Nación

Incendio en Indio Maíz avanza al núcleo de la reserva

Líder comunitario teme que avance hasta San Juan del Norte. Se suman dos helicópteros apagafuegos más y Ejército envía sesenta militares a la zona

Lorenzo Martínez, vicepresidente del gobierno Comunal de Indian River, alertó que el fuego en Indio Maíz sigue avanzando hacia el núcleo de la reserva y, también, se encamina hacia el pueblo de San Juan de Nicaragua, pese a los esfuerzos de los comunitarios, el gobierno del comandante Daniel Ortega y el apoyo internacional.

“El incendio sigue igual de fuerte. Está avanzando al oeste y al este. Hay varios puntos: El fuego se acerca la parte de atrás de San Juan de Nicaragua y otra parte se va internando a la zona núcleo, y al lado derecho, al cerro La Cucaracha”, describió Martínez, quien se encuentra en Indio Maíz.

El líder comunitario demandó más apoyo, pero en especial medios aéreos para combatir las llamas. “Tiene tres días el helicóptero (mexicano), pero no da abasto. Si seguimos así será imposible”, dijo Martínez.

El gobierno del comandante Daniel Ortega informó este miércoles que dos helicópteros apagafuegos, uno de Honduras y otro de El Salvador, se sumaron a las labores de sofocar el siniestro en Indio Maíz.

El Ejército de Nicaragua envió a la reserva a sesenta militares más equipados con bombas para cargar agua y herramientas para trabajo de campo, como palas, piochas, picos y machetes.

Estados Unidos envió como apoyo a Austin Bryan, técnico del servicio Forestal estadounidense, quien afirmó que el incendio en Indio Maíz “es muy complicado”.

“Este incendio está muy complicado. En Nicaragua o en Estados Unidos será muy difícil controlarlo… Vamos a hablar con el gobierno y otros aquí para ayudar, y dar nuestra experiencia si es posible”, declaró Bryan.

La legación norteamericana informó en un comunicado que otros cuatro expertos llegarán al país en estos días para aportar “años de experiencia en el manejo de incidentes complejos, planeamiento de incendios forestales, operaciones con recursos aéreos, análisis del comportamiento de incendios, y coordinación multisectorial a nivel nacional y local”.

Llamas en el núcleo, pero gobierno lo niega

Según Martínez, los comunitarios siguen participando en las labores de sofocar el fuego junto a las autoridades.

“Necesitamos apoyo económico para seguir trabajando. Lo que teníamos de recursos como gobierno territorial ya se están agotando. La preocupación es agilizar esfuerzos en el territorio, no tener brazos cruzados. Vamos avanzando”, aseguró Martínez.

Lorenzo Martínez, vicepresidente del gobierno Comunal de Indian River,
alertó que el fuego en Indio Maíz sigue avanzando hacia el núcleo. Foto Cortesía.

El vicepresidente del gobierno Comunal de Indian River urgió más esfuerzos para evitar que las llamas sigan internándose en el núcleo de la reserva. Sin embargo, el gobierno nacional mantiene en sus partes informativos que el “núcleo sigue virgen”, y sin ser afectado por el incendio.

“Pedimos que escuchen nuestra voz. Que lo haga el Gobierno central. Los pueblos indígenas estamos reclamando la protección de la reserva de biosfera, tanto de las grandes invasiones que se dieron en esta zona, y del fuego que está penetrando en el núcleo de la reserva”, agregó Martínez.

De acuerdo a los comunitarios de Indian River, el incendio se originó en Siempre Viva, una comunidad en la que habitan mestizos colonos.

“Ellos prendieron fuego para ampliar los potreros de las vacas. Nosotros fuimos a tratar de apagarlo desde un primer momento… Pero vamos a esperar qué las autoridades competentes investiguen”, denunció Martínez.

Según la Fundación del Río, son 5 mil 600 hectáreas las afectadas por el incendio.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) emitió una resolución prohibiendo las quemas agrícolas. Tendrá vigencia hasta que se incorpore el período lluvioso en todo el territorio nacional.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend