Nación

Abril 2018: Las primeras 55 víctimas de la masacre del régimen Ortega-Murillo

La mayoría eran jóvenes menores de 30 años. 25 de ellos fueron asesinados el 20 de abril. Esta es la historia de las primeras víctimas de la represión

328 nicaragüenses fueron asesinados durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, iniciadas el 18 de abril de 2018, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre ellos, 19 menores de edad. Pero el primer mes de la llamada Rebelión de Abril fue uno de los más sangrientos: 55 personas fallecieron en el inicio de la masacre y solo el 19 de abril; un día después del inicio de las protestas, 25 personas fueron asesinadas.

En los primeros 5 días de las masivas y simultáneas protestas, entre el 19 y el 23 de abril, estudiantes de secundaria, universitarios, trabajadores y policías, fueron asesinados, durante las protestas que surgieron en reclamo a las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero que tras la brutal represión se convirtió en una rebelión ciudadana sin precedentes que exigía la salida de Ortega y Murillo del poder.

Estos son las primeras 55 víctimas de la represión:

1. Darwin Manuel Urbina

Edad: 29 años
Fecha de asesinato: 19 de abril 2018
Trabajador de un supermercado

Darwin Urbina, primeras víctimas de la masacre

Fue el primer muerto confirmado. Le dispararon en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), cuando regresaba de trabajar en un supermercado hacia su casa. “De acuerdo con testigos, un conocido le habría explicado que estaban protestando contra las reformas del INSS y se unió a la manifestación”, señala el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).  Le dispararon en el cuello.

“No era ningún delincuente, ningún perro era él. La Guardia fue la que lo mató, los antimotines agrediendo a los estudiantes”, afirmó su hermana Grettel Urbina a CONFIDENCIAL. Su familia ha vivido desde entonces asedio y persecución.

2. Richard Pavón

Edad: 17 años
Fecha de asesinato: 19 de abril 2018
Estudiante de secundaria

Richard Pavón, primeras víctimas de la masacre

Estudiaba quinto año de secundaria en el colegio Gaspar García Laviana, en Tipitapa. Quería empezar a estudiar inglés y tenía un trabajo informal en un quiosco de esa ciudad. Practicaba futbol e integraba una comparsa.

Falleció tras recibir varios impactos por arma de fuego en la espalda. Testigos afirman que le dispararon desde la Alcaldía.

3. Hilton Manzanares

Edad: 33 años
Fecha de asesinato: 19 de abril 2018
Policía

HiltonManzanares

Era subinspector de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Falleció en las cercanías de la Upoli a eso de las nueve de la noche, según la Policía Nacional. Tras su muerte fue ascendido a capitán y le dieron la medalla del valor, que fue entregada a sus familiares. Su madre Luz Marina Montoya aseguró vía telefónica a Multinoticias del Canal 4: “Viera que hijo tan lindo es el que me quitaron”.

4. Álvaro Conrado Dávila

Edad: 15 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante de secundaria

primeras víctimas de la masacre

“Alvarito” era estudiante del Instituto Loyola y destacaba en atletismo. El 20 de abril llegó a repartir agua a los estudiantes universitarios que protestaban en los alrededores de la Catedral de Managua. Un proyectil lo hirió de muerte en la garganta. “Me duele respirar”, alcanzó a decir herido. La frase se volvió eslogan de protesta y resistencia.

De manera urgente lo trasladaron al Hospital Cruz Azul donde le fue negada la atención por lo que fue llevado al Hospital Bautista. Llegó grave y falleció mientras lo intervenían quirúrgicamente.

5.  Erick Cubillo Solís

Edad: 36 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Ingeniero industrial

Erick Cubillo, primeras víctimas de la masacre

Estudió ingeniería industrrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en diciembre de 2017 comenzó a trabajar en la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel). Un video que circuló en redes lo mostraba inconsciente, cuando cayó después de recibir múltiples impactos de arma de fuego, que le perforaron uno de sus pulmones. Estaba en el predio que divide la UNI y el Estadio Nacional de Beisbol.

“Fue asistido por estudiantes universitarios, quienes le practicaron primeros auxilios. Posteriormente, policías lo llevaron al Centro de Salud Roberto Herrera y se retiraron sin identificarse. Llegó sin vida al establecimiento médico”, detalla el GIEI.

6. Moroni Jacob López García

Edad: 22 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante universitario y jardinero

Moroni López, primeras víctimas de la masacre

Originario de Ciudad Sandino. Estudiaba inglés y trabajaba como jardinero en una iglesia mormona. Fue asesinado frente a la entrada trasera de la Universidad de Ingeniería de Managua (UNI), mientras participada en las protestas. Había asistido con varios amigos que, al igual que él, tenían conocimientos de primeros auxilios para atender jóvenes heridos.

Además, su intención era transmitir en vivo lo que estaba ocurriendo por medio de su teléfono. “Dos proyectiles de arma de fuego que provenían del Estadio donde se encontraba la Policía impactaron en su tórax y en su brazo derecho”, detalla el GIEI.

7. Michael Humberto Cruz

Edad: 30 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante de postgrado y comerciante

Michael Humberto Cruz, primeras víctimas de la masacre

Era comerciante y a la vez cursaba estudios en formulación y evaluación de proyectos en la UNI. Padre de un niño de un año y además se dedicaba al cuidado de su abuelo. Su madre estaba en el exilio.

“Recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego en el pecho a distancia de contacto firme –conforme consta en el Dictamen médico legal-, es decir con el arma pegada a su cuerpo. Estaba buscando refugio en un sector próximo a la pared trasera de la UPOLI para resguardase de efectivos policiales que vestían uniforme oscuro”, detalla el GIEI.

8. Kevin Josué Rivas

Edad: 19 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Trabajador independiente

Kevin Josué Rivas González, primeras víctimas de la masacre

Falleció el 24 de abril, cuatro días después de resultar herido por el disparo de una bala en el abdomen mientras salía de su trabajo, cerca de la Upoli. “Públicamente su madre expresó que la presencia de Kevin en el lugar era circunstancial y no participaba en las protestas, mientras que su hermana afirmó en redes sociales que había recibido el disparo por estar en las protestas, y responsabilizó a la Policía por su muerte”, detalla el GIEI.

9. Marlon Manáses Martínez Ramírez

Edad: 20 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante de secundaria

Marlon Manases era originario de Ciudad Sandino, estudiaba quinto año de secundaria y le decían “El Chino”. Le gustaba leer y dibujar. Militaba en el FSLN, detalla al informe del GIEI, pero fue asesinado cuando “asistió para apoyar a los universitarios en sus protestas”.

“Recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, tal como surge del Dictamen médico legal, que señala –además- que la víctima registraba golpes previos a su muerte en la cabeza”, indica el informe.

10. Harlinton Raúl López García

Edad: 18 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Trabajador de una fábrica de muebles

Harlinton López

Originario de Siuna, llegó a Managua en 2017 buscando una oportunidad laboral. Cuando se dirigía a apoyar las manifestaciones recibió, según el informe del GIEI, “letales disparos de armas de fuego de carga múltiple (escopeta) en el tórax y en la pierna” a tres cuadras de los semáforos del barrio Jonathan González, donde se habían replegado muchos manifestantes.

Videos mostraban que fueron civiles quienes lo auxiliaron y lo trasladaron en un vehículo particular hasta el Hospital Militar. “Allí, sortearon la resistencia inicial que les opusieron para recibirlo. Si bien fue intervenido quirúrgicamente, los médicos no lograron salvarlo”, explica el informe.

11. Gerardo Antonio Castillo Mendoza

Edad: 42 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Trabajador de la construcción

Conocido como “El gordo”, se había recibido de bachiller y trabaja en la construcción. Cuando regresaba de trabajar, se acercó a una barricada que se había instalado cerca del Hospital Cruz Azul, para observar qué estaba ocurriendo.

“Recibió un disparo de arma de fuego que le ingresó por el hombro derecho y llegó hasta el tórax, otra persona fue igualmente herida. Logró caminar un trecho y se desplomó a unos 30 metros del Hospital Cruz Azul, ahí le dieron los primeros auxilios. Luego, en compañía de familiares, fue trasladado en ambulancia al Hospital Sumedico, donde falleció”, detalla el GIEI.

12. Alvis Yamil Molina Hodgson

Edad: 35 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Operario de una imprenta y basquetbolista

Alvis Molina Hodgson

Era padre de dos niños y trabajaba como operario de imprenta. Le apasionaba jugar al baloncesto. Participaba en un cacerolazo en protesta contra el Gobierno en Batahola Norte y realizaba una transmisión a través de Facebook Live. “Recibió un impacto de arma de fuego en su hemitórax izquierdo en los alrededores de donde estuvo la embajada norteamericana”, detalla el GIEI en su informe.

“Según la información disponible, los manifestantes habían sido emboscados por grupos de choque progubernamentales que inicialmente quemaron neumáticos cerca de ellos y luego comenzaron a dispararles con armas de fuego, impactando uno de los disparos sobre la víctima”, señala el documento.

13. Jonathan Steven Valerio López

Edad: 20 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Trabajador de una empresa de mantenimiento

Quería construir departamentos en un terreno suyo y de su hermano, heredado de su mamá, quien falleció cuando tenía solo unos meses de vida. Le gustaba jugar al futbol. Fue herido cerca de medianoche a 50 metros del Hospital Roberto Calderón cuando regresaba de su trabajo. Recibió dos disparos, uno que ingresó por su el cuello y otro en la pierna derecha, que habrían sido efectuados luego de que tropezara y cayera al suelo intentando huir del ataque.

“Fue trasladado al Hospital Roberto Calderón, donde falleció el 22 de abril”, detalla el GIEI en su informe.

14. Carlos Alberto Bonilla López

Edad: 17 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante y músico

CarlosBonilla

Era el menor de tres hermanos. Se acababa de bachillerar y realizaba un curso de caja bancaria. Estaba por empezar a estudiar inglés y tocaba el bombo en una banda. Recibió un disparo en la cabeza alrededor de las 6:30 de la tarde cerca de la Alcaldía de Ciudad Sandino. Regresaba de un ensayo de su banda y quedó en medio de las balas disparadas por la Policía.

“En el mes de junio (de 2018) circuló en medios de prensa afines al Gobierno y en perfiles de redes sociales un video en el que aparece una mujer que muestra la foto de Carlos Alberto y afirma que él era su hijo y que estaba vivo. La verdadera familia de la víctima denunció públicamente que ese video era falso y que constituía una puesta escena”, relata el informe del GIEI.

15. Nelson Enrique Téllez Huete

Edad: 35 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Conductor de taxi

Nelson Tellez Huete

Vivía en Ciudad Sandino, trabajaba como taxista y tenía cuatro hijos. Fue herido por un disparo de arma de fuego en el pecho mientras se encontraba cerca de una protesta que se desarrollaba frente a la Alcaldía de Ciudad Sandino. Falleció 12 días después., el 2 de mayo. Para poder recibir sus restos, la familia de Nelson tuvo que firmar una carta desistiendo de su traslado al Instituto de Medicina Legal y de la posibilidad de formular cualquier denuncia por los hechos.

“Nelson era sandinista y ellos mismos lo mataron. Era un gran sandinista que hasta discutía conmigo, pero así es la vida. Uno no sabe quién es el verdugo de uno”, declaró su madre, Martha Huete, a CONFIDENCIAL.

16. Juan Carlos López Martínez

Edad: 24 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Técnico en reparación de celulares

Juan Kayko Martínez

Trabajaba como técnico en reparación y mantenimiento de teléfonos celulares en Ciudad Sandino. Su sueño era tener su propia tienda de venta de celulares. Le gustaban los tatuajes. Cuando regresaba a su casa y se encontraba cerca de un negocio de comidas, “recibió un impacto de arma de fuego en el pecho que habría sido disparado desde una moto que circulaba por la calle”, detalla el GIEI.

“El conductor, según informaciones recolectadas, vestía el uniforme de guardia de la Alcaldía y junto con él se desplazaba un policía, quien habría efectuado el disparo”, menciona el informe.

17. Hammer García Salinas

Edad: 19 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante y trabajador de zona franca

Había estudiado en escuelas técnicas y cursó hasta tercer año de la carrera de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Pero debido a la situación económica se vio obligado a abandonar sus estudios y trabajaba en una zona franca. Le gustaba jugar futbol con sus amigos de la iglesia a la que asistía.

Fue herido por un disparo de arma de fuego que le impactó en la espalda, cerca de la Alcaldía de Tipitapa. “La información disponible indica que a Hammer dos policías antimotines lo habrían hecho poner de rodillas y le habrían disparado por la espalda”, indica el informe del GIEI.

18. Franco Valdivia Machado

Edad: 24 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante universitario, deportista y artista

Franco Valdivia

Estudiaba tercer año de Derecho en la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival), de Estelí. Su nombre artístico era “Renfan” porque su gran pasión era el rap. También trabajaba en un taller de carpintería y los fines de semana era árbitro de beisbol y softbol.

Se reunió con un grupo de amigos para protestar en contra de las reformas del INSS. Minutos antes de recibir un disparó en la cabeza había declarado a la Radio ABC Stereo: “Estábamos en una protesta pacífica y vinieron a dispararnos”, mientras mostraba una bala de goma en sus manos. Tenía una niña de cuatro años. “Su cuerpo sin vida fue maltratado y arrastrado por los agresores, para ser luego abandonado en el Hospital San Juan de Dios de Estelí. Al día siguiente fue limpiada la escena del crimen, ocultando pruebas fundamentales para avanzar en la investigación e individualizar a los culpables”, indica el GIEI.

19. Orlando Francisco Pérez Corrales

Edad: 23 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante universitario y deportista

Orlando Pérez Corrales

Era estudiante de ingeniería en Energías Renovables, en la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem), de Estelí, y participaba en la Pastoral Juvenil de la iglesia Católica. Recibió un disparo en la frente. Era hijo de una familia de guerrilleros de Estelí. Fanático del equipo de futbol Barcelona, disfrutaba jugar fútbol.

Fue asesinado de un disparo en el tórax en el parque central de Estelí mientras participaba en una manifestación a la que había asistido con su hermano y otros compañeros. Era hijo de una familia de guerrilleros sandinistas de Estelí. “Me arrepiento de haber obligado a mi hijo a ir a votar dos veces (por el FSLN), y que ellos mismos me lo asesinaran”, declaró su madre, la profesora Socorro Corrales. Hoy desde el exilio sigue exigiendo justicia.

20. César Noé Castillo Castillo

Edad: 42 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Trabajador de una fábrica de puros

César Noe Castillo Castillo
Foto Cortesía: «AMA y No Olvida, Museo de la Memoria Contra la Impunidad, 2019.»

Era empleado de una fábrica de puros y le gustaba jugar futbol. Recibió un disparo de arma de fuego en el tórax que, 22 días después, provocaría su muerte.

“Recibió atención médica el mismo 20 de abril en el Hospital San Juan de Dios de Estelí, hasta donde fue trasladado por allegados. Permaneció internado hasta el 29 de abril de 2018, día en el que fue dado de alta a pesar del delicado estado de salud que presentaba: lesión medular completa de la quinta vértebra torácica. Tal era la gravedad de su estado físico, que a las dos horas de arribar a su domicilio tuvo que retornar al Hospital. Su segunda internación se extendió por unos días más, hasta que el 4 de mayo recibió nuevamente el alta médica. Murió en su casa 8 días después, en la noche del 12 de mayo de 2018.  Aún llevaba en su cuerpo el proyectil que le quitó la vida”, detalla el informe del GIEI.

21. Cristhiam Emilio Cadenas

Edad: 23 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante universitario y trabajador independiente

Cristiam
Cristiam Emlio Cadena, en una foto de su perfil de Facebook. | Confidencial

Era estudiante de tercer año de Agroecología en la UNAN León. Tenía trabajos informales y le gustaba jugar futbol. Era miembro del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN)

Su cuerpo, sin piernas, manos, ni dentadura y calcinado fue descubierto en uno de los baños de Billares Lezama, uno de los siete negocios incendiados la noche del 20 de abril en la ciudad universitaria. Sus familiares reconocieron su cadáver por indicios menores, como una faja, un pañuelo y su pantalón, aunque no está claro como esas pertenencias, pero no sus huesos ni su dentadura resistieron el fuego.

22. Apolonio Ezequiel Díaz Delgadillo

Edad: 44 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Guardia de seguridad

“Habría integrado el grupo progubernamental que incendió la Radio Darío de la ciudad de León. Según versiones disponibles, el ataque habría comenzado cerca de las 7:30 de la noche y fue perpetrado por un grupo de doce o trece personas que habría llegado en dos camionetas con armas, bidones de gasolina y pólvora. Apolonio Ezequiel habría sido una de las personas que rociaron con combustible la radio. Luego de un disparo de mortero efectuado por integrantes de ese grupo para iniciar el fuego, se produjo una gran explosión. Apolonio Ezequiel fue alcanzado por el fuego. Fue hospitalizado pero falleció a raíz de las graves quemaduras sufridas”, explica el informe del GIEI.

23. Jimmy Paiz Barahona

Edad: 53 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Guardia de seguridad

“Habría integrado el grupo progubernamental que incendió la Radio Darío de la ciudad de León. Según versiones disponibles, el ataque habría comenzado cerca de las 7:30 de la noche y fue perpetrado por un grupo de doce o trece personas que habría llegado en dos camionetas con armas, bidones de gasolina y pólvora. Jimmy Jaime habría sido una de las personas que rociaron con combustible la radio. Luego de un disparo de mortero efectuado integrantes de ese grupo para iniciar el fuego, se produjo una gran explosión. Jimmy Jaime fue alcanzado por el fuego. Fue hospitalizado pero falleció a raíz de las graves quemaduras sufridas”, detalla sobre su muerte el GIEI.

En ambos casos el GIEI explica que “solicitó expresamente al Estado que proporcionare información de contacto o gestionare las medidas pertinentes para poder concretar una reunión con la familia”, pero nunca obtuvo respuesta.

24. José Abraham Amador

Edad: 17 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante de secundaria

José Amador

Cursaba el cuarto año de secundaria en el colegio Rafaela Herrera, de Masaya. Quería ser veterinario. El 20 de abril, participó en las protestas y fue alcanzado por un disparo de arma de fuego en el tórax, que le perforó gravemente uno de sus pulmones, cerca del Mercado de Artesanías, a unos metros de la delegación policial.

“Ellos dicen que el pueblo es presidente cuando le conviene y son amables durante las campàñas electorales. Yo voté por Daniel Ortega, porque creía que él era bueno, ahora no soy más sandinista”, declaró su madre al diario La Prensa.

25. Jairo Mauricio Hernández Useda

Edad: 23 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Obrero en una maquila

Vivía en el barrio 26 de febrero en Masaya. Participó de las protestas en la ciudad de las flores y fue impactado en la cabeza por un disparo de arma de fuego cuando se encontraba en la zona del Mercado de Artesanías durante la represión policial. Tras ser herido, fue trasladado al hospital Humberto Alvarado de Masaya donde murió. Sus familiares no han brindado declaraciones.

26. Álvaro Gómez Montalván

Edad: 23 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Estudiante universitario y trabajador de zona franca

Álvaro Gómez

Cursaba el cuarto año de la carrera de Licenciatura en Banca y Finanzas en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA) de la UNAN-Managua. También trabajaba en una zona franca de Masaya. Le gustaba jugar basquetbol y la música electrónica.

Era simpatizante del FSLN, pero desde el inicio de las protestas en contra de las reformas al INSS decidió sumarse a apoyar a los jóvenes manifestantes. Después de trabajar se unió a las protestas. Alrededor de la medianoche recibió un disparo de arma de fuego en el pecho.

“Mi hijo llevaba un palo, una piedra, pero él que estaba frente a mi hijo no estaba igual: tenía un fusil, una pistola”, declaró su padre, el profesor y exguerrillero, Álvaro Gómez.

27. Javier López

Edad: 24 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Trabajador por cuenta propia

Participaba en las protestas contra las reformas a la Seguridad Social, junto con otros jóvenes. Recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. “Fue una de las cuatro víctimas asesinadas en Masaya entre la tarde del 20 y la madrugada del 21 de abril de 2018”, relata el informe del GIEI.

28. Francisco Giovanny Sobalvarro Altamirano

Edad: 24 años
Fecha de asesinato: 20 de abril 2018
Trabajador independiente

Francisco Sobalvarro

“Fue criado desde pequeño por sus abuelos, residía en el Barrio Nuevo de Sébaco. Le gustaban el futbol y el baloncesto. Había decidido salir a protestar porque consideraba que las reformas al INSS afectarían a su abuela”, explica el informe del GIEI.

Asistió a una manifestación en Sébaco que fue atacada por fuerzas de choque progubernamentales que portaban armas de fuego. Recibió varios impactos de arma de fuego en su espalda que perforaron sus pulmones y riñones; lo que le provocó la muerte. Su familia culpó a las autoridades municipales por proporcionar armas de fuego a miembros de la Juventud Sandinista y trabajadores de la Alcaldía para atacar a los manifestantes.

29. Kevin Roberto Dávila López

Edad: 23 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Estudiante técnico universitario, trabajador independiente y deportista

Kevin Davila

Trabajaba en una empresa y había cursado tercer año de veterinaria en la Universidad Central de Nicaragua (UCN), pero por dificultades económicas hizo una pausa en sus estudios, pero se metió a un curso técnico de refrigeración. Le gustaba jugar al futbol e ir al gimnasio.

Desde el 19 de abril participaba en las protestas que se desarrollaban en la zona de la Upoli, registrando con su celular lo que pasaba. Un día después fue herido en la boca por una bala de goma. La tarde del 21 de abril, aproximadamente a las cuatro de la tarde, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. “Fue trasladado al Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca, donde sería sometido a dos cirugías. Allí, a la familia le obstaculizaron el ingreso y negaron información. Murió el 6 de mayo de 2018 a causa de la lesión cerebral que le provocó el proyectil, tal como consta en constancia de defunción”, detalla el GIEI en su informe.

30. José Adán Bone Díaz

Edad: 30 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Trabajador independiente

Era originario de La Cofradía, Masaya. Trabajaba en la zona franca para una empresa pero, por recortes de presupuesto, perdió su empleo poco antes de ser asesinado. Tenía una hija de 5 años. “Se encontraba en las inmediaciones a la zona de La Subasta cuando recibió un impacto de arma de fuego en el tórax. Según información disponible, para ese momento y en esa zona se había registrado presencia de policías que confrontaban con manifestantes”, detalla el GIEI en su informe.

Su familia se enteró de su muerte hasta el 25 de abril cuando reconocieron sus restos en la morgue del Hospital Alemán y para retirarlos debieron firmar un documento “dejando constancia de su expresa voluntad” de no trasladarlo al Instituto de Medicina Legal.

31. Marcos Antonio Samorio Anderson

Edad: 30 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Trabajador agrícola y obrero de la construcción

Marcos Antonio Samorio Anderson
Foto: Archivo | Confidencial

Trabajaba en una empresa agrícola y en sus tiempos libres le gustaba hacer trabajos de construcción. Era padre de una niña y esperaba otra hija de su pareja.

“Fue herido, cuando se encontraba en la zona del Zumen, por proyectiles de arma de fuego. Según el dictamen médico legal post-mortem, los disparos -efectuados con un arma de munición por carga única- fueron dos: uno impactó en su mano y el otro en el tórax, a la altura del corazón. El primero fue a una distancia mayor a 60 centímetros, mientras que el segundo fue de “contacto firme” (es decir, el cañón del arma pegado al cuerpo de la víctima). Dicho documento señala que la lesión en la mano es indicativa de que la víctima intentaba defenderse y menciona que además presentaba lesiones en la cara producto de golpes contundentes”, reseña el informe del GIEI.

Su familia no supo sobre su paradero hasta el 23 de abril. La hija de Marcos nació a finales de julio de 2018, tres meses después de su muerte.

32. Dany Stanley Rivas

Edad: 25 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Contratista y deportista

Danny Stanley Rivas

Le decían “Ronco”, trabajaba como contratista y le gustaba jugar basquetbol. Participó en las protestas desde el 19 de abril. Cerca de la Upoli recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen. Fue auxiliado por personas que estaban en el lugar y atendido en el centro de asistencia médica instalado en esa universidad. Fue posteriormente trasladado al Hospital Alemán, donde murió el 22 de abril.

“El joven desde hacía seis años vivía en León. Se había trasladado a esa ciudad donde trabajaba como contratista en la Casa McGregor y estaba estudiando para mejorar sus conocimientos sobre técnicas de pintura. Cuando empezaron las protestas contra las reformas a la ley de pensiones, Dany decía que no era justo que le redujeran la pensión a su abuelo, que estaba jubilado, y que lo afectaran también a él que era trabajador. Por eso decidió viajar a Managua para apoyar a su prima, que era estudiante de la Upoli”, relata su perfil en el “AMA Y No Olvida. Museo de la Memoria contra la Impunidad” de la Asociación Madres de Abril.

33. Lester Adán Vindel Picado

Edad: 37 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Comerciante y ciclista

Lester Vindel Picado

Practicaba ciclismo y trabajaba como comerciante. Fue junto a su esposa y su hijo a llevar víveres a los universitarios que estaban atrincherados protestando en la Upoli. Cuando se encontraba en la zona del Mercado Iván Montenegro recibió un disparo de arma de fuego que le impactó en el sector derecho del tórax, de acuerdo al GIEI.

34. Ángel Eduardo Gahona

Edad: 42 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Periodista

Angel Gahona

Periodista de profesión. Era el director del noticiero independiente “El Meridiano”. Mientras reportaba en vivo la represión desatada por fuerzas policiales contra manifestantes en la ciudad de Bluefields recibió impactos de proyectil de arma de fuego. El hecho ocurrió frente al edificio de la Alcaldía de Bluefields.

“Mantenemos firmes los señalamientos que a mi esposo lo mataron miembros de la Policía Nacional en Bluefields”, ha declarado su viuda, Migueliuth Sandoval, que se encuentra en el exilio.

35. Juana Francisca Aguilar Cano

Edad: 19 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Policía

Juana Francisca Aguilar
Foto: Tomada de la Policía Nacional

Tenía nueve meses como miembro de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. Era originaria de Jinotepe y tenía una niña de tres años.

Fue alcanzada por un disparo que le impactó en el cráneo en los alrededores de la Rotonda Cristo Rey. Según relatos recogidos por el GIEI, en la zona se habrían registrado incidentes entre manifestantes e integrantes de la Policía Nacional que actuaban junto a grupos de choque progubernamentales. Falleció en el Hospital Bautista el 22 de abril.

“Si bien los medios de prensa afines al Gobierno inmediatamente difundieron el caso atribuyendo responsabilidad por el hecho a las personas que participaban de las protestas, el GIEI no ha podido acceder a ningún elemento de información que corrobore tales afirmaciones. Es llamativo que ni siquiera la Policía Nacional emitió una comunicación oficial con su versión de lo ocurrido”, detalla el informe.

36. Lester José Flores Bracamonte

Edad: 19 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018

Lester Jose Flores Bracamonte

Originario del municipio de Esquipulas, Matagalpa. Estaba viviendo un tiempo con unos familiares en Managua. Fue impactado por proyectiles de arma de fuego en el tórax. “Según relatos a los que accedió el GIEI, una patrulla pasó disparando cuando la víctima se encontraba en una estación de buses en las cercanías de la gasolinera Shell – Waspam”, detalla el informe.

37. Gerald Antonio Campos Fajardo

Edad: 28 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Obrero de la construcción

Regresando del trabajo, mientras pasaba por la zona del Barrio Andrés Castro en Managua, “habría sido abordado por una persona perteneciente a la Juventud Sandinista que –con un tubo- le propinó un golpe en la cabeza que le hizo caer al suelo, tras lo cual otras 8 o 10 personas de la misma agrupación comenzaron a golpearlo, apuñalarlo y arrastrarlo, dejándolo tirado en la mitad de la calle”, indica el GIEI.

“Si bien en el listado de personas fallecidas entregado a la CIDH por el Estado consigna que la causa de su muerte fue una herida de arma blanca en la zona del tórax, el dictamen médico legal post-mortem indica que falleció por un disparo de arma de fuego que le perforó el tórax. A su vez, existen dos constancias de defunción que reflejan también información contradictoria: uno atribuye la causa de muerte a un arma blanca, mientras que el otro consigna arma de fuego”, explican. El GIEI también indica que su familia pudo recuperar su cuerpo el 22 de abril, tras firmar una carta dirigida en la que deslindaba de responsabilidad a la Policía.

38. Eduardo Antonio Sánchez Flores

Edad: 30 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Tapicero

Eduardo Antonio Sanchez Flores
Foto: 100% Noticias

Eduardo trabajaba como tapicero. Le gustaba practicar varios deportes, especialmente futbol. Estaba casado y era padre de tres hijos biológicos y dos de crianza. Era miembro del FSLN, pero expresaba una posición crítica hacia el Gobierno.

Cuando se encontraba en el ingreso al Barrio La Luz fue impactado por múltiples disparos de arma de fuego en el tórax y abdomen. “Los relatos a los que accedió el GIEI indican que los autores del hecho serían integrantes de la Juventud Sandinista, que vestían las camisetas de esa organización y se desplazaban en un vehículo marca Toyota Corolla blanco, quienes bajaron del auto y realizaron disparos contra los manifestantes”, explican en su informe.

39. Alfonso José Ramírez González

Edad: 30 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Obrero de la construcción

Fue herido en el distrito VI de Managua. Recibió dos balazos en la espalda y otro en la cadera. Fue trasladado al Hospital Alemán Nicaragüense donde falleció el día 23. “Cuando ingresaba al hospital, Alfonso José habría expresado que lo hirieron durante una protesta”, indica el informe final del GIEI.

“Se puso a llevar llantas y a protestar contra lo que le estaban haciendo con los jóvenes”, contó al diario La Prensa, su pareja Lesvia del Rosario Silva. Además dijo que él trabajaba para la Alcaldía de Managua.

40. José David Morales Pérez

Edad: 35 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Obrero de la construcción

“Dejó su casa para ir a realizar un trabajo. Se trasladaba a pie ya que en ese sector no existen medios de transporte. Al momento de salir, dejó su cédula en la casa. Como nunca regresó, sus familiares comenzaron a buscarlo al día siguiente en hospitales y unidades policiales, sin recibir respuesta. El 25 de abril, después de varios días de búsqueda, en el Instituto de Medicina Legal les enseñaron fotos y pertenencias de su hijo. Presentaba golpes visibles en el rostro”, detalla el GIEI en su informe.

La información recibida indica que regresaba de trabajar cuando fue herido por un impacto de arma de fuego y aunque un grupo de personas habría intentado auxiliarlo la Policía lo habría impedido y herido lo montaron a una patrulla policial. “Según el reporte de la subdirectora del Hospital Lenin Fonseca que aparece consignado en el Dictamen médico legal post-mortem realizado por el Instituto de Medicina Legal, a las 05:30 de la mañana del 22 de abril una camioneta dejó el cuerpo de la víctima, ya sin vida, en ese hospital”, menciona el GIEI.

41. Ismael Isaías Pérez Martínez

Edad: 24 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Obrero

Ismael Isaías Pérez Martínez
Foto Cortesía: «AMA y No Olvida, Museo de la Memoria Contra la Impunidad, 2019.»

Empezó a trabajar a los 17 años en el Ingenio en su natal Chinandega y después estuvo de guarda de seguridad. Pero lo que más le gustaba era la construcción y junto a su papá, que es albañil, construyó la casa de la familia.

Fue encontrado muerto 300 metros al sur de los semáforos de la Subasta el 22 de abril. “Según los datos del dictamen médico legal, falleció alrededor de las diez de la noche del día anterior a consecuencia del impacto de múltiples proyectiles de arma de fuego en su tórax y abdomen”, revela el informe del GIEI.

Sin embargo, explican que las fuentes revisadas “difieren sobre las circunstancias de su muerte”, pues algunas señalan que habría estado defendiendo un Supermercado Pali de un saqueo, mientras que la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, controlada por el Gobierno, registra el caso como ocurrido en un tranque. “En este caso, la falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar en mayor medida las circunstancias de la muerte”, lamenta el GIEI.

“Tenía tiros en el cuello, en el tórax, tenía muchos tiros en el costado. Lo rafaguearon, le dispararon como a un animal”, declaró su hermana, Migdalia Pérez Martínez en el “AMA Y No Olvida. Museo de la Memoria contra la Impunidad” de la Asociación Madres de Abril. El joven originario de Chinandega

42. Celso Josué Díaz Sevilla

Edad: 19 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Bodeguero y jugador de futbol

Celso Josue Diaz Sevilla

Conocido como “Checho”, trabajaba como bodeguero y le gustaba jugar al futbol. Esperaba un hijo de su compañera de vida. Participaba en las protestas en Mateare. Cuando se encontraba al lado del supermercado Pali, fue herido de muerte por dos impactos de arma de fuego.

“Tras caer al suelo producto del primer disparo que le ingresó por la espalda, los perpetradores lo habrían rematado con un disparo en la cabeza”, menciona el informe del GIEI. Su cuerpo quedó tendido en el suelo durante tres horas, mientras ninguna autoridad se hizo presente en el lugar.

Su madre, María Elena Sevilla, vive en España y no pudo regresar para su funeral. “Me lo mataron, esos asesinos me lo mataron”, declaró al portal Ciudad Latina en referencia a los policías.

43. Jeisson Antonio Chavarría Urbina

Edad: 24 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Conductor de mototaxi y deportista

Jeisson Chavarría Urbina
Foto: 100% Noticias

Conocido como “Calulo”, manejaba un mototaxi en Ticuantepe y le gustaba practicar futbol. Su equipo favorito era el Real Madrid. Participó durantre las protestas desde el 20 de abril en carretera Masaya. El 21 de abril concurrió a las protestas que se desarrollaron en las inmediaciones de la rotonda de la ciudad, a eso de las nueve de la noche “en la represión desplegada contra los manifestantes por la Policía Nacional, recibió un disparo de arma de fuego que impactó en su cabeza, provocándole la muerte de inmediato”, expresa el informe del GIEI.

Cuarenta días después, su primo Maycol Cipriano González Hernández sería también asesinado cuando pedía justicia en nombre de Jeisson durante la Marcha de las Madres del 30 de Mayo.

44. Carlos Manuel López

Edad: 42 años
Fecha de asesinato: 21 de abril 2018
Trabajador en una peletería (fábrica de cuero)

Carlos Manuel López

Apodado desde niño como “La Viuda” porque usaba la expresión “¡a la viuda!” cuando algo malo sucedía. Trabajaba en una peletería en Masaya. Le gustaban los deportes, especialmente el beisbol que practicaba los fines de semana.

Luego de comprar comida, se dirigía con su familia hacia la casa de su madre, quien vive el Barrio Fátima. Una cuadra antes de llegar, unos jóvenes lo habrían llamado para pedirle dinero, por lo que se detuvo unos instantes mientras su familia continuaba caminando hacia la casa. En ese momento fue alcanzado por un disparo de arma de fuego que impactó en su hombro, perforando gravemente sus dos pulmones. Falleció en el camino al hospital.

“La gente estaba tirando piedras y morteros, era la única arma que tenían, pero ellos (la Policía) traían armas de fuego, listos a matar”, aseguró su hermana, Zulema López.

45. Izmael José Pérez Vílchez

Edad: 32 años
Fecha de asesinato: 22 de abril 2018
Obrero y yesero

Ismael Josué Pérez Vílchez
Foto Cortesía: «AMA y No Olvida, Museo de la Memoria Contra la Impunidad, 2019.»

Era obrero de la construcción. Trabajaba en yesería y cerámica para una empresa local. El 22 de abril en uno de los Supermercados Palí del barrio La Fuente de Managua, se registraron saqueos y cuando regresaba de su trabajo intentó proteger el comercio. En medio del conflicto quedó expuesto frente a un grupo de policías que disparaban y recibió el impacto de un arma de fuego en su cuerpo. Su cara quedó destrozada. Los policías no lo auxiliaron, sino las personas que estaban con él.

“Yo nunca he sido partidaria de Daniel Ortega, pero Ismael era sandinista, se iba a los repliegues y a la Plaza”, narró su madre en su perfil en el “AMA Y No Olvida. Museo de la Memoria contra la Impunidad” de la Asociación Madres de Abril. Sin embargo, contó que se molestó mucho cuando vio cómo les pegaban a los viejos y se indignó aún más cuando mataron al periodista Ángel Gahona e hirieron de un balazo a un joven de su barrio el barrio, que quedó en silla de ruedas. ”Estaba indignado y salió a gritar a la calle, se quejaba de la injusticia contra los viejitos. Tenía ira, tenía enojo”, narró María Ramona Vílchez Delgadillo.

46. Jesner Josué Rivas

Edad: 16 años
Fecha de asesinato: 22 de abril 2018
Estudiante de primaria

Jesner Rivas

Estudiaba sexto grado de primaria en el colegio Japón. Vivía en casa de su abuela, Maritza Yamileth Rueda Sáenz, a quien le ayudaba con la ventecita familiar. El 22 de abril, se reportaron saqueos en el supermercado Palí del barrio La Fuente, y fue con unos vecinos a tratar de impedirlo. Fue herido en el cuello por una bala “que provino del área donde estaban apostados varios policías”, detalló el GIEI.

“Jesner fue llevado por vecinos hasta donde se encontraba su hermano, quien lo condujo junto a otras personas hacia el Hospital Roberto Calderón. Llegó con vida a la institución médica, pero murió algunas horas más tarde”, menciona el informe del GIEI. La constancia de defunción señala como causa de muerte una herida de arma blanca, a pesar de que existen videos que registraron que fue impactado por un disparo de arma de fuego.

47. Ramón Antonio Rodríguez

Edad: 43 años
Fecha de asesinato: 22 de abril 2018

Recibió un disparo letal en la cabeza. El informe del GIEI indica que la información recibida es que se encontraba a punto de abordar un taxi junto a su esposa cuando fue atacado por fuerzas de choque afines al Gobierno que salieron en un vehículo desde las propias instalaciones del Plantel de Batahola Sur, cerca de donde se encontraba.

“En declaraciones brindadas a medios de prensa, sus familiares precisaron que la víctima y su esposa se encontraban circunstancialmente en esa zona, y al enterarse de que se estaban produciendo saqueos en distintos lugares, entre ellos en Santa Eduviges (Ciudad Sandino) donde vivían, se dispusieron a buscar un taxi, momento en que se produjo el hecho”, detalla el informe. La foto de Ramón Antonio –impresa en grandes dimensiones- fue empleada en una concentración de simpatizantes del Gobierno que pedían justicia por personas fallecidas. Suceso que fue públicamente repudiado por sus familiares.

48. Jerson Alexander Flores Medrano

Edad: 25 años
Fecha de asesinato: 22 de abril 2018
Conductor

Trabajaba como conductor de camiones. Fue herido por un arma de fuego en la cabeza cuando transitaba frente al Maxi Palí de Villa Fraternidad. “Fue atendido en el Hospital Alemán Nicaragüense y luego en el Hospital Escuela Lenín Fonseca”, explica el GIEI en su informe. “En este caso, la falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar en mayor medida las circunstancias de la muerte”, agregan.

49. Edwin Bismarck Gómez Gómez

Edad: 33 años
Fecha de asesinato: 22 de abril 2018
Empleado de la construcción

Edwin Bismarck Gomez
Foto Cortesía: «AMA y No Olvida, Museo de la Memoria Contra la Impunidad, 2019.»

Originario de Condega, Estelí. Trabajaba en la construcción. Estaba casado y tenía 2 hijas, un hijo y su esposa estaba embarazada. Su bebé nació meses después de que Edwin Bismarck fuera asesinado. “Era tranquilo, amoroso, respetuoso, dedicado al trabajo y le gustaba sacar de paseo a sus hijos”, contó su esposa, Rosaura Chavarría, en el “AMA Y No Olvida. Museo de la Memoria contra la Impunidad” de la Asociación Madres de Abril.

Se había involucrado en las protestas para apoyar a los universitarios en la Upoli. Aunque le había comentado a su esposa que estaba cansado, al enterarse del ataque nocturno a estudiantes salió nuevamente hacia la universidad, donde fue alcanzado por el impacto de dos proyectiles de arma de fuego en el tórax. Se encontraba al costado oeste del primer portón de la UPOLI. Falleció tres días después, porque los proyectiles perforaron gravemente el riñón, hígado y páncreas.

50. Darwin Elías Medrano Pérez

Edad: 22 años
Fecha de asesinato: 22 de abril 2018
Empleado de empresa petrolera

Darwin Elias Medrano Pérez

Originario de León. Era bachiller y trabajaba en Petrobras distribuyendo cilindros de gas. Le gustaba jugar beisbol. Iba caminando desde el trabajo hacia su casa cuando le impactó un disparo de arma de fuego en su cabeza. Se encontraba a unos 600 metros al norte del nuevo puente de Rubenia.

“Según información disponible, los disparos habrían provenido de policías que se trasladaban en motocicletas realizando ráfagas de disparos. Fue auxiliado por personas del lugar, quienes lo llevaron en primer término al Hospital Alemán Nicaragüense. Finalmente fue internado en el Hospital Escuela Lenin Fonseca, donde falleció el 24 de abril”, relata el GIEI.

51. Manuel Antonio Montes

Edad: 44 años
Fecha de asesinato: 22 de abril 2018
Empleado de una distribuidora de gaseosas

Trabajaba como despachador de una empresa distribuidora de bebidas gaseosa. Mientras volvía a su casa del trabajo fue impactado por un disparo de arma de fuego durante los disturbios que se estaban produciendo en el Mercadito de Ciudad Sandino.

“Luego de ser asistido por sus compañeros de trabajo, Manuel fue trasladado en una patrulla policial hasta el Hospitalito de Ciudad Sandino y luego derivado al Hospital Lenin Fonseca. Si bien fue dado de alta, dos días más tarde debió ser internado nuevamente en el mismo hospital. Falleció el día 29 de abril de 2018, producto de una hemorragia interna. Carlos tenía una herida de bala que había lesionado su pulmón y su columna severamente”, detalla el GIEI.

52. José Luis Muñíz Cortes

Edad: 21 años
Fecha de asesinato: 22 de abril 2018
Obrero de la construcción

Vivía en Ciudad Sandino. Junto con su pareja tenían un niño de 9 meses al momento de los hechos. Trabajaba como obrero de la construcción.

Según información recogida por el GIEI, ese día en Ciudad Sandino “tuvieron lugar una serie de enfrentamientos vinculados tanto al contexto de las protestas sociales como a disputas existentes entre diversos grupos de habitantes de la primera y segunda etapa del Barrio Nueva Vida, que recrudecieron en el marco de la violencia que se desarrolló en el país a partir del 18 de abril”.

“José Luis, junto a otros vecinos, buscaba evitar que habitantes de la primera etapa del mencionado barrio realizaran saqueos y atacaran la terminal de buses, como también viviendas, instalaciones y comercios ubicados en la segunda etapa. En ese contexto recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza”, indica el GIEI.

53. Carlos Antonio Flores Ríos

Edad: 19 años
Fecha de asesinato: 22 de abril 2018
Estudiante y boxeador

Carlos Flores Ríos

Habitaba en la segunda etapa del barrio Nueva Vida de Ciudad Sandino. Colaboraba con la Alcaldía del lugar y militaba en la Juventud Sandinista. Cursaba segundo año en el Colegio Mil Colores y trabajaba esporádicamente.

Fue asesinado el día de su cumpleaños durante los enfrentamientos cuando, junto a otros vecinos, buscaba evitar que habitantes de la primera etapa del mencionado barrio realizaran saqueos y atacaran la terminal de buses, como también viviendas y comercios ubicados en la segunda etapa. “Así mueren los perros, hijueputa de la segunda”, dice un joven en un video que circuló.

“Carlos Antonio intentaba escapar junto a unos amigos de las agresiones desplegadas por ese grupo cuando sufrió una emboscada. Fue sometido a torturas, sus manos fueron destrozadas y lo asesinaron. Su cuerpo yacía en la calle cubierto de sangre hasta que una vecina lo reconoció y, bajo amenazas de que quemarían el cuerpo si no se lo llevaba, lo retiró de allí”, recoge el GIEI. También le mutilaron su órgano sexual. Su madre denunció las torturas a su hijo y que la Policía no hizo nada por auxiliarlo.

54. Nesken Eliezer Velásquez

Edad: 27 años
Fecha de asesinato: 22 de abril 2018
Obrero

Nesken Eliezer Velasquez

Trabajaba como obrero. El 21 de abril participó en las protestas en Mateare. Entre esa noche y la madrugada del día 22, fue impactado por al menos un disparo de arma de fuego en la cabeza. “Algunas fuentes indican que el hecho habría ocurrido en las inmediaciones de la Alcaldía y que el disparo podría haber sido efectuado por un celador de esa institución, mientras que otras señalan que los disparos podrían haber provenido de una casa zonal del FSLN en Mateare”, indica el GIEI en su informe.

Para recuperar el cuerpo su familia fue obligada a suscribir un documento dirigido al Jefe del Distrito II de la Policía, por el cual desistía de su traslado al Instituto de Medicina Legal y de formular “cualquier denuncia” respecto a su muerte.

55. Roberto Carlos García Paladino

Edad: 40 años
Fecha de asesinato: 23 de abril 2018
Trabajador independiente

Roberto Carlos García Paladino
Foto: La Prensa

Era hijo de crianza de Francisco López, tesorero del FSLN. Fue asesinado la madrugada del 23 de abril de 2018, cuando resguardaba el Supermercado Palí “P del H” de los saqueos. Recibió disparos de arma de fuego.

“Pese a la condena judicial a cinco jóvenes por su asesinato, proceso que en este informe ha sido objeto de graves críticas, otros elementos dentro del expediente judicial sugieren que los disparos habrían sido realizados por miembros de grupos de choque afines al Gobierno, quienes habrían atacado a las personas que resguardaban el centro de compras para que no fuera saqueado, momento en el que habrían golpeado a la víctima con un objeto contundente y luego le habrían disparado”, menciona el GIEI.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend