Emergencia Coronavirus

Infografía | Buenos hábitos para prevenir el contagio de covid-19

A medida que la pandemia avanza, se vuelve cada vez más importante no bajar la guardia en las medidas de prevención. Estos son los hábitos recomendados

Prevenir el contagio de coronavirus depende de hábitos muy sencillos: lavarse las manos, mantener el distanciamiento social o físico y utilizar mascarillas en todo momento, pero hay varios elementos que se deben tomarse en cuenta para practicarlos adecuadamente.

Miembros del Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje de la covid-19, realizaron el webinar: Adopción de prácticas para prevenir el contagio de coronavirus: Desafíos y Oportunidades, en el cual brindaron técnicas correctas para practicar cada una de las medidas de prevención. En esta infografía listamos las más importantes.

Medidas básicas: cómo reducir el contagio

Las medidas preventivas para prevenir el contagio de covid-19, implican tener el conocimiento de los riesgos de contraer el virus, valorar el riesgo en cada actividad que se realice y el riesgo que se desencadena esa actividad, para cada miembro de la familia, explicó el doctor Leonel Argüello, epidemiólogo y miembro del Comité, en el webinar. Arguello insistió que el Gobierno y la población debe estar consciente de que aún no se debe promover aglomeración de personas y por ende, practicar siempre el distanciamiento social.

“El cierre de fronteras e iglesias reduce los nuevos casos en 25%, quedarse en casa 20%, pero el distanciamiento social o más bien físico, aporta un 50% en reducción de casos nuevos. También deben tomarse medidas de prevención y organización de servicios de salud del país, aislamiento de enfermos y aislamiento de contactos”, subrayó el médico.

Prevenir el contagio de covid-19
Ilustración: Juan García | Confidencial

El uso correcto de mascarillas

Los médicos del Comité Científico Multidisciplinario recomiendan evitar salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario y, en esos casos, el utilizar permanente de cualquier tipo de mascarilla. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que seguir en cuenta al momento de usarlas para que sean efectivas para prevenir el contagio.

Ilustración: Juan García | Confidencial

Desinfectar superficies correctamente

La desinfección de superficies, no sustituye el lavado de manos, aunque sí aporta nivel de protección. El Comité recomienda el uso del cloro, como opción efectiva y barata para prevenir el contagio de covid-19.

Prevenir el contagio de covid-19
Ilustración: Juan García

Alcohol para prevenir la covid-19

El uso de alcohol se ha vuelto esencial en estos días de pandemia, sin embargo debe conocerse bien sus propiedades para poder utilizarlo correctamente. “Y siempre recordar que ninguna forma de desinfección de manos, sustituye el lavado de manos como principal medida de prevención”, asegura la doctora María Mercedes Somarriba, pediatra neumóloga y miembro del Comité.

Prevenir el contagio de covid-19
Ilustración: Juan García | Confidencial

Nada como el agua y jabón

Siempre en la línea de que nada sustituye el agua y el jabón como principal medida de prevención contra la covid-19, el uso de guantes no está indicado como forma de protección. “Es más, usarlos incluso puede propiciar el contagio, porque dan una falsa idea de protección. A veces podemos llevarnos las manos a la cara con los guantes infectados sin darnos cuenta”, explica Somarriba, quien añade que dependiendo del guante, algunos pueden tener filtraciones de gérmenes y otros materiales pueden ser más propicios a alojar virus y bacterias en su superficie.

Prevenir el contagio de covid-19
Ilustración: Juan García | Confidencial

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend