video de su nueva composición, sin embargo, la versión audiovisual aún no tiene fecha de estreno.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend