Nación

Incendio consume pinares de Dipilto

También se reportaron otros siniestros en Reserva Indio Maíz y Reserva Natura, en San Rafael del Sur.

Un incendio en las Serranías de Dipilto, Nueva Segovia, ha consumido al menos 1500 manzanas de pinares, de acuerdo a información divulgada por comunitarios de la zona, de forma extraoficial. El siniestro, que empezó hace cuatro días, llegó hasta la zona urbana de San Fabián, y es probable que avance hasta Macuelizo.

Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, publicó en su cuenta de Facebook que hasta hoy se sostiene una reunión de evaluación en la alcaldía de Ocotal, incluido el Ejército Nacional, para evaluar la situación y mitigar el incendio.

Ruiz agregó que las autoridades enfrentan como principal dificultad para controlar el incendio la gradiente y la falta de agua para mitigarlo.

Los pobladores de la zona denunciaron a través de sus cuentas de Facebook y de medios locales que las autoridades no se presentaron a la comunidad a pesar de las constantes llamadas que les realizaron para que controlaran el incendio.

“Aquí vinieron algunas brigadas de ciudadanos voluntarios del municipio de Macuelizo, de la ciudad de Ocotal y del municipio de Dipilto, pero apenas lograron controlar y a las pocas horas después se reactivó el fuego en el sector del cerro La Coquimba, en la cordillera Dipilto – Jalapa”, dijo a La Prensa José Martínez, habitante de la zona.

Más incendios

Por la mañana del viernes también se reportó un incendio dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz. Los comunitarios no precisaron el impacto que tuvo el siniestro, que según fuentes locales, ya está controlado.

Ruiz informó que un grupo de guardabosques bajó sobre el río para evaluar la situación, y después un grupo de soldados del Ejército hizo lo mismo. Hasta ahora se presume que el incendio fue provocado por colonos que invaden la reserva y que para establecerse realizan una quema para “limpiar” el área donde planean ubicarse.

El incendio en Indio Maíz ocurrió casi dos años después de que cientos de jóvenes denunciaran en 2018 la inacción del Gobierno Sandinista frente a otro siniestro de gran magnitud en la reserva.

Otro incendio también se reportó en Reserva Natura. Hasta hoy a las cinco de la mañana, tras la llegada del Ejército en San Rafael del Sur, se realizó una evaluación y luego desplegaron a 100 soldados para tratar de detener el incendio forestal. Se calculan unas 328 hectáreas impactadas.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend