Emergencia Coronavirus

Hospitales se quedan sin capacidad para ingresar a ‘pacientes covid’

El rebrote de la covid-19 deja casi 900 fallecidos desde mayo pasado, según datos del independiente Observatorio Ciudadano

El monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano señaló en su último informe que en Managua hay tres hospitales que ya no cuentan con capacidad para atender ‘pacientes covid’.

“Cada centro ha tomado medidas como: colocar a pacientes en camillas en espera de la disponibilidad de camas, dejar de atender a embarazadas en sala de alto riesgo obstétrico o no permitir más ingresos al área de pediatría”, explican.

Asimismo, señalan que centros ubicados en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia han rebasado su capacidad, “por lo que han tenido que expandir sus respectivas áreas de covid-19 o han trasladado pacientes a otras unidades de Salud”.

Fuentes del Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) confirman a CONFIDENCIAL que en esta unidad médica hay al menos 150 pacientes hospitalizados y que en la última semana falleció un promedio de 15 personas cada día. Según explican la mitad del HAN está destinada exclusivamente para atender a pacientes graves con covid-19.

Mientras, en el hospital departamental San Juan de Dios, de Estelí, abrieron otros espacios para ingresar a más pacientes con covid-19. Según narran  a CONFIDENCIAL, hasta este viernes tenían una ocupación total de 65 camas.

La capacidad de este hospital para recibir este tipo de pacientes aumentó en un 116% en las últimas semanas. Inicialmente contaba con un total de 30 camas divididas en una sala de respiratorio, que tenía una ocupación de 20 camas, y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 10 camas.

Sin embargo, ante el incremento de casos graves de las últimas semanas trasladaron la Emergencia Pediátrica a un auditorio para ocupar este espacio 20 camas más con pacientes covid. Pero como los pacientes graves continuaban llegando trasladaron la sala de pediatría que quedaba al auditorio. En esta sala ya hay al menos seis pacientes.

“Ellos tomaron la decisión porque vieron que ya no daban abasto. La sala de pediatría aún puede abarcar más pacientes”, explica la fuente, que calcula que ya un 40% de este hospital está ocupado con pacientes covid.

A diferencia del año pasado la saturación de pacientes es mayor, explican. Principalmente porque en 2020 disponían de más personal médico. Ahora tuvieron que ocupar especialistas de otras áreas, como los pediátricos, para reforzar en estas ‘salas covid’.

El año pasado la mayoría de personas eran mayores, pero ahora hay gente joven. Hay pacientes de 27, 33, 45 años. El lunes falleció un muchacho de 28 años. Y las muertes siguen subiendo, el viernes murieron dos”, cuentan.

Personal de Salud tiene prohibido informar

En el departamento de Madriz también se reporta un “desborde de pacientes de covid-19”, según explican fuentes médicas y sanitarias, hay casos en todos los municipios de la zona y las camas del hospital departamental están ocupadas.

“Están preparando el Polideportivo para un eventual traslado de pacientes por el total desborde. Hay comunidades enteras con contagios como la comunidad Los Copales (del municipio de Somoto) que están en extremo afectadas. El número de casos en el hospital es difícil de obtener porque ya amenazaron a quienes manejan estadísticas y brindaban información”, señala una fuente médica de la zona.

El Observatorio Ciudadano denunció que en un hospital —no especificaron cuál— a los médicos se les orientó no realizar la prueba PCR a los pacientes con síntomas de la covid-19, pues de todas formas saldrán positivos. “Por esto mismo, solo se les debe medicar y en algunos casos tampoco se les registra en la hoja de consulta”, denuncian.

En Managua, las hospitalizaciones se mantienen. El Hospital Vivian Pellas continúa derivando a los pacientes a otros hospitales porque ya no dispone de camas libres. Según confirman las fuentes médicas a CONFIDENCIAL, hay 23 pacientes ingresados, de estos 12 están en la UCI. En este hospital no han ocurrido fallecimientos.

Mientras, el Hospital Bautista tiene un total de 40 hospitalizados, de estos 30 están en las salas de respiratorio y nueve en la UCI con ventiladores. Por su parte, el Hospital Fernando Vélez Páiz  acumuló hasta mediados de la semana 120 pacientes.

Más de 300 muertes por covid-19 en agosto

En paralelo a los contagios y las hospitalizaciones por la covid-19, las muertes también han incrementado. Según datos del Observatorio Ciudadano, la única fuente de información no oficial respecto a las muertes sospechosas, desde el primero de mayo al 25 de agosto de 2021 hubo 872 fallecimientos por esta causa. Mientras, el Minsa solo reconoció 17, una semanal.

Sin embargo, al menos 317 ocurrieron este mes. Este número es 2.4 veces superior a los reportados en junio y supera por 85 casos las identificadas en julio. El 27% de estas muertes ocurrieron en Managua, el 14% en Estelí, el 9% en León. Entre estos se incluye el deceso de seis médicos y dos enfermeras.

Los datos del Observatorio, analizados por CONFIDENCIAL, revelan que están ocurriendo fallecimientos en las cabeceras departamentales, pero también en los municipios de Estelí: Pueblo Nuevo, La Trinidad y San Nicolás; en León: en Nagarote y La Paz Centro; Matagalpa: San Ramón, Ciudad Darío, Sébaco y El Tuma - La Dalia.

En Madriz: Somoto, San Juan de Río Coco, Las Sábanas, Telpaneca, Yalagüina, San Lucas y Palacagüina. En Nueva Segovia en: Jalapa, Ocotal, Mozonte, Dipilto y Murra.

Y aunque no se dispone de detalles sobre las edades de todos los muertos por la covid-19 de este mes, se sabe que un 11% de los fallecidos tenían entre 30 y 49 años; un 14.8% tenían entre 50 y 69 años. Mientras un 14.8 % eran mayores de 70 años.

“Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos o los fallecimientos sospechosos de covid-19 reflejan la capacidad de nuestras redes de recoger información de lo que ocurre en los territorios. Nuestras redes se han visto afectadas por la percepción de incertidumbre e inseguridad que vive la sociedad nicaragüense”, explican.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend