Nación

“Intentaron asesinar a mis padres”, denuncia exreo político Harvin Esteban Lesage

Responzabiliza a la dictadura Ortega-Murillo de ser quien dirigió el ataque contra su familia: la casa fue baleada esta madrugada

Un grupo de sujetos encapuchados dirigieron una balacera contra la casa del excarcelado político Harvin Esteban Lesage, donde solo habitan sus padres de 49 y 65 años de edad, respectivamente. El hecho ocurrió a primera hora de la madrugada de este viernes, 19 de junio. En el momento del atentado también se encontraba un adolescente de 11 años, sobrino del exreo político.

Harvin Esteban Lesage, ahora desde el exilio que comparte con sus hermanos por la persecución del régimen Ortega-Murillo, denunció lo que llamó un “intento de asesinato” contra sus padres y responsabilizó a la dictadura orteguista de ser quien orquesta los ataques contra su familia, que todavía habita en Jinotepe, Carazo.

“Llegaron, se apostaron frente a la casa y empezaron a rafaguearla. Las balas entraron hasta la sala y no alcanzaron a mis padres porque los cuartos están retirados de la entrada principal. Ellos intentaron asesinar a mis padres y responsabilizo a esta dictadura de ser los que dirigieron el ataque”, relató el exreo político a CONFIDENCIAL.

Los disparos duraron “varios minutos”. Los vecinos también se alarmaron al escuchar tantas detonaciones y fueron los que además informaron que los sujetos que atacaron era hombres encapuchados.

El retumbar de las balas en la puerta principal y en las paredes de la fachada alarmaron a los padres de Harvin, quien aseguró que su mamá y papá no hicieron más que resguardarse y abrazar al menor que estaba en la casa, porque si salían a ver quiénes era o qué pasaba podían ser alcanzados por las balas.

Horas después, cuando ya no se escuchaban más detonaciones y motores de motocicletas, los padres de Harvin empezaron a revisar el daño ocasionado por los sujetos armados, encontrando un total de seis casquillos de balas y perforaciones en varias partes de la fachada, puerta principal y sala de la casa.

El padre de Harvin, Roberto José Estaban, grabó un video donde denunció que su casa fue baleada “por personas a fines al Gobierno”, por lo que afirmó que si algo le llega a pasar a él y a su familia, que están completamente amenazados, será responsabilidad de la Policía orteguista y de los miembros del Frente Sandinista que se mantienen en el Zonal.

https://twitter.com/confidencial_ni/status/1274023531760812034

“Yo responsabilizo a la Policía porque ellos son cómplices, ellos saben quienes tienen las armas aquí en Jinotepe… Ellos tienen las armas y se identifican como enemigos de nosotros, pero nosotros no somos enemigos de nadie… solo por querer que Nicaragua sea libre ¿vamos a ser asesinados? Eso es una cobardía del Frente Sandinista”, dijo el padre de los hermanos Estaban Lesage.

El hombre además hizo un recorrido en su casa, para mostrar el daño ocasionado. Las perforaciones en la puerta, los impactos en las paredes internas de la sala y en la fachada. Además, dijeron sentirse amenazados y que sus vidas ahora corren más peligro que nunca, porque “si vinieron en la noche, también pueden venir en el día”.

Denunciarán ataque criminal

Harvin Esteban Lesage dijo que tanto él como sus hermanos Luis Miguel y Jean Carlos, también excarcelados políticos, han acordado que denunciarán ante todas las instancias que puedan a nivel nacional e internacional el “atentado criminal” contra su familia.

“Nosotros vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar. La gente y nosotros mismos estamos cansados de tanta injusticia y por eso vamos a denunciar, no nos vamos a quedar callados”, sentenció el exreo de la dictadura Ortega-Murillo.

Los hermanos Estaban Lesage aseguraron que denunciarán ante organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Además, resaltaron que la persecución en su contra ha sido desde antes de la rebelión cívica de abril 2018, sin embargo, aseguran que en estos dos últimos años se ha intensificado. “Nosotros tuvimos que pasar injustamente 11 meses en la cárcel y a los seis de ser excarcelados nos tuvimos que exiliar por el asedio, pero siguen hostigando y atacando a nuestra familia”, lamentó Harvin ahora desde su residencia en Estados Unidos.

Luis Miguel, Jean Carlos y Harvin fueron encarcelados por la dictadura Ortega Murillo en julio de 2018, tras participar en las protestas de Jinotepe cantando rap y baladas. El trío fue excarcelado en junio de 2019, bajo la polémica Ley de Amnistía, pero la persecución en su contra continuó y se vieron obligados a huir del país.

Hasta la fecha en Nicaragua, según la Asociación de Víctimas de Abril (AVA), hay más de 90 presos políticos en las diferentes cárceles del país. A su vez, según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta marzo de 2020 se contabilizaban más de 100 000 nicaragüenses que se vieron obligados a huir de Nicaragua tras dos años de crisis política y social.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend