PUBLICIDAD 1M

Indígenas exigen justicia al Gobierno por mayagnas asesinados

Denuncian inseguridad porque Policía solamente ha capturado a uno de los autores, las autoridades se niegan a cumplir con leyes de propiedad indígena

Los representantes de la comunidad indígena de Wasakin Sergio Poveda (i, abajo) y Alberto Palacios (d, abajo) participan de una conferencia de prensa este martes en Managua. // Foto: EFE

14 de abril 2020

AA
Share

Representantes de la comunidad indígena de Wasakin, en el noreste de Nicaragua, pidieron este martes al Gobierno local que capture a los responsables de los asesinatos de tres mayagnas, ocurridos a fines de marzo pasado, por problemas de tenencia de tierras.

Los indígenas mayagnas señalaron que hasta ahora la Policía Nacional solamente ha capturado a uno de los autores, y que eso, sumado a que las autoridades se niegan a cumplir con las leyes de propiedades originarias, los hace sentirse inseguros.


"Pedimos ante las autoridades regionales y nacionales, que tengan conciencia, que se haga justicia (…) que capturen y reciban sus condenas los malhechores, tienen que ser capturados, condenados, hemos perdido siete personas (desde 1982), todos asesinados por conflictos de tierra, pedimos que se nos respete", dijo el secretario comunal de Wasakin, Sergio Day Poveda, en conferencia de prensa.

El secretario comunal de Wasakin, Alberto Palacios, afirmó que los autores son miembros de la comunidad Ibu, indígenas miskitos, a quienes la Secretaría del Consejo Regional de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), ha otorgado títulos que no son válidos ante la ley.

"Ellos vinieron (a Wasakin) en tiempos de las bananeras y las llanteras (siglo pasado), les gustó y se asentaron, se les permitió, estas tierras no se pueden vender ni traspasar, no teníamos problemas, pero ahora los hijos creen que son los dueños por los papeles que les dieron", indicó Palacios.

Hasta el momento la Secretaría del Consejo Regional de la RACN, en manos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no ha brindado respuesta a los indígenas.

Otros asesinatos

Un día después de la muerte de los tres mayagnas en marzo, dos miskitos de Ibu también fueron asesinados por problemas de tenencia de tierras, pero ningún poblador de Wasakin ha sido señalado del crimen, por lo que algunos creen que detrás del conflicto hay "colonos" (invasores) que no son indígenas.

Un total de siete indígenas han sido asesinados por problemas de tierra en Wasakin desde 1982, pero nunca habían hecho la denuncia, ahora lo hacen, debido a que el Gobierno de Nicaragua no ha tomado acciones contra las personas que matan, ni contra las que elaboran títulos de propiedad al margen de la ley, insistió Day.

Los indígenas ya denunciaron el caso ante la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Mesni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los indígenas de la costa Caribe de Nicaragua han sufrido diversos ataques armados este año, sin que la Policía Nacional haya realizado investigaciones satisfactorias.

Diversas fuentes han denunciado los asesinatos de al menos 11 indígenas del Caribe nicaragüense en lo que va de 2020.

El Gobierno de Nicaragua todavía no garantiza las medidas provisionales de protección hacia el pueblo miskito, emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Al menos 20 indígenas han muerto en ataques de "colonos" desde 2015, según datos de la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que ha advertido que dichas poblaciones corren el riesgo de ser exterminados, por la constante invasión de sus territorios.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”