Nación

Juez aplaza juicio contra ciudadano alemán

Michael Sahm, acusado por violencia psicológica y sustracción de hijo, está fuera del país

El juicio oral y público de Michael Sahm, que estaba previsto a iniciar este 3 de Diciembre, será reprogramado hasta nuevo aviso. Así lo informó Harold Leal, juez del Juzgado Cuarto de Violencia y encargado del caso, la mañana de este jueves en Managua, tras explicar que la defensa del alemán –quien enfrenta cargos por delitos de violencia psicológica y sustracción de hijo, así como amenaza e intimidación en perjuicio de la periodista nicaragüense Ximena Gutiérrez– pidió un aplazamiento del proceso, alegando que el acusado se encuentra fuera del país.

El proceso judicial se realizaría luego de que el pasado 14 de Noviembre, Sham se llevara de un centro comercial a su hijo, Arun Valentín Gutiérrez, y desapareciera con él sin decirle a la madre de éste. Luego de cuatro días sin noticias sobre su paradero, ambos fueron localizados en México. El alemán fue detenido por las autoridades homólogas en dicho país del Norte, y el niño fue repatriado. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que Sham era “fugitivo de la justicia nicaragüense” y debía “responder” ante la misma.

Este jueves, el juez Harold Leal evitó pronunciarse sobre el caso y dijo que no podría establecer en qué fecha iniciaría formalmente el proceso hasta que hiciera una revisión del mismo. A la salida del juzgado, Harlam Huete, abogado de Ximena Gutiérrez, indicó que la defensa presentó una carta en la que aseguraba que el padre de Arun se había ausentado de la cita por motivos familiares, pero no presentó documentos que avalaran su viaje de regreso a Europa.

“Consideramos que esta es una estrategia más de Sham para evadir la justicia nicaragüense y que, lo más probable, es que este señor no regrese al país”, aseguró el representante legal de Gutiérrez. El abogado indicó que solicitarán al juez decrete rebeldía o ausencia del acusado, para poder girar una orden de captura nacional e internacional que permita la extradición del alemán. De no decretarse dichas figuras legales, no se podrá realizar un juicio en ausencia porque se debe garantizar el derecho de defensa, dijo Huete.

Sham, de regreso en Alemania

Por su parte, Ximena Gutiérrez denunció que no se le permitió ingresar al complejo judicial de Managua para presentarse este jueves ante el juez Harold Leal. A las afueras de los juzgados, la periodista indicó que ni el jurista ni Yubelka López, representante del Ministerio Público, le dieron alguna explicación sobre esto, por lo que la nicaragüense aseguró que se le está negando el acceso a la justicia.

En un vídeo publicado este jueves en la página de Facebook FreeArun, Michael Sham saluda a Arun indicándole que está en Frankfurt, Alemania, lo que confirma la salida del alemán. El abogado Harlam Huete responsabilizó al Ministerio Público por no dictar medidas cautelares que evitaran lo anterior. “Este señor, siendo un extranjero y no teniendo ningún arraigo aquí, no tenía medidas cautelares. En virtud de esto, podía salir del país. Y ya vemos las consecuencias”, lamentó.

Ximena también responsabilizó a la Fiscalía por haber permitido que el alemán se ausentara del juicio. “La Policía Nacional fue burlada. ¿Para qué entonces tanto trabajo institucional, tanto gasto de un Estado para que ahora la administración de la justicia nos dé una patada de esta manera’”, dijo la periodista, refieriéndose a la coordinación que hicieron las autoridades mexicanas con las nacionales para traer a su hijo y a Sham de vuelta a Nicaragua.

“Él (Sham) salió de Nicaragua totalmente legal. Yo tengo un reporte de migración (indicando) que salió el viernes 27 de manera legal, con destino a Panamá, vía el Aeropuerto Internacional Agusto César Sandino”, dijo Gutiérrez.

La madre de Arun también manifestó que su hijo no está asistiendo al colegio porque teme que Sham regrese a Nicaragua e intente separala del menor sin su consentimiento, a como sucedió en dos ocasiones durante 2015. “No hay ninguna protección para el niño, ni siquiera para mí. La Fiscalía, con su departamento de género, no tomó ninguna precaución para que esto no sucediera”, criticó la madre.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend