Emergencia Coronavirus

Hospital Alemán Nicaragüense solo atiende ‘casos covid’: 250 pacientes

Fuentes médicas indican que solo esperan dar de alta a unos diez pacientes, con otras enfermedades, para cerrar la única área para atención general

El Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) se convirtió este martes en el primer nosocomio exclusivo para la atención de casos de covid-19 en el país. La demanda de pacientes obligó a las autoridades de ese centro a cerrar las salas dedicadas a otros servicios médicos, y disponerlas para la atención de ‘casos covid’, que rondan los 250 ingresos, confirmaron fuentes médicas a CONFIDENCIAL.

Desde la semana pasada, y tras el ingreso en un solo día de al menos 50 enfermos de covid-19, el HAN inició a clausurar temporalmente áreas como Consulta Externa, Emergencia, Neonato, Pediatría y Maternidad, para atender exclusivamente a los ‘casos covid’, y se quedó con una “pequeña sala de Pediatría” para la atención general. Sin embargo, este martes se giró la orden, según las fuentes, de esperar el alta de “los últimos diez pacientes” —con afecciones diferentes al coronavirus— y cerrar esa “pequeña área de observación”.

El HAN es uno de los 19 hospitales que el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso para atender a los enfermos de la covid-19. En 2020 se saturó de pacientes, contabilizando hasta 300 hospitalizaciones, según un reportaje realizado en junio del año pasado por CONFIDENCIAL, cuando el país era estremecido por la primera ola de contagio. Para ese entonces, las muertes por coronavirus se estimaron de 10 a 15 por día.

Catorce meses después de aquel escenario, la situación es peor porque la mortalidad se ha disparado. Durante el pasado fin de semana, al menos 22 personas fallecieron por covid-19, aseguraron fuentes médicas y hospitalarias.

En las últimas tres semanas, el HAN cuadruplicó el número de fallecidos. Pues a mediados de agosto fallecían entre cuatro y cinco personas por día; sin embargo, el promedio subió a 15, y ya este fin de semana se elevó a 22.

El Hospital Alemán Nicaragüense no solo atiende los casos que llegan directamente a su sala de Emergencias, también admite traslados de pacientes de otros hospitales como el Antonio Lenín Fonseca y el Manolo Morales, en Managua.

El HAN ya registraba un aumento de casos covid-19 desde inicios de junio, pero la situación aún estaba controlada y permitió que, hasta finales de julio, se realizaran varias jornadas de vacunación contra la pandemia. Sin embargo, en agosto, los casos aumentaron de forma acelerada y han copado los servicios de salud.

En el informe de finales de agosto del Observatorio Ciudadano de covid-19, señala que en Managua hay tres hospitales que ya no cuentan con capacidad para atender ‘pacientes covid’.

“Cada centro ha tomado medidas como: colocar a pacientes en camillas en espera de la disponibilidad de camas, dejar de atender a embarazadas en sala de alto riesgo obstétrico o no permitir más ingresos al área de pediatría”, explicaron.

Minsa niega saturación de hospitales por covid-19

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, aseguró en un programa pro gobierno que la captación temprana de ‘casos covid’, seguido del tratamiento oportuno, ha contribuido a que en Nicaragua no haya “desborde de hospitales”, como en otros países.

Sin embargo esa realidad planteada por Sáenz contradice el día a día de familiares, pacientes y fuentes médicas que aseguran que varios de los hospitales de Managua y cabeceras departamentales como Estelí, están al límite de sus capacidades.

Sáenz en ningún momento se refirió a la escalada de casos, pero aclaró que el Minsa tiene la “capacidad de poder ampliar capacidades si fuera necesario; tenemos suficientes respiradores”.

Fuentes médicas confirmaron que los hospitales han abierto más salas o dispuesto de las ya existentes, para la atención de ‘pacientes covid’, pero aún así, la situación “es compleja”.

Una fuente médica de Estelí dijo que, en ese departamento, hay una “mortandad” por la pandemia. La ‘sala covid’ del Hospital San Juan de Dios se amplió desde principios de agosto. La dinámica que se vive ahí adentro es que al salir una persona, ya sea porque falleció o superó el virus, ingresa otro paciente.

En ese Hospital, la semana pasada hubo al menos 40 fallecidos en cuatro días, y según las fuentes médicas el promedio diario de muertes en esta unidad hospitalaria se mantiene entre cinco a ocho. Hasta este lunes 6 de septiembre había 110 personas hospitalizadas.

“Esto está colapsado. Ya no hay camas disponibles. Hay pacientes en todas las áreas. Tuvieron que hacer un traslado de una enfermera que trabaja en una clínica del INSS para Managua porque no había espacio, ella iba grave, intubada”, confirman las fuentes. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital tiene una capacidad de diez camas y diez ventiladores.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend