Nación

Las noticias que marcaron 2015

Las protestas sociales, el impacto de la sequía, las masacres en París y el cambio político en Venezuela

 

La masacre de las Jagüitas

Agentes antidrogas de la Policía Nacional acribillaron a balazos el vehículo en que viajaba la familia Reyes Ramírez, al confundirlos con narcotraficantes, causando la muerte de dos menores y una joven, y dejando tres heridos. Las víctimas reclaman al estado por la falta de justicia.

Un grupo de campesinos frente a una pinta anti Canal hecha en uno de los llamados "Árboles de la Vida", símbolo del poder del Gobierno del presidente Ortega. Carlos Herrera | Confidencial.
Un grupo de campesinos frente a una pinta anti Canal hecha en uno de los llamados “Árboles de la Vida”, símbolo del poder del Gobierno del presidente Ortega. Carlos Herrera | Confidencial.

Las protestas sociales

2015 fue un año de protestas sociales. En mina El limón, en León, una protesta sindical contra la minera B2Gold derivó en violencia; en Rancho Grande, Matagalpa, un movimiento campesino logró frenar una concesión minera; en la RAAN,  los indígenas exigieron el fin de la violencia y el saneamiento de los títulos de sus tierras; los campesinos sumaron 52 marchas contra la concesión canalera; mientras en todo el país se realizaron 35 protestas demandando elecciones libres y transparentes.

La Asamblea Nacional discutió los artículos de la polémica Ley de Seguridad Soberana, aprobada por mayoría oficialista. EFE/Mario López.
La Asamblea Nacional discutió los artículos de la polémica Ley de Seguridad Soberana, aprobada por mayoría oficialista. EFE/Mario López.

La ley de seguridad soberana

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Seguridad Soberana enviada por el presidente Daniel Ortega, que a juicio de expertos amenaza con crminizalizar cualquier expresión de disidencia ante el goiberno y protesta social

La sequía golpeó con fuerza a las zonas productivas del norte y centro del país. Carlos Herrera/Confidencial.
La sequía golpeó con fuerza a las zonas productivas del norte y centro del país. Carlos Herrera/Confidencial.

Sequía costó US$35 millones al agro

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estimó en 35 millones de dólares las pérdidas que causó la sequía a los principales rubros agrícolas durante la cosecha de primera.

La consulta de los estudios de impacto ambiental y social fueron realizados a puertas cerradas en Managua. Carlos Herrera/Confidencial
La consulta de los estudios de impacto ambiental y social fueron realizados a puertas cerradas en Managua. Carlos Herrera/Confidencial

Luz verde al Canal bajo críticas

La Comisión del Gran Canal aprobó los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) elaborado por la empresa ERM. El polémico aval se dio a pesar de las críticas de la comunidad científica nacional e internacional.

El sector construcción experimentó estabilidad en el 2015 y ha aportado a la economía de Nicaragua. Confidencial/Archivo
El sector construcción experimentó estabilidad en el 2015 y ha aportado a la economía de Nicaragua. Confidencial/Archivo

 

Estabilidad económica

La economía nacional se mantuvo estable en 2015 y crecerá un 3.9%, según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES). El Gobierno y la Cepal mantienen una proyección mayor, apostando al impacto dinamizador del sector construcción.

Imagen de la primera tienda de Walmart en Nicaragua. Carlos Herrera | Confidencial.
Imagen de la primera tienda de Walmart en Nicaragua. Carlos Herrera | Confidencial.

La inversión extranjera

El flujo de la inversión extranjera directa superará  los 1,300 millones de dólares. Empresas mexicanas como Lala y Sukarne, norteamericanas como Cargill, Walmart y Pricesmart, y la salvadoreña-nicaragüense Galerías, concluyeron inversiones millonarias.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello Gómez, tras el fallo de la CIJ, en La Haya. EFE/Bas Czerwinski.
El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello Gómez, tras el fallo de la CIJ, en La Haya. EFE/Bas Czerwinski.

El fiasco de La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decretó la soberanía de Costa Rica en el territorio de disputa en Harbour Head, y determinó que Nicaragua no pudo probar que la trocha tica ha causado daños ambientales en el río San Juan

Un grupo de migrantes cubanos protesta contra Daniel Ortega después de que se les impidiera su ingreso a Nicaragua. Carlos Herrera | Confidencial.
Un grupo de migrantes cubanos protesta contra Daniel Ortega después de que se les impidiera su ingreso a Nicaragua. Carlos Herrera | Confidencial.

De espaldas a los migrantes cubanos

Más de 5,000 cubanos quedaron varados en la frontera de Peñas Blancas luego de que Daniel Ortega les negara la entrada a territorio nicaragüense, para que pudieran continuar su travesía migratoria hacia Estados Unidos.

Julio Rocha, ex presidente de FENIFUT. Cortesía
Julio Rocha, ex presidente de FENIFUT. Cortesía

El polémico hombre de la FIFA

El nicaragüense Julio Rocha López protagonizó uno de los escándalos más significativos del mundo deportivo al ser detenido en Suiza, en mayo de este año, a petición de las autoridades de Estados Unidos.

INTERNACIONAL

GRA421. MÁLAGA, 16/11/2015.- Vista de una bandera de Francia junto a las velas colocadas durante la concentración convocada por la Alianza Francesa de Málaga, hoy en la plaza de la Constitución, en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de París. EFE/Jorge Zapata.
Vista de una bandera de Francia junto a velas colocadas durante la concentración en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de París. EFE/Jorge Zapata.

Estado Islámico y  terrorismo

El grupo terrorista denominado Estado Islámico, sembró el terror en oriente medio y Europa con los atentados perpetrados en Francia: doce muertos en enero, en un ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo y más de 120 masacrados en noviembre, en varias localidades de París.

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 07/12/2015.- Miembros de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebran la victoria hoy, lunes 7 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que la alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Miembros de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebran la victoria en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Victoria histórica para la oposición venezolana

La crisis económica, la inseguridad y la persecución política fueron suficientes para que los venezolanos le concedieran una victoria histórica a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la oposición consiguió 112 curules con los que podrá designar y remover autoridades y promulgar leyes orgánicas.

b24228
La bandera cubana ondea en Washington. EFE/Confidencial

El deshielo entre EE.UU. y Cuba

Seis meses de intensas negociaciones diplomáticas culminaron en julio de 2015 con la histórica reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba, tras 54 años de embargo. El simbólico evento fue parte de un largo proceso de normalización diplomática

635769859641876894-1
El ex mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, imputado por corrupción y en prisión preventiva. EFE/Esteban Biba.

Movimiento anticorrupción en América Latina

Los movimientos anti corrupción en México, Chile y Brasil y Centroamérica, marcaron una nueva pauta en América Latina. Ministros, presidentes, empresarios y autoridades del estado, están siendo procesados u obligados a rendir cuentas. En Guatemala, renunció el presidente Otto Pérez Molina.

HISTÓRICO APRETÓN DE MANOS ENTRE PRESIDENTE SANTOS Y TIMOCHENKO EN LA HABANA
Juan Manuel Santos saluda al máximo líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, junto a Raúl Castro después de la firma del acuerdo. EFE/ORLANDO BARRIA

Acuerdo FARC-Colombia

En La Habana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, acordaron en septiembre un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz, con un acuerdo decisivo sobre la justicia


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend