Emergencia Coronavirus

Hospitalizaciones por covid-19 se disparan en Nicaragua

Los hospitales Alemán Nicaragüense y Fernando Vélez Páiz son los que más casos registran. Médicos temen incremento por circulación de la variante delta

Las hospitalizaciones por covid-19 en el ámbito nacional se han multiplicado en las últimas dos semanas. Según confirman fuentes del sector médico, la cifra de pacientes ingresados en las “salas covid” y en las unidades de cuidados intensivos es superior a 250. La mayoría de estos ingresos son en hospitales públicos de Managua.

“En el Alemán tenemos cerca de un centenar de pacientes. Ya tenemos en uso 30 ventiladores y solo el día de ayer (martes, 18 de agosto) hubo más de cinco fallecimientos”, señaló una fuente a CONFIDENCIAL.

Otra persona del gremio dijo que en el Hospital Fernando Vélez Páiz tuvieron que abrir más salas generales y de cuidados intensivos porque ya superan los cien pacientes hospitalizados por covid-19. 

En los hospitales privados también hay un aumento en las hospitalizaciones. Varias fuentes informaron que, hasta este miércoles, el Hospital Bautista tenía 19 pacientes en salas generales y siete en la UCI. Mientras, el Hospital Vivian Pellas, contaba con ocho pacientes en la UCI y nueve en sala general.

Muertes incrementan, pero Minsa solo admite tres en el mes

Los fallecimientos por la covid-19 también ascienden. CONFIDENCIAL corroboró que en la última semana hubo al menos 45 personas que no sobrevivieron a la enfermedad. De estas, al menos 16 fallecimientos ocurrieron en el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), entre el jueves y viernes pasado; más las cinco reportadas este martes.

Mientras, en el Hospital Fernando Vélez Páiz, asegura una fuente, van más de 20 decesos en los primeros 15 días de agosto. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) sostienen en su informe sobre la covid-19, que desde hace 45 semanas en el país fallece solo una persona cada siete días.

Asimismo, en la última semana se han reportado al menos cuatro fallecimientos de sacerdotes que tenían síntomas de la covid-19. El último fue el padre Francisco Valdivia, de Estelí, pero según dijo monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, a la plataforma Artículo 66, su muerte se debió a neumonía. No obstante, el cardenal Leopoldo Brenes afirmó que desde la llegada de la pandemia han fallecido 13 religiosos.

Según el Observatorio Ciudadano, en los primeros 11 días de este mes identificaron al menos 122 muertes sospechosas de la covid-19. Hubo un promedio diario de 11 fallecimientos. Estas muertes incluyen a tres médicos, uno de Rivas y dos de León. Mientras, el Minsa solo reconoció tres, una semanal.

Aumento en el norte de Nicaragua

Los contagios de covid-19 han incrementado en el norte del país. En el Hospital San Juan de Dios, del departamento de Estelí, se contabilizaban hasta este jueves, 19 de agosto, 51 hospitalizaciones. Según confirmó una fuente, las autoridades tuvieron que evacuar la sala de pediatría para poner más camas para pacientes de covid-19.

Mientras, en el departamento de Jinotega, según dijo una fuente sanitaria a CONFIDENCIAL, la semana pasada hubo alrededor de 36 pacientes hospitalizados por covid-19 en la sala general y ocho intubados en la UCI.

“En Jinotega se incrementaron los casos desde mediados de mayo que se hicieron las fiestas patronales, después están los deportes que llenan los estadios y las canchas donde no se toman medidas. En el Cuá, el Minsa hizo ‘parlanteo’ para que la gente tome las medidas porque hay muchos casos”, dijo una fuente médica de la zona.

En los municipios de Dipilto y Jalapa también se reporta un incremento. Habitantes de esa zona afirman que muchos pacientes son atendidos en sus casas y solo el lunes se conoció el fallecimiento de cinco personas.

“Ahorita están velando a un trabajador del Estado; que había sido traslado a Managua. El Minsa anda orientando casa a casa (que nos cuidemos) y dijo un trabajador que hay muchos casos, pero no dicen dónde. Entonces, hay mucha incertidumbre en la población porque no se sabe quién está infectado y quién no. Han muerto varios de covid-19, pero dicen que es otra enfermedad”, lamenta un poblador de la zona.

Síntomas de la variante delta

En Somoto, contó una fuente a CONFIDENCIAL que los contagios de covid-19 han llegado al punto de que en cada cuadra hay al menos dos casas con personas contagiadas. Y por la rapidez de la propagación y los síntomas temen que este incremento sea por la circulación de la variante delta.

“La situación no es igual que el año pasado o meses atrás, los casos están en cada hogar somoteño y existe la sospecha que de cada diez casos ocho sean delta. Los síntomas que más presentan son dolor de cabeza, de garganta, secreción nasal y la tos y fiebre ya no están al inicio de los síntomas”, afirma la fuente médica.

Según el Ministerio de Salud en la última semana identificaron un promedio de 60 casos positivos de covid-19. Esta es la primera vez en más de un año que admiten una cantidad tan alta. Sin embargo, las autoridades no han hecho una alarma nacional y tampoco han informado sobre la presencia de variantes en el país. Aunque hace meses tienen el equipo necesario para iniciar la búsqueda y el Gobierno de Costa Rica informó sobre nicaragüenses que llegaron a su país y dieron positivo a la variante delta.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend