Emergencia Coronavirus

Incrementan contagios de covid-19 tras Semana Santa; Minsa oculta más de 20 fallecidos

Primera quincena de abril dejó 340 contagios y 23 muertes sospechosas de la covid-19. Gobierno promovió más de 1000 actividades en un año de pandemia

En menos de 15 días, el Observatorio Ciudadano identificó 340 contagios sospechosos de la covid-19 y 23 fallecimientos. Una cifra que triplica la cantidad de casos nuevos reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) y multiplica por 11.5 el número de muertos admitidos durante ese período.

De acuerdo a los reportes semanales, del 01 al 07 de abril se identificaron 126 casos con sintomatología del covid-19 y 16 muertes, y del 08 al 14 de este mes la cifra de contagios fue de 214 y siete fallecidos. Este último incremento coincide con la advertencia de médicos independientes sobre un nuevo pico epidémico tras las vacaciones de Semana Santa.

“Desde abril de 2020, se han dado una serie evidente de picos epidémicos en los 7 a 14 días después de fechas que generaron aglomeraciones masivas de personas como fueron: 19 de julio, Fiestas Patrias, Gritería, Navidad y Fin de Año; y ahora nuevamente Semana Santa”, señala el Observatorio.

Marzo de 2021: Máxima letalidad mensual

Según los registros semanales del Observatorio Ciudadano, entre diciembre de 2020 y abril de 2021 han ocurrido cuatro picos epidémicos. El primero ocurrió en la segunda quincena de diciembre y coincidió con las celebraciones de la Gritería. Después hubo un nuevo, que dejó casi 300 contagios, durante la segunda semana de enero y ocurrió después de las celebraciones de Año Nuevo.

A finales de febrero, tras dos semanas del regreso a clases, hubo un leve repunte y durante el mes de marzo hubo una disminución de contagios, pero un aumento de la letalidad (cantidad de muertes en relación al número de contagios) mensual de la covid-19 que no se veía desde la primera ola de contagios: 24.4%.

Incluso, durante ese mes el Observatorio identificó menos contagios sospechosos que el Minsa. Mientras oficialmente se reportaron 232 casos de covid-19, el monitoreo independiente conoció 180. Sin embargo, en el caso de las muertes hubo 44 sobre los cinco fallecimientos admitidos por las autoridades de salud.

“Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos sospechosos o fallecimientos sospechosos de covid-19 reflejan la capacidad de nuestras redes de recoger lo que ocurre en los territorios”, explica el Observatorio.

Managua y Matagalpa los departamentos con más contagios

De los 340 contagios sospechosos de la covid-19 que se identificaron entre el primero y el 14 de abril, el 35 % corresponden al departamento de Managua y el 28.2% en Matagalpa, seguido de Rivas con un 14.12%.

Managua es el departamento donde más contagios ha habido, pero es en Matagalpa donde se reporta la mayor cantidad de fallecidos: un 34.7%. Mientras en Managua, se reportaron 21.7% de los decesos. Asimismo, los departamentos de León y Carazo suman un 26.8% de las muertes.

“Esta semana recibimos información de familias que sufrieron más de una muerte sospechosa por covid-19, es llamativo el número de contagios reportados alrededor de esas muertes y que la información oficial siga reportando solo un fallecido por covid-19 por semana, desde hace seis meses”, señala el Observatorio.

Dos de los fallecidos con síntomas relacionados a la covid-19 fueron el ministro-secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, Paul Oquist Kelley y su esposa Pilar Aguilar. Y aunque el Gobierno de Ortega se pronunció por sus decesos, no hubo detalles sobre la causa de muerte.

Entre los contagios nuevos reportados en la última semana hay dos que pertenecen al personal de salud y son médicos. Elevando la cifra de sanitarios contagiados a 892, de los que 532 son doctores y 24 son personal de enfermería.

Observatorio reporta 1080 aglomeraciones en pandemia

En más de un año de pandemia, el Observatorio Ciudadano logró identificar 2805 irregularidades, de las que 1080 corresponden a aglomeraciones que en su mayoría fueron promovidas por el Gobierno a través de las alcaldías y actividades de promoción turística, a pesar de la pandemia de la covid-19.

En la última semana, alertan, “recibimos reportes de aglomeraciones de personas que participaron de programas de desarrollo socioeconómico impulsado por el gobierno de Nicaragua”. Asimismo, reportaron la semana anterior aglomeración de personas, sin medidas de protección o distanciamiento durante el lanzamiento de candidatura del líder campesino Medardo Mairena.

Asimismo, denuncian que durante la semana hubo irregularidades durante el proceso de vacunación contra la covid-19 que inició el 06 de abril pasado. Una de ellas fue el acoso que recibieron algunos personajes opositores que acudieron a los puestos de salud para inmunizarse. También denuncia el proselitismo político desarrollado en estos sitios.

“Recibimos múltiples reportes del ambiente de campaña política que se vive en los centros de vacunación en Masaya, Carazo y Managua con despliegue excesivo de música y banderas del partido de gobierno, discursos en agradecimiento al presidente, organización de caravanas o fiesta popular para recibir al personal de salud, siempre haciendo uso de materiales del partido de Gobierno”, señalan.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend