Emergencia Coronavirus

Informe del Minsa confirma aumento sostenido de contagios por covid-19

Autoridades sanitarias admiten incremento de casos positivos de covid-19, pero cifra de muertes están estancadas en una por semana

Por segunda semana consecutiva, el Ministerio de Salud (Minsa) admitió que en los últimos siete días hubo más de 200 casos positivos de la covid-19. Esta es una cifra que no se reportaba desde agosto de 2020 y confirma un aumento sostenido, aunque lento, en los contagios.

De acuerdo al último informe publicado este martes, con los 224 casos identificados entre el 16 y el 22 de junio, el acumulado total se eleva a 8101 contagios en 18 meses. Una cifra que es 2.1 veces inferior a la reportada por el Observatorio Ciudadano, que lleva un monitoreo independiente sobre los casos sospechosos de covid-19.

Sin embargo, las muertes por esta causa siguen estancadas en una, cada siete días. Siendo esta, la semana número 37 en el Minsa reportó solo un fallecido y esto eleva el acumulado a 190. Un dato cuestionado a nivel nacional e internacional porque no va acorde con el comportamiento de la covid-19 y las muertes que se identificaron a nivel nacional en los picos más altos de la pandemia.

“En la presente semana también se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, afirma el comunicado semanal que compartió el Minsa.

Asimismo, informan que la suma de personas recuperadas del nuevo coronavirus es de 5988. Sin embargo, no detallan cuántas de estas tuvieron secuelas posterior a superar la fase más grave y cuántas fallecieron.

Sin datos sobre vacunación

A pesar del incremento en los contagios, las autoridades nacionales continúan promoviendo actividades masivas y hacen un llamado tímido y escaso a la población para que usen las medidas de prevención. Mientras, las jornadas de vacunación se desarrollan lentas y sin información.

La última vez que el Minsa reportó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el número de dosis aplicadas fue a finales de mayo. En ese entonces informó que 167 500 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield, donada por el Gobierno de la India y el Mecanismo Covax.

No se conoce información sobre la cantidad de vacunas Sputnik V y tampoco sobre las segundas dosis de la Covishield que se comenzaron a aplicar en la segunda semana de junio. La única información disponible es que desde este 21 de junio, el Minsa está aplicando la segunda dosis de estos dos tipos de vacunas. Tampoco hay detalle de cuáles serán los próximos grupos que serán priorizados en la siguiente jornada de inmunización.

Las autoridades tampoco informan sobre el avance de la vigilancia genómica que permitirá identificar sí en el país ya circula alguna de las cuatros variantes de preocupación del SAR-CoV-2. Aunque los médicos independientes sugieren que estas ya podrían estar en Nicaragua, pues se ha visto un incremento en los casos y en las hospitalizaciones que coincide con el comportamiento de las variantes.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend