Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ineter registra más de 30 sismos en el pacífico nicaragüense

Agrometeorólogo explica que el país permanecerá bajo la influencia de un enjambre sísmico, que ocurre tras el choque entre las placas Coco y Caribe

Redacción Confidencial

22 de septiembre 2021

AA
Share

Un sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter se registró a las 3:57 de la mañana de este miércoles 22 de septiembre frente a las costas del pacífico de Nicaragua, un evento que ha sido seguido por más de 30 réplicas con magnitudes que van desde 3.1 hasta 5.8 en la escala de Richter, sin que de momento se reporten víctimas humanas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población.

El primero de los movimientos telúricos ocurrió a 91 kilómetros de las costas del balneario de Jiquilillo, en el suroeste de Nicaragua, y se originó a ocho kilómetros de profundidad bajo el lecho del océano Pacífico, según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).


El agrometeorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó a CONFIDENCIAL que el sismo principal ocurrió por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

Además, indicó que el evento fue sentido, según los reportes divulgados e informados por la población, en Managua, Rivas, Jinotepe, Estelí, Matagalpa y Jinotega, incluso en el sur de Honduras y El Salvador.

El sismo principal fue reportado por cientos de nicaragüenses que desde anoche o en horas de la madrugada aguardan en las afueras de centros de salud y hospitales por la vacuna contra la covid-19. También por ciudadanos que se despertaron asustados de sus camas y compartieron sus experiencias en las redes sociales.

Moreira detalló que hasta las 8:30, más de cuatros horas después del sismo inicial, se habían registrado 34 réplicas, varias de estas sentidas por la población por llegar a tener hasta un máximo de 5.8 de magnitud.

Población “debe tomar medidas”

Nicaragua forma parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico, que produce la mayor cantidad de movimientos telúricos del mundo por ser la zona geológica más activa de la Tierra.

Moreira comentó que las réplicas son comunes tras un evento sísmico fuerte, por lo que apunta que el país se encuentra bajo la influencia de un enjambre sísmico que continuará por las próximas horas o días, hasta que las placas Coco y Caribe “se acomoden”.

Explicó que, aunque usualmente las réplicas suelen ser menores a los sismos iniciales, la población debe mantenerse alerta y asumir medidas de prevención ante este tipo de fenómenos sísmicos, ya que “son impredecibles, como pueden ser menores pueden ser mayores”.

El agrometeorólogo recomendó a la población asumir planes de emergencia dentro de sus hogares: coordinando rutas de salida, zonas seguras dentro de las casas, evitar estar cerca de objetos que puedan caerse del techo o muebles, almacenar agua y tener siempre una mochila con objetos de necesidad, y mantenerse informado sobre las orientaciones divulgadas por las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Autoridades del Sinapred, en conferencia de prensa, informaron que dada la magnitud del sismo inicial no se requirió alerta de tsunami para las costas del Pacífico de Nicaragua.

El sismo fue demasiado pequeño, de magnitud 6.2 solamente, no puede generar un tsunami; entonces ese peligro lo podemos descartar, afirmó Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter.

El experto mencionó que la actividad sísmica podría continuar en los próximos días, aunque concuerda Moreira, indicando que solo esperan réplicas de magnitud menor a la registrada por el sismo inicial.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D