Emergencia Coronavirus

Informe del Minsa reporta baja en curva de contagios por covid-19

Casos positivos disminuyeron en un 16,42% en comparación a la semana pasada. Las muertes siguen estancadas en una.

Los contagios positivos de la covid-19, confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa), registran por tercera semana consecutiva una disminución. Según el reporte publicado este martes, en los siete días previos identificaron 504 infecciones y una muerte por esta causa.

La disminución en el número de casos marca una tendencia sostenida al descenso en la curva de contagios oficiales, tras cinco meses consecutivos de reportar un incremento semanal. Sin embargo, a pesar de esta reducción, el número de casos aún es alto en comparación a los meses previos al pico máximo alcanzado en septiembre pasado.

“Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por covid-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”, informó el Minsa.

Las muertes por su parte siguen congeladas en una cada semana, a nivel nacional, desde hace un año. Aunque el Minsa asegura que han fallecido más personas contagiadas, pero por otras causas como tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas. Se desconoce cuántas.

Nicaragua tiene la letalidad más baja

Entre el 26 de marzo de 2020, que se registró la primera muerte por covid-19 en Nicaragua, y el 19 de octubre de 2021, el Minsa apenas reportó un total de 207 fallecidos, de los cuales 54 murieron, uno cada semana, en el último año. El número tan bajo de decesos ubica al país con una letalidad (muertes en relación al número de casos) de apenas el 1.26%, el porcentaje más bajo jamás registrado.

Sin embargo, los fallecimientos reportados por el Minsa contrastan los reportados por fuentes sanitarias y por el Observatorio Ciudadano. Según el último reporte de este último, la semana pasada identificaron 108 fallecimientos sospechosos; mientras otras fuentes hospitalarias confiaron a CONFIDENCIAL, que en cinco hospitales del país hubo al menos 58 decesos por la covid-19.

Asimismo, las fuentes han reportado la muerte de al menos 21 embarazadas y recién paridas en los hospitales Alemán Nicaragüense, de Managua, y el Amistad Japón- Nicaragua, de Granada. Estos fallecimientos ocurridos en tan solo dos meses ubican a Nicaragua como el segundo país de Centroamérica, después de Honduras, con más muertes maternas a causa de la pandemia.

En opinión del investigador israelí, Ariel Karlinsky, quien ha recopilado y analizado el exceso de mortalidad a nivel mundial, es improbable estadísticamente que ocurra lo que reporta el Minsa.

“Las infecciones y las muertes van juntas. Si incrementan los contagios, las muertes también. Pero creo que la cantidad de casos y muertes reportadas en Nicaragua es falsa y es una mala falsificación”, dice Karlinsky.

Hospitalizaciones por covid-19 sí han bajado

El monitoreo semanal hecho por CONFIDENCIAL, con fuentes cercanas a los principales hospitales del país, revela que en estas unidades de Salud sí hay un descenso en la ocupación de camas. El Hospital Alemán Nicaragüense que llegó a tener más 400 hospitalizados y un promedio de 20 muertes diarias, la semana pasada reportó 120 internados y 18 muertes, en dos días.

Mientras, en el Hospital Amistad Japón-Nicaragua reportó una disminución de pacientes del 61% en comparación a la semana anterior, cuando las fuentes confirmaron 97 pacientes y la semana pasada habían apenas 37 personas internadas y 14 fallecidos.

Por su parte, en el Hospital Vivian Pellas pasó de reportar 22 ingresados a 14 y el Hospital Bautista pasó de 23 a 16 hospitalizados por la covid-19. Asimismo, el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, de Carazo, la semana pasada bajó de 50 a 37 personas ingresadas en la sala convaleciente.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend