PUBLICIDAD 1M

Iglesia evaluará cancelar misas y procesiones por el coronavirus

Algunos sacerdotes han decidido prevenir posibles contagios y han orientado cambios en la forma de entregar la hostia y darse el saludo de paz

Vista del interior de la iglesia de San Martín prácticamente vacía en Madrid, este domingo. EFE/ J.j. Guillén

15 de marzo 2020

AA
Share

La Iglesia de Nicaragua valorará la suspensión de misas y procesiones en Semana Santa, a causa de la pandemia de coronavirus covid-19, tal y como ya lo han anunciado otros países, incluso el papa Francisco celebrará todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Mayor sin la presencia física de fieles.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, indicó que por el momento no se ha “suspendido nada”, pero que esto dependerá “de cómo la pandemia toque a Nicaragua. Por supuesto que la posibilidad de suspender eventos y actividades masivas existe porque no vamos a poner en riesgo a la población”. La Semana Santa este año se celebrará del 5 al 12 de abril próximo.


Adelantó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunirá en los próximos días y emitirá las “orientaciones pastorales”, ante el posible escenario de contagios de coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que Nicaragua no presenta ningún caso sospechoso o confirmado de covid-19. Sin embargo, expertos sanitarios y doctores, como el exdirector de epidemiología y exviceministro de salud en los años 80, Milton Valdez, han advertido que el coronavirus “probablemente ya está en el país” en algún portador asintomático.

Esperar a la Conferencia Episcopal

Algunos sacerdotes han decidido prevenir posibles contagios y han orientado cambios en la forma de entregar la hostia y darse el saludo de paz. La comunión se entrega en la mano, y en el saludo se evita tocarse las manos y el rostro.

Monseñor comentó que “hay sacerdotes que ya están tomando las precauciones debidas y necesarias, pero como Iglesia nicaragüense tenemos que esperar lo que diga la Conferencia episcopal”.

“Cuando los obispos colegiadamente hablemos y orientemos al pueblo, ahí si tenemos que cumplir estrictamente lo que se diga”, añadió.

En países de Europa, Asia y América se han suspendido las reuniones públicas y superiores a las 500 personas, lo que incluye las actividades religiosas. La Prefectura de la Casa Pontificia anunció que las misas, audiencias generales y los rezos del Ángelus podrán verse únicamente en directo en el portal de internet Vatican News.

Nicaragua no es una "burbuja"

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es señalado de mantener una actitud “displicente” e “irresponsable” ante la emergencia mundial por el coronavirus, ya que permite el ingreso de viajeros, brinda escasa información sobre el covid-19, e incentiva actos masivos. Todas medidas opuestas a las decisiones que han tomado los demás países del mundo.

“La sociedad nicaragüense no ha necesitado que el Gobierno haga una prevención formal, orgánica y sistemática (de la pandemia), sino que nosotros hemos tomado conciencia de alertar, prevenir y cuidar”, destacó Álvarez.

Dijo que espera que el Gobierno orteguista “no le esconda al pueblo de Nicaragua ninguna cifra” sobre contagiados por el covid-19. “En la medida que se sea transparente con el pueblo, en esa misma medida vamos a cuidar al pueblo y nos vamos a cuidar los unos a otros”.

Señaló que en Nicaragua “no podemos” estar como en una “burbuja, pensando que el mundo completo está con el coronavirus y acá nosotros vamos a estar sin nada”.

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.

 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”