Nación

Juez declara culpable de violación a docente del CCA

Fiscalía pide 42 años por los delitos cometidos en perjucio de un estudiante de ocho años del Colegio Centro América

El juez Edén Aguilar, del Juzgado Tercero Penal de Violencia, declaró culpable la tarde de este sábado a Roberto García Soza, quien laboraba como instructor musical en el Colegio Centro América (CCA), por haber cometido los delitos de abuso sexual y violación agravada en perjuicio de un niño de ocho años que pertenecía a dicho centro de estudios.

El juicio concluyó tras seis encuentros que iniciaron el pasado 17 de Noviembre. En el proceso se presentaron más de viente testigos –entre profesores, psicólogos, psiquiatras, oficiales de la Policía Nacional y los padres de la víctima– además de decenas de documentos y recursos visuales que sirvieron a la defensa privada del acusado y a la Fiscalía para reconstruir el caso.

La acusación del Ministerio Público relata que Roberto García, quien laboró durante seis años para el CCA, abusó del menor en reiteradas ocasiones, primero con tocamientos y luego obligándolo a practicarle sexo oral en un baño del colegio. La especialista de la Policía Nacional que realizó la reconstrucción de la escena del crimen señaló que los hechos se dieron en un servicio higiénico de un pabellón que queda oculto.

Durante las seis horas que duró la etapa final del juicio, la Fiscalía reveló que el profesor amenazó al menor diciéndole que si contaba lo que había sucedido, mataría a su padre y a su hermana. Y aunque el examen del médico forense indicó que no se encontraron lesiones físicas en el menor, las valoraciones practicadas por psicólogos y psiquiatras sugieren que el niño mostró lesiones psicológicas graves, entre ellas, la dificultad para conciliar el sueño, el deseo de cambiar de colegio e ideas suicidas. Expertos consultados durante el proceso aclararon que no es posible identificar lesiones físicas 72 horas después de cometido el abuso.

Por su parte, la Defensa del acusado afirmó que de acuerdo a un video presentado por la abogada María Lourdes Aguirre, el baño donde se cometieron los delitos no quedaba oculto. Por lo tanto, consideraban “imposible” que el docente hubiera abusado del estudiante sin que ningún miembro de la comunidad se enterara de lo sucedido y acusaron a la PN de haber mentido. Las últimas personas que testificaron a favor del profesor expresaron que el niño sufría de déficit atencional –para el cual recibía tratamiento médico– y tenía un desempeño académico bajo, pero que no presentó indicios de haber sido abusado sexualmente.

A pesar de los alegatos, el juez Edén Aguilar –quien cuenta con experiencia en casos de psicotrauma– consideró que los testigos presentados por la Defensa “denotaron desinterés” por la perspectiva del niño y que sus testimonios se “ubicaron desde la perspectiva institucional”. “Ninguna (persona) reveló que el niño haya sido abordado más allá del pensamiento y de la conducta. No tuvieron en cuenta los sentimientos o emociones del menor, que es una parte integral del ser humano”, lamentó.

Al finalizar el juicio este 5 de Diciembre, Melissa Martínez –representante del Ministerio Público– pidió una condena de 42 años para el agresor. La abogada explicó que solicitó la pena máxima de doce años para el delito de abuso sexual, cometido en 2013, y la pena máxima de 15 años para el delito de violación agravada, que tuvo lugar en 2014 y 2015. Sin embargo, aclaró que la sentencia que dictará el juez durante los próximos días –y cuya fecha no se especificó– no podrá superar los 30 años, pues la Constitución de la República no lo permite. Previo al fallo, Roberto García insistió en su inocencia.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend